Economía

La España vaciada desaprovecha la nueva ola de inmigración: no llegan suficientes para frenar la despoblación

  • En catorce provincias pierden habitantes pese al crecer los extranjeros
  • Barcelona y Madrid concentran más del 40% del flujo migratorio

El número de habitantes extranjeros en España volvió a superar los cinco millones de personas a cierre de junio de 2019 por primera vez desde 2012. En concreto, ascendió a 5.023.279 impulsando la población total por encima de 47 millones de personas alcanzando máximo histórico. Sin embargo, el flujo de inmigración se reparte muy desigual por el territorio español. Cinco provincias concentran la mayor parte de la entrada de población extranjera, mientras en más de la mitad de provincias registran un saldo migratorio negativos desde 2006. La situación se agrava en la llamada España vaciada. Hasta el punto que en Ciudad Real y Jaén registran descenso en la población extranjera.

Por primera vez en la historia de España la población supera los 47 millones de habitantes, según las últimas cifras de población del INE. Y se produce en mitad una gran crisis demográfica con una población cada vez más envejecida, la edad mediana se sitúa en 44 años frente a los 30 años de 1975, y con una natalidad en mínimos históricos y una mortalidad al alza. La llegada de extranjeros está paliando la pérdida población nacional que lleva estancada en las 42 millones de personas desde 2012 y ha sacado al país de tres años de caída total de la población. El cóctel de envejecimiento y crisis económica provocó un retroceso en el número de habitantes desde 2012 hasta 2015, sobre todo, porque dejó de llegar inmigración al país y muchos de los inmigrantes que ya había aprovecharon para retornar a sus países o buscar nuevas oportunidades en otros países. En siete años la población extranjera cayó en más de 1,1 millón de personas, entre 2009 y 2016.

Con la recuperación económica, la dinámica ha cambiado totalmente. Según el INE, el número de extranjeros alcanzó una cifra de 5.023.279 a 1 de julio de 2019, todavía lejos de los 5,4 millones al que se llegó en 2009. En los últimos doce meses, creció 366.946 personas, un 7,9%, el mayor ritmo desde 2008. Sin embargo, el flujo migratorio no está siendo homogéneo en todo el territorio.

¿Qué regiones reciben a mayor número de inmigrantes?

Tras tocar fondo en 2016 cuando la cifra de extranjeros cayó a 4,38 millones de persones, el número de inmigrantes aumentó hasta el 1 de julio de 2019 en 640.661 individuos. Más del 55% de este incremento se concentra en las provincias de Barcelona, Madrid, Tenerife, Baleares y Alicante.

En concreto, en Barcelona la población extranjera se ha disparado un 25,7% desde 2016 hasta 2019 al aumentar en 145.116 personas. En Madrid, ha subido un 17,8% al crecer este grupo de población en 123.439 personas. Por su parte, en Tenerife ha crecido un 25,1% al sumar en este periodo al sumar 36.719 extranjeros. En las Islas Baleares el incremento ha sido del 16% al subir la población extranjera en 37.006 personas. Y en Alicante el ascenso ha sido del 8% aumentando los extranjeros en 28.150. No obstante, a pesar de que estas regiones son el foco atracción de la población inmigrante, no son las provincias donde más ha crecido la población inmigrante en este periodo. En Vizcaya ha crecido un 27% y en A Coruña un 31%. Sin embargo, términos relativos pesan poco en la movilidad de los flujos de entrada de la inmigración al solo aumentar en 13.153 y 9.963 personas, respectivamente.

El dinamismo de estas provincias contrasta con el crecimiento de la población extranjera donde 30 crecen por debajo de la media en España que sitúa en el 14% entre 2016 y 2019. Los casos más preocupantes son Cuidad Real y Jaén, dos provincias castigadas por la despoblación. Desde 2016 ha perdido 11.737 y 13.960 habitantes, respectivamente, y son las únicas provincias españolas donde también ha caído la población inmigrante. La región manchega ha visto como se reduce un 6,39% y en la andaluza un 2,17%.

En otras provincias de la España vaciada la situación no llegan a sufrir una caída de su población extranjera pero no logran taponar la pérdida de población nacional. En Zamora en este tiempo solo han llegado a residir 216 nuevos inmigrantes, mientras la provincia ha perdido 7.298 habitantes. Teruel la despoblación de los tres últimos años supone 2.265 menos de personas en la región, pese a que la población inmigrante se ha elevado en 1.008 personas. Pero también pasa en Burgos, Soria, Palencia, Cáceres, Badajoz, Asturias, Ávila, Lugo, y Ourense. Las otras provincias golpeadas por la España vacía.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Qué se pretende hacer con esta llegada masiva y continuada de inmigrantes ?. Da la impresión de que se quiere sustituir una población por otra. Un país no puede crecer continuamente en población porque no habría recursos para mantener tanta gente. La tasa de personal inmigrante, ya sea legal o ilegal, así como personal nacionalizado es en España demasiado elevado y esto va a generar tensiones sociales y un elevado grado de inseguridad.

Puntuación 84
#1
carlos manrique
A Favor
En Contra

España sigue siendo fuerte

Puntuación -30
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Deduciones fiscales para ciudadanos, autonomos y empresas empadronados en pueblos de menos de 1500 habitantes ya....

.

Puntuación 35
#3
Mucho imbécil
A Favor
En Contra

Desde luego somos tontos, ahora enterando a todos los de ífrica que España está vaciada para que vengan en tromba a ocuparla .

Puntuación 57
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

los de Teruel no preocuparse, con lo del otro día ya está todo arreglado

Puntuación 46
#5
A Favor
En Contra

En vez de una migración controlada con papeles, documentos, penales, contratos.. entra de todo sin control, delincuentes, delincuentes o hta terroristas, civilizagorrones cobrando paguitas como la mora del de vox, que parece que era ex.narco con ong.eta.. y claro a doblar la bisagra a la España vaciada ni perry, todos a la gran siudá con cojomovil buscando cobertura nada más entrar!

Puntuación 47
#6
Simple
A Favor
En Contra

Para llenar los pueblos hay que seguir 4 pasos:

1) Insertar pene en la vagina

2) Te corres

3) Esperas 9 meses

4) Repetir

Puntuación 21
#7
de teruel
A Favor
En Contra

ivan , es al reves ,en teruel se paga el impuesto de sucesiones y patrimonio mas alto de españa,en madrit no pagan ni los multimillonarios,asi quien va a ir a la españa vaciada.encima de no tener servicios, pagamas mas que cualquier otro español.

Puntuación 19
#8
Rothbart
A Favor
En Contra

Puñetera manía de llenarlo todo de gente. Cuantos más seamos, a menos tocaremos. Y cuanto mayor sea la proporción de gente de bajo nivel educativo y cultural, más violencia, más conflictos y más basura en el monte.

Puntuación 36
#9
Disfrutad delvoto
A Favor
En Contra

Si pero quienes vienen y a que vienen????. Desde que el inútil de ZP dejo barra libre con papeles para todos y este elemento que tenemos ahora va a por ellos incluso mandando a la armada. España esta llena de dincuentes, todos los días hay muertos, robos y violaciones multiplicado por 1 millón respecto de lo que teníamos antes. En las cárceles de 1.000 presos, 800 son extranjeros, los Guardias civiles 77.000 siguen siendo los mismos, pero ya no pueden hacer tareas de custodia, porque el gobierno en funciones les ha dedicado a investigaciones ante la avalancha de delitos cometidos por extranjeros.

Y lo más grave es que los analfabetos siguen votando al Psoe. Que no se quejen si les MATAN, roban o violan es lo que han votado.

Puntuación 28
#10
sebas
A Favor
En Contra

Quizas el hecho de que no haya trabajo o de que pidan burradas por casas viejas perdidas en el medio del monte, es parte de la razón por la cual nuestros jóvenes no tienen hijos. Ahora lo que no entiendo es como los inmigrates pueden resolver estos 2 problemas.

Puntuación 29
#11
eduardo
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que el Campo o la Agricultura así como la construcción están a punto de robotizarse en unos 20-30 añitos como mucho mas de la mitad de mano de obra de estos sectores acabara en el paro, traer mas gente a un pais sin Industria es un locura cuando el problema es el empobrecimiento de la Nuestra Población Aborigen que hace que no quieran tener hijos, al traer mas pobres de fuera se sigue empobreciendo el pais que al no tener Industria no puede absorber la mano de obra, con lo cual esos inmigrantes pasan a ser una carga para un sistema ya de por si super endeudado y con graves problemas.... al final y ya podemos ver los primeros síntomas quiebra de las Instituciones a todos los niveles y del propio sistema, cuando el crédito deje de fluir todo colapsara sobre si mismo es solo cuestión de tiempo.

Puntuación 28
#12
Abderramán
A Favor
En Contra

Ya que los españoles no quieren, reparto de tierras y casas entre los inmigrantes y se repuebla toda Castilla y León.

Puntuación -36
#13
Fernando
A Favor
En Contra

al #11

Amigo Sebas, los inmigrantes lo resuelven fácil: reciben ayudas al alquiler que los españoles no, no pagan ningún impuesto y viven en cualquier sitio insalubre tan tranquilos porque están acostumbrados a ello. Tienen sanidad gratis, colegios gratis, y cuantos más hijos tengan más dinero reciben. Y tú y yo trabajando para pagárselos. Vete a urgencias cualquier día y observa la proporción de españoles. Ve después a Hacienda y observa si la proporción es la misma. Por lo hablar de los delitos que cometen...

Y además, ya ves lo que dice el amigo Abderramán (el #13): reparto de tierras castellanas.... entre inmigrantes.

Y la gente vota a la izquierda. Quién quiere tener hijos españoles para que sean ciudadanos de segunda en su país y sean abusados por los inmigrantes?

Puntuación 27
#14
luisa Montes
A Favor
En Contra

Es que si los llevas a un pueblo vacio y los dices que tienen que trabajar, se van corriendo.

Vienen a vivir de ayudas y subvenciones, un moro de marruecos, cobrra durante 3 años, 800 euros, por el, 475 por su mujer, y 225 por cada hijo.

Total 1500 euros sin tener obligacion de trabajar.

Asi tres años.

Por que van a trabajar en un pueblo=?????

Puntuación 18
#15
Fácil solución
A Favor
En Contra

Solo se le dan ayudas a los que se vayan a lugares despoblados, al resto que trabajen como todo ser viviente. Ya está bien de mantener a vagos, sobre todo en el P. Vasco. Vas por la calle y parece que estás en el medievo. Gente pidiendo por todas las esquinas, vendiendo paraguas y pañuelos, asaltadores de ONG,jetas, robos y demás delitos graves, a qué vienen? Nunca se ha destinado mas dinero a ayudas sociales y nunca hemos estado peor. No puedes alimentar a todo el hemisferio norte. Claro, hay muchísima gente viviendo del cuento de la inmigración.

Puntuación 13
#16
Fernando
A Favor
En Contra

En mi pueblo los pocos musulmanes que hay viven como Dios. Sus mujeres están todo el día en el parque con sus hijos sin trabajar, vestidas de arriba a abajo hasta en julio (no es de extrañar que huelan fatal), tienen coches nuevos que ni mi mujer ni yo podemos pagar trabajando los dos, sus hijos van gratis a la guardería sin que sus madres trabajen mientras mi mujer y yo tenemos que pagar por llevar a la nuestra porque trabajamos los dos.... Esto es lo que hay. Hacen falta inmigrantes? Anda ya!

Puntuación 23
#17
Todos a una
A Favor
En Contra

Inmigrantes todos al casoplon de Iglesias que hay sitio y sereis bien recibidos.

Puntuación 10
#18
juanito banana
A Favor
En Contra

cuando se darán cuenta que el problema no es que no haya internet, ni buen tiempo , ni bares , ni escuelas "¦. a ver si se enteran algunos "¦.EL PROBLEMA ES QUE NO HAY TRABAJO de un lugar sin trabajo te acabas yendo por que no puedes vivir

Puntuación 8
#19
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Mu listo no hay que ser para saber que si no hay trabajo, no va a ir nadie a esos pueblos. Sabéis por qué el gobierno ayuda a los inmigrantes?, Se llama comprar votos de manera encubierta...

Puntuación 5
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Si encima de que nos los tenemos que comer con patatas gracias a nuestros políticos , tenemos la culpa de que no van a donde se necesitan. Lo que haya que leer

Puntuación 4
#21
Opino
A Favor
En Contra

Los asalta-vallas, patereros y demás invasores, no vienen a currar, vienen a ver que pillan gratis. Si quisieran currar, se quedarían en sus países, donde falta tanto por hacer.

Puntuación 3
#22
No te hode ?
A Favor
En Contra

8.- Conho !, echad a gorrazos a vuestros desgobernantes locales, que os esquilman con dichos impuestos.

A ver si vamos a tener la culpa en Madrid, catalufo, de que os sangren por allá.

Puntuación -1
#23