Capital Riesgo

ICG financia con 100 millones los gimnasios Go Fit (Torreal) para expandirlos por Italia

Madridicon-related

Go Fit, la cadena de gimnasios controlada en su mayoría por Torreal, holding presidido por Miguel Abelló, ha acordado la inyección de 100 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG) para financiar su expansión internacional, con el foco puesto principalmente en Italia. La compañía de clubes deportivos orientados al bienestar y la mejora de la salud contrató hace meses los servicios del banco de inversión Arcano para buscar nuevas líneas de crédito y calcula ahora que podrá duplicar su tamaño en los próximos cinco años, según las fuentes consultadas por elEconomista.es.

La compañía, que ya en 2019 firmó un acuerdo similar con el fondo británico, ha recibido el interés durante este proceso competitivo de más de 40 entidades financieras nacionales e internacionales y de distinta tipología, desde banca tradicional a fondos especializados en activos de infraestructuras o fondos privados de deuda. A diferencia de otros operadores orientados al low cost y a la captación en masa de abonados a través de la apertura de nuevos centros, la propuesta de valor de Go Fit se apoya en centros concesionales de mayor tamaño.

Al margen de Italia, donde su presencia hasta el momento es tímida, la compañía está también presente en Portugal. De acuerdo a las últimas cifras de su Estado de Información No Financiera (EINF), correspondiente al año 2022, la superficie total de los centros deportivos de Go Fit asciende a 358.826 metros cuadrados.

El proceso de refinanciación de GoFit sigue al de otros centros deportivos que también están en manos del capital riesgo. Uno de ellos es Altafit, del fondo MCH, que salió a la venta tras dar el encargo a Jefferies y, tras analizar opciones como la de la brasileña Smart Fit, optó por mantener la propiedad y firmar nuevas líneas de crédito tras un nuevo acuerdo con Santander y otros acreedores. Otro proceso, en este caso por sellar, lo protagonizan los gimnasios Supera, del fondo Portobello, tal y como reconocieron al Mercado Alternativo y Renta Fija (MARF) hace meses.

La empresa, que cuenta con Mutua y Aecon Investments como otros dos accionistas significativos (31 y 15% del capital, respectivamente), se sitúa entre los principales operadores deportivos en términos de ingresos. Así, en el pasado año facturó 77 millones de euros y creció un 33,7%, según los datos del portal especializado 2Playbook. El primer lugar por volumen de negocio lo sigue liderando Forus, de JP Morgan, con 120 millones de ingresos. El segundo puesto lo ocupa VivaGym (94 millones), compañía que también se encuentra en fase expansiva y que recientemente ha sido adquirida por el private equity Providence.

Las tendencias globales dejan claro que el mundo del fitness y del bienestar está en fase expansiva. Los datos del informe European Health and Fitness Market Report 2023, realizado por Europe Active y Deloitte, afirma que los gimnasios han vivido un fuerte repunte después de dos años difíciles por la pandemia del coronavirus. Los ingresos globales de los clubes han alcanzado los 28.000 millones de euros, un 66% más que en 2021, mientras que los nuevos abonados pasaron de 56,2 millones en 2021 a 63,1 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud