Banca y finanzas

GCO (Grupo Catalana Occidente) gana 526 millones hasta septiembre, un 10,4% más

  • También crece el volumen de negocio, que aumenta un 9,2%, situándose en 4.436,5 millones de euros.

GCO(Grupo Catalana Occidente) ha ganado 526 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asismismo, el volumen de negocio ha aumentado un 9,2% hasta los 4.436,5 millones, como resultado del crecimiento sostenido en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y la incorporación de Mémora en el negocio funerario.

En el negocio tradicional, formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, que próximamente se unificarán bajo la nueva marca Occident, el volumen de negocio crece un 7,6% hasta los 2.317,8 millones de euros.

En este sentido, destaca el crecimiento del 7,1% en multirriesgos y del 8,2% en diversos. Por su parte, el resultado ordinario se sitúa en 201,3 millones de euros, un 1,1% superior al obtenido en el tercer trimestre de 2022; mientras que el ratio combinado aumenta en 2,2 puntos porcentuales, situándose en un 92,5%. El crecimiento del ratio combinado se debe principalmente al incremento del coste de los siniestros por los efectos inflacionarios.

En cuanto al negocio del seguro de crédito, la evolución positiva registrada en los últimos trimestres continúa, ya que el resultado ordinario aumenta un 13,3%, hasta los 312,5 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) crece un 3,9% hasta los 1.954,9 millones de euros. El ratio combinado bruto del seguro de crédito se sitúa en 71,2%, un valor 1,3 p.p. superior al del tercer trimestre del ejercicio anterior, que sigue reflejando una entrada de siniestros por debajo del nivel pre-pandemia.

Por su parte, el negocio funerario registra unos ingresos de 163,8 millones de euros y un resultado ordinario de 9 millones de euros. Esta partida incorpora los datos de Asistea y los correspondientes a los ocho meses de Mémora, desde que forma parte de GCO.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud