Capital Riesgo

Quantum refinancia Papresa, la gran productora de papel prensa de España

Madridicon-related

Quantum Capital Partners, grupo inversor habituado a participar en compañías en situaciones especiales, ha acordado con sus acreedores la refinanciación de Papresa, primer operador del papel prensa del sur de Europa y principal apuesta del fondo alemán en España. La compañía, que fue adquirida a KKR hace más de tres años, inició hace meses negociaciones con su pool bancario y otros tenedores de deuda, encabezadas por Banco Santander, según indican distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es.

La compañía, que se ha apoyado en KPMG para esta misión, ha firmado su primera refinanciación desde que Quantum adquiriese la compañía y lo ha hecho por un importe de aproximadamente 40 millones de euros. El acuerdo da la oportunidad a Quantum dar continuidad y contar con el compromiso a largo plazo de las entidades financieras para el desarrollo del plan de negocio de la empresa papelera, actualmente el único productor de papel newsprint del sur de Europa, utilizado en prensa, revistas, folletos, hostelería, farmacia y papeletas electorales, entre otros.

En la continuidad del nuevo plan figura aprovechar las inversiones ejecutadas por Quantum durante 2022 y 2023 en Papresa, donde se ha implementado una nueva línea de preparación de fibra para una línea de fabricación de papel para embalaje.

Respecto a la pata de negocio histórico, el papel prensa, en la que la cuota de Papresa en el mercado Ibérico supera el 50%, Quantum quiere convertirla empresa en referencia a nivel de sostenibilidad a través de una estrategia de inversiones orientadas a optimizar la eficiencia de todos los procesos de producción.

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Papresa SL, sociedad que engloba la actividad del grupo, la empresa superó en 2022 -último año disponible- los 209 millones de ventas, mejorando un 39% la marca de ingresos de su ejercicio precedente (151 millones de euros). De dicha documentación se desprende que el negocio nacional e internacional tienen aproximadamente el mismo peso y que el sector papel sigue siendo la principal línea de negocio (117 millones de euros) frente al packaging (95 millones de euros).

Yaukuma Armbruster, Partner Iberia de Quantum Capital Partners, ha declarado al respecto de la refinanciación que "estamos muy satisfechos por el cumplimiento de este paso financiero importante para Papresa". El presidente de Papresa, Miguel Sánchez, señala por su parte que "el acuerdo alcanzado refuerza el compromiso de la propiedad (QCP) en el proyecto y garantiza el cumplimiento de nuestro ambicioso plan estratégico" señala

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud