Castilla y León

Los hosteleros de Castilla y León advierten de que el cierre pone en peligro más de 150.000 empleos

  • El sector se manifiesta para reclamar ayudas directas y teme que uno de cada dos negocios no vuelva abrir
Un momento de la protesta celebrada en Valladolid (EFE)
Valladolid

A pocas horas del cierre de bares y restaurantes, decenas de empresarios de la Hosteleria se han manifestado frente a las Cortes de Castilla y Léon para reclamar ayudas directas. El sector advierte que están en peligro 150.000 empleos y la superviviencia de uno de cada dos negocios.

Aunque se han vivido algunos momentos de tensión al intentar impedir la Policía que algunos de los manifestantes se desplazasen, no ha habido que registrar incidentes en la concentración que se ha celebrado en Valladolid y en la que han participado hosteleros de varias provincias. Castilla y León cierra bares y centros comerciales durante dos semanas.

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, ha advertido que "la situación es tan grave que necesitamos ayudas directas, porque ya no tenemos liquidez".

Aunque ha reconocido que lo "principal" es la salud, "la pandemia económica está aquí, y la única manera de solucionarla es con ayudas importantes directas", porque hasta la fecha han sido "escasas" y sujetas a una "excesiva burocracia".

Tras los cierres de marzo y la reducción de actividad desde el verano, Blasco ha advertido que con la clausura de negocios que entrará en vigor esta noche, un porcentaje altísimo de negocios "no volverá a abrir ya las puertas" y podrían estar en peligro 150.000 empleos. "Se nos está provocando una gran herida y no se puede tapar con una tirita", ha asegurado a las vez que ha denunciado "hay más de 30.000 establecimientos y es posible que el 50 o más estén cerrados".

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha apoyado con su presencia la protesta de los empresarios castellano y leoneses "ante la situación lamentable de ruina total por decisiones absolutamente arbitrarias, injustas, carentes de evidencias científicas". En este sentido, ha reseñado que solo el 3,2 por ciento del os contagios tiene que ver con la restauración. Yzuel ha insistido en la necesidad de aprobar ayudas directas para que las empresas puedan sobrevivir.

También el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha mostrado su apoyo a los hosteleros y ha ciriticado que se haya "criminalizado a un sector" tan importante para el dinamismo económico de la Comunidad.

Aparicio ha advertido del "daño terrible" que se está provocando a la hostelería y del impacto que el cierre tendrá sobre un sector estratégico para la Comunidad, como es el agroalimentario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin