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Asterion puja por los aeropuertos italianos de Ardian y Crédit Agricole

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Asterion, uno de los fondos privados de infraestructuras más grandes de España, se coloca en la carrera por comprar el paquete de acciones (49%) que Ardian y Crédit Agricole tienen en 2i Aeroporti, holding tenedor de buena parte de los aeropuertos de Italia, entre ellos Nápoles, Turín, Alghero, Milán (Linate y Malpensa), Bolonia e, indirectamente, Bérgamo. Según publican distintos medios del país, el fondo capitaneado por Jesús Olmos está en liza con el fondo de pensiones canadiense CDPQ.

El proceso, que tiene a Mediobanca y Crédit Agricole Assurance como bancos de inversión coordinadores, se encuentra a pocos días de que deban presentarse las ofertas finales por este holding aeroportuario, que gestiona aproximadamente 71 millones de pasajeros (39% del tráfico nacional) y un volumen de negocios de alrededor de 1.200 millones de euros, según datos de 2018.

El nuevo dueño convivirá en el accionariado con el fondo Third F2i, accionista mayoritario (51%). Este inversor, el mayor fondo de infraestructura de Italia con casi 20 años de historia, tenía todo el capital del holding de aeropuertos hasta 2015, cuando cedió el 49% con Ardian y Crédit Agricole Assurances en un acuerdo que se situó en torno a los 500 millones de euros.

Asterion, que tiene activadas distintas desinversiones en Alemania, España e Italia, participa en este proceso después de haber constituido su último fondo. Este vehículo, bautizado como Asterion Industrial Infra Fund III, ha recibido hace meses el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y pretende recaudar entre 3.200 y 3.600 millones de euros. Un portavoz de Asterion no quiso hacer comentarios a elEconomista.es tras ser contactado y preguntado sobre su interés en 2i Aeroporti.

Antes de iniciar el proceso, los propietarios de la infraestructura cerraron una operación de financiación bancaria a cinco años por 540 millones de euros. Las líneas de crédito comprometidas estaban compuestas de un tramo de aproximadamente 220 millones de euros para refinanciar la deuda existente y otro tramo de aproximadamente 300 millones de euros para apoyar nuevas iniciativas para el desarrollo y la consolidación del sector en Italia.

Más operaciones

El proceso discurre en paralelo a otras operaciones de compra y venta de este tipo de activos. Vinci ha cerrado recientemente la compra de una participación mayoritaria del aeropuerto de Edimburgo, por el que se interesó también Aena, y Ferrovial se ha acercado a la puerta de salida de Heathrow, en Londres, tras lograr un nuevo acuerdo con otros accionistas que ejercieron su derecho de acompañamiento.

El interés por el private equity es creciente. Serena, otro fondo de infraestructuras español, presentó a principios de año una oferta inicial para explotar la concesión del aeropuerto de Beauvais (BVA) en París, Francia. Su propuesta se elaboró junto a Bouygues y EGIS en busca de explotar la infraestructura durante 30 años. Otra empresa española activa es Ferrovial, que ha mostrado interés por el aeropuerto de Bolonia y ha recibido la atención de distintos inversores por los aeropuertos de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton)

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