Capital Riesgo

MCH vende el 25% del fabricante de ingredientes Prosur al fondo ICG

Madridicon-related

MCH sale de Prosur cuatro años después de su aterrizaje. El fondo de private equity ha acordado la venta de su participación minoritaria en el fabricante de ingredientes naturales para la industria alimentaria Intermediate Capital Group (ICG), que ya intentó hacerse con la compañía hace años tras varios meses de negociación. La operación, que ha despertado el apetito de grandes actores del capital riesgo nacionales e internacionales, se ha completado esta semana, según coinciden distintas fuentes consultadas por elEconomista.es, y está pendiente de las autorizaciones de los organismos de competencia.

Con 60 años de historia, Prosur lleva en el radar de los grandes fondos de capital privado desde hace años. En el proceso, que ha sido coordinado por Deloitte, han aparecido como interesados KKR, CVC, Cinven y EQT, entre otros. ICG, que ha sido asesorado por AZ Capital, figuraba como finalista y negociaba en exclusiva desde abril, si bien no ha sido hasta este mes de junio cuando la transacción se ha firmado.

La gestora creará una sociedad de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) para tomar el relevo de MCH y está acostumbrada a inyectar capital y también deuda en las compañías, como así ha hecho recientemente en la cadena de gimnasios Go Fit. También participa en coinversiones, como la que ha decidido llevar a cabo en Templus, la plataforma para comprar centros de datos creada junto a Teras Capital con el objetivo de ser una plataforma de inversión en la Península Ibérica.

MCH, por su parte, desinvierte en una de sus participadas tras haber sacado al escaparate sin éxito otras en el último año, como la cadena de gimnasios Altafit, misión para la que mandató al banco de inversión Jefferies. La compañía también mantiene para la venta el fabricante de tortillas y chorizos Palacios y ha refinanciado Litalsa y Molecor con su pool bancario durante el último trimestre de 2023.

La gestora, que tiene como socios a Jaime Hernández Soto, José María Muñoz, Andrés Peláez y Ramón Núñez, se ha desprendido de su participación minoritaria en Prosur que se articula a través de su quinto fondo (MCH Iberian Capital Fund V) y de Sua Fund II, fondo especializado en el sector de agricultura y alimentación. Si bien la firma afirmó en 2020 haber comprado el 30% de la empresa murciana, las cifras disponibles en el Registro Mercantil relevan que hasta 2022 –último ejercicio con cifras disponibles– el paquete de títulos oscilaría entre el 20% y el 25% entre ambos vehículos.

En cualquier caso, el accionista principal sigue siendo Juan de Dios Hernández a través de su patrimonial JJJ320 Group. Hernández tomó la dirección y el relevo de su padre en el año 2000.

MCH declinó hacer comentarios. ICG y Prosur no contestaron a elEconomista.es.

Recompra de la participación de Eurazeo

La venta de Prosur por parte de MCH se ha cerrado la misma semana que Eurazeo ha anunciado la venta de su participación en la gestora. El inversor francés se ha desprendido del 25% de sus títulos que compró en 2019 para que ampliar su horizonte en el mercado español, concretamente en el segmento de las operaciones medianas. Con todo, Eurazeo todavía conserva una inversión de 80 millones de euros en el fondo MCH V. Hernández Soto explicó que en esta nueva etapa en solitario los socios preparan ya un nuevo fondo de 500 millones de euros para 2025.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud