Capital Riesgo

GCO se lanza al capital privado y crea un vehículo para invertir en startups

  • Ya ha realizado la primera inversión, Adecua, una compañía dedicada a la adaptación de viviendas de personas mayores
Sede de Catalana Occidente

GCO (Grupo Catalana Occidente) da el salto al capital privado y ha lanzado el vehículo GCO Ventures para "contribuir al crecimiento a largo plazo del grupo asegurador mediante la identificación, construcción y puesta en marcha de nuevos negocios". La aseguradora va a invertir en áreas prioritarias para su negocio como son hogar, salud y servicios unidos a seguros, que representen una oportunidad de mercado para crear nuevas empresas.

La nueva entidad abarca desde la construcción de empresas desde cero, hasta la inversión o el acompañamiento a emprendedores en sus planes de crecimiento. Así, se centra en la exploración proactiva de oportunidades de innovación, mediante el análisis de las últimas tendencias de mercado, y en la creación, adquisición e inversión en nuevos negocios alineados con las prioridades estratégicas de GCO, con proactividad, orientación al cliente y visión de futuro.

Este nuevo vehículo de capital privado se va a centrar en dos áreas de especialización. Por un lado, va a crear, lanzar y escalar en startup. Para ello, va a construir el negocio desde la fase inicial, incluyendo la detección de oportunidades y la investigación del mercado y hasta el lanzamiento del producto o servicio.

Además, por otro lado, va a financiar proyectos, bien de manera directa a startups con el objetivo de brindarles la oportunidad de propulsar su idea y afinar su modelo de negocio; o bien, con inversión en fondos de venture capital diversificando así la cartera y ampliando el alcance de sus inversiones a través de los gestores de estos fondos.

El fondo, pese a que acaba de nacer, ya se ha estrenado y ha realizado la primera inversión. Se trata de Adecua, una startup dedicada a la adecuación de viviendas de personas mayores a sus necesidades y a su grado de movilidad y cognición, que ha contado con el respaldo de GCO Ventures junto con Atresmedia Capital (brazo inversor en startups del grupo Atresmedia) y 7r ventures.

"En GCO Ventures creemos en la innovación como motor del cambio y el progreso. Por eso, queremos ser el apoyo que necesitan las iniciativas innovadoras. Nuestro objetivo es identificar, construir y poner en marcha nuevas empresas que marcarán la diferencia en su sector", ha explicado María José Álvarez, directora general de GCO Ventures. En este sentido, por el momento, GCO Ventures ha trabajado una veintena de ideas de negocio, de las cuales tres ya han culminado en el testeo y diseño del negocio y dos están en fase de construcción.

Asimismo, GCO Ventures invierte en venture capital directamente o a través de fondos. "La inversión es un camino crucial en el viaje del emprendedor. Sin embargo, nuestro objetivo no es solo brindar ayuda financiera, sino también aportar la experiencia y el conocimiento indispensables para escalar una startup de manera efectiva", ha añadido Álvarez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud