Castilla y León

El PP de Ávila pide la dimisión de la consejera de Sanidad y reabre el fantasma del adelanto electoral

Verónica Casado, consejera de Sanidad
Valladolid

El presidente del PP de Ávila y de la Diputación Provincial, Carlos García, ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por el cambio realizado en la Gerencia de Asistencia Sanitaria en la provincia, en la que Carlos Navarro sustituye a María Antonia Pedraza. La iniciativa reabre la posibilidad de un adelanto electoral.

Así se ha expresado García en una rueda de prensa en la que ha calificado la decisión de "irresponsable" además de criticar la reforma sanitaria que tiene previsto aplicar el departamento de Casado, informa Ep.

La petición de dimisión de Casado del PP de Ávila reabre las heridas entre el PP y su socio de gobierno, Ciudadanos, por el modelo sanitario. El proyecto de la consejera de Sanidad ya supuso que los populares se aliasen en las Cortes  con los socialistas para exigir el mantenimiento de los centros rurales, lo que hizo tambalearse a la coalición y que se dibujase en el horizonte un adelanto electoral en la Comunidad.

De hecho, la convocatoria anticipada de elecciones se da por segura ya que en marzo los socialistas podrían presentar una nueva moción de censura contra Mañueco, que no dispone de mayoría absoluta, tras fracasar la de hace unos meses. El presidente de la Junta siempre ha condicionado un posible adelanto a la pérdida de la estabilidad parlamentaria, pero el hecho de que una de las principales organizaciones del PP, como es Ávila, haya pedido directamente la cabeza de Verónica Casado augura nuevas fricciones entre los dos socios de gobierno.

Aunque Génova prefiere hacer coincidir el adelanto electoral en Castilla y León con el de Andalucía el próximo año, ha dado el plácet para que tome la decisión cuando considere más conveniente. Se trata por tanto de una cuestión da calendario.

El nuevo ennfrentamiento entre PP y Cs se produce en medio de la negociación del Presupuesto para el próximo año. En principio, la Junta dispone del apoyo de Por Ávila para sacar adelante esta misma tarde el techo de gasto, paso previo a la tramitación parlamentario de las cuentas, aunque no se ha pronunciado sobre su voto afirmativo a los presupuestos.

El nuevo gerente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Interna, período formativo que llevó a cabo en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Navarro ha desarrollado su labor profesional, tras iniciarla en el Hospital Militar de Burgos y con un breve paréntesis en el Hospital Universitario de Getafe, especialmente en el ámbito de las urgencias hospitalarias del Nuestra Señora de Sonsoles, en donde desempeñó hasta mayo de 2020 el puesto de coordinador de la Unidad de Urgencias.

En la actualidad ejercía con responsabilidades asistenciales y directivas en el sector sanitario privado abulense.

Asimismo Carlos Navarro ha formado parte de distintas comisiones sectoriales del Complejo Asistencial de Ávila (junta técnico asistencial, comisión mixta, de infecciones y política antibiótica, docencia, comisión sobre el uso racional del medicamento y de Farmacia) y ha sido coordinador tutor de residentes y tutor en la unidad de apoyo de Urgencias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin