Banca y finanzas

Helvetia entra en el negocio funerario y GCO refuerza Mémora con compras

  • La filial del grupo suizo ha adquirido una compañía que suma 12 tanatorios
Sede de Helvetia

Movimientos en el sector funerario español. GCO (Grupo Catalana Occidente) sigue reforzando su filial Mémora como la mayor funeraria de España tras adquirir Funeraria Luis Nuevo. Además, el sector tiene un nuevo player, se trata de Helvetia.

La filial del grupo asegurador suizo comprado el 51% de Funeraria El Recuerdo, que en la actualidad está presente en Sevilla y Madrid con 12 instalaciones, siete de ellas en la provincia andaluza y cinco en la madrileña.

De esta forma, el grupo gana peso en un negocio en el que prácticamente no tiene estructura, más allá de las pólizas de decesos que ofrece a sus clientes. De hecho, en su plan estratégico 20.25 uno de los objetivos que se fijó fue entrar en el ecosistema funerario.

Helvetia accede así de manera directa en un negocio en el que ya estaba de la mano de terceros. Según consta en su informe financiero y de solvencia de 2022, la aseguradora posee un 35% del capital de la sociedad SAISA 2020 Sociedad de Inversiones Andaluza. Se trata de una empresa, creada en 2020, dedicada a la administración, gestión y explotación de instalaciones de tanatorios.

"Helvetia Seguros y El Recuerdo, que mantendrá su gestión actual, trabajarán de manera conjunta con el propósito de conseguir el crecimiento de la empresa de servicios funerarios, que ya tiene proyectos de expansión en curso", destaca la aseguradora en un comunicado. 

Mémora gana peso

Mémora, por su parte, está cerca de cerrar la adquisición de Funeraria Luis Nuevo, una empresa familiar que opera en la Comunidad Valenciana desde hace más de 35 años y que en la actualidad tiene en cartera tres instalaciones: Tanatorio-Crematorio La Mina, Tanatorio L'Horta Vella y Tanatorio Santa Ana. La compañía valenciana destaca en su página web que ostentan el mayor crecimiento de una empresa del sector en la región.

De esta manera, Mémora se refuerza como la mayor funeraria de España y suma tres instalaciones a las seis que ya tiene en la provincia de Valencia, que se convierte en la sexta con más peso en el negocio solo superada por Zaragoza (18), Gipuzkoa (13), Girona (13), Guadalajara (13) y Sevilla (10).

Grupo Mémora abarca servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Según figura en su página web, en España ostenta la propiedad y la gestión de 146 tanatorios repartidos en 21 provincias, a los que habría que sumar las tres instalaciones de Funeraria Luis Nuevo, cerca de 40 crematorios y aproximadamente 20 cementerios. Además, cuenta con una red de 115 funerarias colaboradoras a nivel nacional y Andorra para dar cobertura en todas las localidades donde no tienen presencia.

La compra de Funeraria Luis Nuevo se enmarca dentro de la estrategia de GCO de apostar por el crecimiento inorgánico. Fuentes de la compañía consultadas por este medio confirman la operación y destacan que el grupo está constantemente evaluando las oportunidades que surgen en los mercados en los que presta servicio. Además, quieren ser un referente de calidad en el sector funerario así como en el cuidado de las familias.

Ambas operaciones, de las que no ha trascendido el importe, han necesitado el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al tratarse de adquisiciones de control exclusivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud