La multinacional alemana Median Kliniken, respaldada por el private equity holandés Waterland, ha adquirido el grupo hospitalario y de asistencia sanitaria Hestia Alliance, presidido por Ferran Olivé i Cànovas, el tesorero del Fútbol Club Barcelona. La transacción llega tras el intento frustrado de compra por parte del operador francés Orpea, que llegó a alcanzar un acuerdo para hacerse con la compañía española hace ahora dos años.
El importe de la operación, aún pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, es confidencial. Fuentes del sector apuntan a una valoración cercana a los 100 millones de euros para la empresa especializada en clínicas geriátricas y residencias de ancianos.
Hestia Alliance, fundada en 1992 y liderada por Marc Vaquer Crusat (ex Manager de Deloitte) en calidad de CEO, es uno de los grupos sociosanitarios líderes en España, referente en salud mental y asistencia a la tercera edad. La compañía cuenta con 14 centros repartidos por Cataluña, Madrid, Galicia e Islas Baleares. La empresa ofrece una amplia gama de servicios de cuidados postoperatorios, paliativos, largas estancias y salud mental con una facturación que supera los 80 millones de euros.
Consolidación europea
Con la adquisición, la compañía germana Median, con sede en Berlín, desembarca en España y avanza en la consolidación del sector sociosanitario europeo vía compras, conocido en la jerga financiera como build up. Un proceso que está impulsando con el respaldo operativo y financiero del fondo Waterland Private Equity. Median fue adquirida por esta última gestora de capital privado en 2014 al fondo estadounidense Advent International y al inversor Marcol por más de 1.000 millones de euros. En 2015, Waterland fusionó RHM con Median Kliniken para crear la multinacional Median.
Con la visión de crear un líder europeo, Waterland ha seguido acelerando su estrategia de compras con más de 20 adquisiciones, creando uno de los principales proveedores europeos de servicios de rehabilitación y salud mental. Actualmente, cuenta con unos 430 centros e ingresos de 2.000 millones de euros. La firma, que ayuda a los pacientes a recuperarse de cirugías ortopédicas, ataques cardíacos y otras dolencias, atiende a más de 230.000 pacientes al año, y cuenta con una plantilla superior a los 15.000 empleados.
La compra de Hestia Alliance por Median se produce tras el intento fallido de adquisición realizado por el operador francés Orpea, especializado en la gestión de residencias y centros para personas mayores. En 2021, el grupo galo acordó la compra de las clínicas en una transacción que incluía también la propiedad de siete edificios. La operación no llegó a consumarse por decisión de ambas partes en enero de 2022. El pasado mes de enero, el Gobierno galo tuvo que tomar el control de Orpea por la crisis del operador, cuya viabilidad estaba en entredicho por su elevada deuda.
El private equity Waterland puso el foco en España en 2021, año en el que desembarcó en el país con oficina y equipo locales, liderados por David Torralba y Guillermo Galmès, ex directivos de la división de capital privado de Meridia Capital.