Capital Riesgo

El capital riesgo desafía la sequía bursátil con OPV por 13.000 millones

  • Los grandes fondos sondean el salto al parqué de Hotelbeds, Cirsa, Restaurant Brands Iberia e Idealista
Nicolas Hauss, CEO de Hotelbeds; Joaquín Agut, Presidente de Cirsa, Gregorio Jiménez, Presidente de Restaurant Brands Iberia y Jesús Encinar, fundador y CEO de Idealista

Los pesos pesados del private equity en España se preparan para asaltar la bolsa y empiezan a preparar ofertas públicas de venta (OPVs) desafiando la sequía y buscando una ventana de liquidez ante la previsible apertura de los mercados en 2024 o principios de 2025. Si la situación lo permite, los fondos podrían protagonizar saltos al parqué por valor de hasta 13.000 millones de euros tras haber cumplido su ciclo inversor en las compañías participadas. Aunque en lo que va de 2023 no se ha producido ninguna salida de relieve (salvo en BME Growth, la bolsa de las pymes), la previsión es que a lo largo del próximo año puedan volver a repicar de nuevo las campanas bursátiles. Aunque el parqué está todavía muy lejos de recobrar el impulso de antaño como vía de desinversión de los fondos, ya hay grandes proyectos en el disparadero. La reactivación de los debuts bursátiles favorecerá que los gestoras aceleren las ventas y la rotación de sus carteras recurriendo de nuevo al parqué para buscar notables plusvalías, siempre que no encuentren mejores valoraciones en el mercado privado.

El private equity británico Cinven prepara su eventual salida del grupo turístico Hotelbeds, el mayor banco de camas del mundo –donde comparte capital con EQT y con el fondo de pensiones canadiense CPPIB–, en un proceso valorado en 5.500 millones de euros y pilotado por Morgan Stanley y Evercore. También mantiene contactos con potenciales compradores y escucha ofertas por la empresa mallorquina, que tras recuperarse de los estragos del covid-19 prevé finalizar el ejercicio fiscal con cerca de 300 millones de ebitda.

La gestora liderada por Jorge Quemada en España sacará también al mercado Restaurant Brands Iberia (RBI), la empresa propietaria de los restaurantes de Burger King y Popeyes en España y Portugal. Esta última promete ser la mayor salida a Bolsa de la historia en el sector de la restauración nacional, valorada en hasta 2.400 millones de euros.

Apetito inversor

RBI, la compañía liderada por Gregorio Jiménez, ya valoró salir a bolsa en 2019, asesorada por Morgan Stanley y Bank of America, pero la crisis sanitaria frustró sus planes. Ahora uno de los mayores grupos de restauración de España y Portugal, y máster franquicia para ambos países de Burger King (hamburguesas), Tim Hortons (cafeterías) y Popeyes (pollo), planea retomar la operación corporativa a finales de 2024.

El mercado está también muy atento a lo que pueda ocurrir, a más a largo plazo, con otras compañías en manos del capital privado: Idealista y Cirsa.

Como avanzó elEconomista.es, EQT Partners, Apax Partners y Oakley Capital, los tres fondos dueños del portal inmobiliario, exploran su salida a bolsa. Aunque no hay decisión tomada y el proceso está muy incipiente, el mercado espera que su valoración mínima alcance los 2.000 millones. Hace dos años, cuando Apax reinvirtió en Idealista al adquirir un 17% y Oakley entró en el portal, éste ya se valoró en 1.470 millones de euros.

Si la salida a bolsa llega a materializarse, Idealista emularía a otros portales inmobiliarios cotizados como Rightmove, líder en Reino Unido. Los planes de la plataforma de compra y alquiler de viviendas vienen de lejos: Apax ya sondeó la operación en 2020. La gestora británica de private equity llegó a contratar a Morgan Stanley y Bank of America para sacar a cotizar la plataforma gestionada por los hermanos Encinar, pero la pandemia de Covid-19 paralizó en seco el mercado de OPVs.

"En paralelo a la salida a Bolsa algunos inversores analizan también una venta privada directa para maximizar valor"

El gigante estadounidense Blackstone también sondea el apetito del mercado para reactivar la salida a Bolsa de Cirsa. La empresa española de juego y máquinas recreativas está en contacto con los principales bancos de inversión para estudiar la operación, cuya valoración podría alcanzar unos 3.000 millones de euros. En paralelo, el grupo ha allanado su venta al lanzar una refinanciación de 650 millones de euros, enfilando así una eventual OPV que podría llegar en 2024. El grupo presidido por Joaquín Agut facturó 1.741,2 millones de euros en 2022, obteniendo un beneficio operativo de 552,5 millones.

¿Bolsa o venta privada?

Cuatro de cada diez salidas a Bolsa de empresas españolas se han visto forzadas a echar el freno en los últimos 10 años, ya sea por falta de demanda al precio exigido, por la volatilidad o incluso porque el propio capital riesgo terminó lanzando ofertas "irrenunciables" a golpe de talonario. No son pocos los casos de grupos que, tras explorar la salida a bolsa, han optado por dar entrada a socios privados mediante una venta a un fondo de capital riesgo o una compañía industrial sin necesidad de estar sometidas al escrutinio de los reguladores y del mercado.

Los expertos recuerdan que si en algo son expertas las firmas de capital riesgo es en decidir cuándo vender y en elegir el mejor momento para desinvertir de sus compañías. La salida a Bolsa conlleva un nivel de transparencia que no siempre resulta cómodo a un sector como el capital privado, más proclive a operar lejos del foco y las miradas del mercado público. En el actual escenario, la estrategia de algunos fondos, según confirman las fuentes consultadas, pasará por explorar la colocación en Bolsa sin dejar de lado una venta directa o con ambas opciones en paralelo, lo que en la jerga financiera se conoce como una operación de dual track.

El proceso de puesta de largo lleva meses y la nueva cosecha de OPVs del private equity en España apenas empieza a arrancar pero en el horizonte ya se vislumbran algunas grandes colocaciones bursátiles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky