Castilla y León

Ribera aboga por combatir la despoblación sumando a todas las administraciones y contando con los agentes locales

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera
Valladolid

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado en Zamora por la "recuperación del equilibrio" entre todos los territorios nacionales como "misión" que debe asumir e "impulsar" el "conjunto" de las administraciones.

La vicepresidenta  ha reconocido que el país ha vivido durante años "en una España absurda en la que todos los polos de atracción estaban en la costa o Madrid" lo que ha provocado un desequilibrio económico, social y medioambiental que obliga a que la recuperación de ese equilibrio "sea una misión" que deben impulsar todas las administraciones, "sumando esfuerzos" y teniendo en cuenta a los actores locales y al propio territorio.

La responsable del Gobierno ha realizado estas declaraciones en Zamora tras participar en el congreso organizado por el periódico "La Opinión de Zamora" que lleva por título "Las estrategias para la España despoblada", informa Ep.

Al respecto, la ministra ha insistido en la necesidad de que se deben identificar "en el territorio y con los actores locales" las medidas concretas que se pueden aplicar para "sumar esfuerzos" porque no vale esperar a que sean los demás "los que decidan".

Teresa Ribera ha explicado que "cada cual puede elegir quedarse o marcharse de un territorio", pero ha aclarado que "no es razonable que haya servicios de primera y de segunda, o una clara falta de oportunidades", a lo que ha añadido que "durante años se ha vivido una diáspora" y los polos de atracción empresarial y de población se han concentrado en la costa y en Madrid lo que ha desembocado en una "rosquilla" en la España interior con cada vez menos población y más envejecida.

Cambio de mentalidad

No obstante, ha reconocido que se ha producido "un cambio de mentalidad radical" en la forma en la que los españoles perciben el problema de la despoblación por lo que hay que "aprovechar" esta situación para recuperar el equilibrio.

Por otro lado, la responsable gubernamental ha reconocido que Zamora es una provincia "emblemática" y rica en "historia, capital natural y producción agraria", una realidad que contrasta con "los datos de envejecimiento, natalidad o emigración" que ubican al territorio a la cabeza de una España que entiende que eso "no se lo puede permitir".

En cuanto a acciones concretas, Teresa Ribera se ha referido a la "conectividad digital, logística y de movilidad" o a la necesidad de abordar la problemática que nace de "las peculiaridades de los pequeños municipios" para poder prestar servicios a los ciudadanos con "parámetros más homologables" de los que se puede exigir a un pequeño ayuntamiento.

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a la "voluntad de desplazamiento y acercamiento institucional" y ha puesto como ejemplo de ello al traslado comprometido de los batallones militares al campamento zamorano de Monte la Reina, lo que va a "generar una dinámica y será un polo adicional importante", aunque no ha hablado de fechas.

La ministra ha insistido en que se deben explorar otras medidas como puede ser la creación de "Hubs" subcomarcales (espacios de emprendimiento donde los profesionales trabajan, colaboran y forman una comunidad) para que haya "polos que presten servicios" además de apostar por la conectividad, aunque ha precisado que la extensión de internet "no resuelve todos los problemas" porque se necesitan otros servicios como son los consultorios de salud o la educación obligatoria.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

an
A Favor
En Contra

Entre el coche eléctrico que no tiene autonomía para llegar a la estación de tren, al de combustión no le dejan entrar y el tren que no pasa. Que aumente o disminuya la población dependera de los aislados el resto a verlo con los satélites.

Puntuación 0
#1
EL NIETO DE NO,ES
A Favor
En Contra

Madrid , Valladolid y Burgos " estan largo lejosss... " .

Esperemos que en Frias - Burgos , no se la saque de " Los Pueblos mas bonitos de España " , por lo que se solicita que se retire la linea de alta tension que la atraviesa , con un impacto medio ambiental en el paisaje de libro. Una la linea de A. T. de REE atraviesa la ciudad de Frias , " elegida de los pueblos mas bonitos de España " ..¡ en fin ! .

... este impacto , que es de libro y de primero de pÁ rvulario , no hace falta a los politicos y administraciones un master para verlo ... porque lo permiten hacer ...? . Lo mismo pasa con la Ley de Caza del Lobo de CYL .... Conociendo " al amigo Felix como era " , no creo que estos impactos medio ambientales en el paisaje y ley de caza del lobo se hubieran realizado ... estara revolviendose y haciendo aspavientos , para impedir que se realicen o para que se retiren .... por eso se solicita al Gobierno , a la JCYL , a las Raices de Castilla , Frias , asociaciones ... etc. , que lleve a Fitur y demas , estos impactos , para que se vean bien ... hay que mojarse con los impactos que estan cercanos a nosotros ... asi los otros , ya se iran corrigiendo ... " Se solicita al Plan Garoña " , al Gobierno , a la JCYL , Aytos. de Frias , Las Raices de Castilla , asociaciones., la retirada de la linea de alta tension A: T: de REE y su cambio de trayecto a su paso por Frias - Burgos ...Ya existia la declaracion de conjunto historico artistico de la ciudad , cuando se instalo la linea . No es lo mismo el Ave Fe- ix , que el ave de Felix ..de parte del Abejaruco ...?

Consulta a la base de datos de bienes inmuebles .Contiene los bienes inmuebles inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural. Permite el acceso a la «ficha básica» de identificación y descripción del bien seleccionado en la que también se indica su situación jurídico-administrativa . Más Información . Los datos reflejados tienen un carácter meramente informativo no constitutivo de derechos.

Bien : Conjunto Histórico Artístico la Ciudad de Frías . Se estableció la delimitación del entorno de protección por Acuerdo 76/2005, de 23 de junio Comunidad Autónoma: C.A. Castilla y León Provincia:Burgos Municipio: Frias , Categoría:Conjunto Histórico Código:( R.I. ) - 53 - 0000136 - 00000 Registro:( R.I. ) Fecha de Incoación:17-11-1970 Fecha de Declaración:13-07-1972 Fecha Boletín Declaración:01-08-1972 Disposición: DECRETO Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85 .

Por entonces vivia el Amigo Felix .. que seguro que algo tubo que ver , para con estas declaraciones....? . Lo ultimo que comento El Amigo Felix fue"¦ me voy a convertir en lobo"¦?

Puntuación 0
#2