Capital Riesgo

Samy Alliance, del fondo Aurica, se expande y compra parte del negocio de la colombiana MDS

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La española Samy Alliance, agencia global especializada en servicios integrales de comunicación y conocida por haber nacido con el foco en el marketing de influencers, ha adquirido el portfolio de Social Media & Performance de MDS, con sede en Bogotá, Colombia. La financiación de la adquisición de la compañía participada por Aurica Capital ha estado respaldada por financiación alternativa que ha llegado del fondo de deuda de Alantra, Alteralia, y desde Tresmares. Esta operación cuenta también con el apoyo de la Unión Europea a través del fondo InvestEU.

Fundada en 2003 por Lucas Cardona, MDS es una agencia especializada en la creación de experiencias digitales a través del uso de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA). Con oficinas en Estados Unidos, Colombia y México, MDS ha trabajado con empresas como Gatorade, Toyota o Skittles para potenciar su crecimiento digital.

Esta nueva adquisición supone un paso más en la estrategia de Samy para consolidarse como el socio estratégico de marketing y negocio de las principales marcas globales. Actualmente, la empresa fundada por Patricia Ratia, Juan Sánchez, Marta Nicolás está presente en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica después de haber llevado a cabo distintas compras.

Una de estas últimas adquisiciones ha sido Kurio, una agencia creativa social con sede en Helsinki, Finlandia, que está clasificada como la octava agencia más creativa del mundo. Antes, en 2019, Samy Alliance compró la empresa británica Share Creative, una agencia especializada en inteligencia y creatividad con más de 50 empleados. Posteriormente, Samy sumó a su perímetro AnyGivenDay y Nobox, dos agencias creativas especializadas en redes sociales con sede en Miami (Estados Unidos). Estas adquisiciones trajeron un portafolio de clientes relevantes como Netflix, Reebok, Microsoft y Diageo, entre otros. Los fundadores y el equipo directivo internacional esperan ahora con todas estas integraciones y con una nueva fase de crecimiento junto a MDS alcanzar los 100 millones de euros de facturación.

Según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, Samy Alliance alcanzó en 2022 unos ingresos de 50 millones de euros, dando un salto vertiginoso frente al ejercicio precedente. Los administradores de la compañía destacaron en su informe de gestión que "las estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico que llevará a cabo la compañía" traerá un crecimiento similar al de los últimos años, "aunque se aprecian ciertas incertidumbres en el mercado".

Samy tiene como principal accionista al fondo Aurica, que entró en el capital en el año 2021, cuando todavía era el brazo de private equity de Banco Sabadell, y controla actualmente el 48% de la agencia a través de su tercer fondo. Otros accionistas significativos de la compañía son Bridgepoint e Inveready.

Alianza estratégica

Además de la adquisición de la cartera Social Media & Performance de MDS, ambas agencias han formalizado una alianza estratégica que tiene como objetivo ampliar de forma exponencial las capacidades tecnológicas y creativas a nivel global. Este acuerdo se traduce en la expansión y consolidación del SAMY Innovation Global HUB, un equipo polivalente con sede en Londres y Bogotá dedicado al desarrollo de experiencias creativas potentes basadas en tecnología de vanguardia.

Juan Andrés Elhazaz, CEO de SAMY Alliance, explica que, esta operación refuerza nuestro posicionamiento de liderazgo en Social Media Marketing en Latinoamérica, donde tenemos presencia regional, algo coherente con nuestra ambición de ofrecer nuestros servicios en un área geográfica con un alto potencial de crecimiento. Por su parte, Lucas Cardona, CEO y Fundador de MDS, afirma que "esta adquisición de nuestra división de Social Media & Performance, nos permite seguir centrándonos en nuestro negocio principal: el desarrollo y la creatividad digital".

Financiación

Una de las características de la adquisición ha sido el respaldo de los fondos de deuda privada de Tres Mares, vehículo de Banco Santander liderado por Borja Oyarzábal y Borja Pérez Arauna, y Alantra. Al respecto de este último, la gestora ha acometido esta adquisición desde Alteralia III, el último vehículo de su plataforma paneuropea de private debt. Alteralia III ya ha mostrado su apoyo a otras empresas españolas como Total Specific Solutions (TSS), a la que financió la empresa española Alvic, líder en desarrollo, instalación y mantenimiento de software y hardware para gasolineras, en la primera operación del fondo.

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