Banca y finanzas

El Grupo Catalana compra Mémora, funeraria líder en la Península Ibérica, por 387,5 millones

  • Con la transacción irrumpe en el negocio funerario de Portugal y se refuerza en España

El Grupo Catalana Occidente apuesta por el negocio funerario. Ha acordado la compra Mémora, grupo funerario líder en la Península Ibérica, al inversor global Ontario Teachers' Pension Plan Board y al equipo directivo de la empresa por 387,5 millones de euros, con lo que se coloca de golpe en una posición de cabeza.

La cuantía de la transacción está sujeta a determinados ajustes financieros y coloca el 'Enterprise value' o valor de la compañía estimado es de aproximadamente 600 millones de euros. Su ejecución se encuentra condicionada a las correspondientes aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias en España y Portugal.

Con la transacción, el Grupo Catalana refuerza "fuertemente" su presencia en el sector funerario nacional y entra en el mercado portugués, a través de la adquisición de un grupo especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres, explicó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las actividades de Grupo Mémora abarcan servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. La compañía tiene la propiedad o gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales, a través de los cuales se proveen cerca de 50.000 servicios anuales.

Asistea, filial de Catalana

El Grupo Catalana, que ya opera los servicios funerarios a través de Asistea, pasará así a controlar un 12% de cuota de mercado, con datos de 2020 (10% del Mémora y 2% de su filial). Juntas sumaron el pasado año 57.600 servicios. 

Asistea es líder en el País Vasco y cuenta con una posición creciente en las comunidades de Madrid y Cantabria. Suma a su vez 31 tanatorios, 5 crematorios y 15 cementerios. 

La combinación de ambas compañías da lugar a un operador con 216,92 millones de ingresos con datos de cierre de 2021 (188,53 millones corresponden a Mémora) y 53,31 millones en beneficio, de los que 47,06 millones corresponde al grupo adquirido. 

Catalana Occidente destacó la complementariedad geográfica de sus actividades, el potencial de conseguir sinergias adicionales por integración de negocio y la obtención de escala con la posición reforzada. 

"Esta adquisición nos permite convertirnos en un grupo de referencia dentro del sector funerario, con amplia presencia en el territorio nacional, así como en Portugal", indicó el director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui. El directivo refirió que la intención es "mantener un servicio de máxima calidad en momentos tan complicados para las familias, apoyándonos en la calidad humana y de gestión del Grupo Mémora".

"Habiendo cumplido con nuestro plan de inversiones en Mémora, es el momento oportuno de dejar el grupo en buenas manos. Esperamos que Grupo Mémora siga creciendo bajo el liderazgo de Grupo Catalana Occidente", explicó a su vez el director general senior de capital privado de EMEA de Ontario Teachers', Jean-Charles Douin, tras subrayar su satisfacción del trabajo realizado junto al equipo de Mémora durante cinco años y de contribuir "a reforzar su posición como un grupo líder en servicios funerarios en la Península Ibérica". 

La transacción, en la que el Grupo Catalana ha contado con el asesoramiento de Cuatrecasas y Deloitte, incluye la Fundación Mémora, cuya misión es ser referente en el ámbito de la atención a las personas en situación de final de vida, apoyando y mejorando la atención a las personas y a las familias en dicho proceso y a los profesionales que están implicados en su atención.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin