Catalana Occidente irrumpe en la cobertura del ciberriesgo para particulares. La compañía había colocado la ciberseguridad entre las apuestas claves para el aseguramiento de tendencias de futuro, junto con dar respuesta al envejecimiento de la población, el internet de las cosas o las nuevas formas de movilidad, con una oferta para empresas que ahora lleva al mundo del ciudadano particular.
El nuevo seguro busca proteger al cliente y su familia frente a riesgos cibernéticos como el robo de fondos o de identidad y las estafas en compras online, además de incluir coberturas específicas frente al acoso a menores vía ciberbullying (a través de medios telemáticos) o ciberstalking (espionaje en redes sociales para dañar a la víctima con difamaciones u amenazas) y la pérdida reputacional.
Laboratorio de ideas
La póliza 'Ciberriesgo particulares' ha sido diseñada en su laboratorio de ideas e innovación 'Xplora' y da servicio integral en la medida que cubre desde servicios preventivos y de apoyo en la gestión y resolución de incidencias, a la reparación económica y reputacional o para iniciar acciones judiciales. "Proporciona a nuestros clientes una extensa gama de servicios preventivos y herramientas que tienen como objetivo aumentar su seguridad en el ámbito digital", explicó el director de Particulares de Seguros Catalana Occidente, Antonio Tejero.
La cobertura de daños hace frente a extorsiones cibernéticas, robo de fondos o de identidad e indemniza cualquier pérdida económica derivada de una estafa durante una transacción online. Se hace cargo igualmente de la restauración de datos o descontaminación de software malicioso, de la reposición de hardware y de los daños informáticos sufridos.
El cliente estará protegido, con una cobertura de responsabilidad, frente a reclamaciones de terceros por perjuicios por difamación o incumplimiento de derechos de autor, o reclamaciones relacionadas con la violación de datos confidenciales y personales.
Para proteger a los menores, incorpora coberturas frente al ciberacoso y los trabajos para lograr la retirada o rectificación de contenidos difamatorios. Asume además los gastos ocasionados tanto por acciones legales interpuestas contra el acosado como los asociados a un cambio de colegio o asistencia psicológica.
Para evitar vulnerabilidades en los sistemas y dispositivos informáticos, la póliza incluye soluciones preventivas como facilitar al cliente un análisis de su IP para detectar posibles brechas de seguridad y asistencia para repararlas. También incluye servicios de revisión del sistema, eliminación de malware o de archivos que ralenticen o pongan en peligro los datos o los dispositivos. Entre ellos figura también una aplicación para detectar y deshabilitar actividades maliciosas tipo ransomware.