Castilla y León

Castilla y León: ayudas de 3.500 euros a bares y restaurantes y cheques de 400 euros para recuperar el turismo

Desde el pasado día 3 de noviembre bares y restaurantes presentan esta imagen
Valladolid

Ayudas de 3.500 euros a bares y restaurantes, subvención de 50.000 euros para adecuar terazas o cheques de hasta 400 euros para los turistas son algunas de las medidas planteadas en el plan aprobado por la Junta de Castilla y León y los agentes sociales para mitigar los efectos de los cierres y el confinamiento en la hostelería y el turismo.

El desarrollo del Plan de Recuperación para el Empleo reserva 21 millones de euros para la hostelería y el turismo de Castilla y León, dos de los sectores más afectados por las medidas de la Junta para detener el avance de la pandemia y que han supuesto el cierre de bares y restaurantes desde el pasado día y la anulación de reservas de turistas por el confinamiento perimetral procendentes de otras Comunidades.

La primera línea de apoyo a la hostelería está dotada con 5 millones de euros. Consiste en la subvención de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores desafectados de un ERTE por causa de fuerza mayor o ETOP a los bares y restaurantes que reinicien su actividad. Está destinada a empresas que no superen los 100 trabajadores con un importe máximo a subvencionar por beneficiario de 3.500 euros. Las condiciones para acceder son que el número de trabajadores de la plantilla durante el año 2021 sea al menos igual al 30% del que tenían antes de la declaración del Estado de Alarma y haber estado en suspensión o reducción de jornada al menos 45 días.

También se establecen ayudas a la hostelería por importe de 5 millones para la adecuación de terrazas para mantener la actividad en invierno con la instalación de  cerramientos e instalación estufas, cortavientos y mamparas. Se subvencionará el 100% del coste de la actuación hasta un máximo de 50.000 euros más IVA. Las actuaciones beneficiadas comprenden el periodo entrre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas al sector turístico para reactivar la demanda dispondrá de 2 millones de euros a través de un sistema de bonificación del gasto que los turistas realicen en nuestra Comunidad.

Pago a proveedores

La cuantía individualizada de cada subvención se obtendrá mediante el cálculo del 30% del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite de 400 euros por solicitud. Se incluyen alojamientos hoteleros, camping, albergues, viviendas de uso turístico y restauración, actividades y visitas turísticas.

También se dedicarán 2 millones de euros para financiar el pago por confirming para compras del canal HORECA a proveedores.

La línea de de financiación destinada a alojamientos turísticos inyectará 2 millones para avalar el préstamo de pymes y autónomos del sector, incluidas agencias de viajes, por importe de hasta 400.000 euros a un tipo máximo de euribor más 2% con un plazo máximo de 60 meses y carencia de hasta dos años. El importe financiable será el 100% de las necesidades de liquidez y la operación contará con una bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo, tanto los gastos de las entidades financieras como los de la SGR. Se prevén financiar un crédito de 20 millones de euros.

En sexto lugar se recoge una línea de mantenimiento del empleo preferentemente para el comercio, la hostelería y sectores de alto impacto en la pandemia., a la que se destinará 3 millones. Consiste en avalar préstamos a pymes y autónomos por importe de entre 20.000 y 200.000 euros (20.000 euros por empleado).

Además, tendrá acceso a un paquete de 400.000 euros para el fomento de la contratación temporal para la consolidación del trabajo autónomo y la conciliación de la vida laboral y familiar. Por último se destinarán ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva por importe de 2 millones de euros.

Los dos sectores tendrán además acceso podrán acceder a 11,4 millones en programas generales de liquidez y crédito con avales a interés cero.

Por último, el sector de feriantes y promotores de orquesta, también muy afectados por las restricciones dispondrán de dos millones de euros. La cuantía de la subvención será el 100 por 100 de la cuota por contingencias comunes y profesionales, abonadas por los trabajadores autónomos beneficiarios de esta subvención, durante los meses que se determine en las bases reguladoras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin