Capital Riesgo

BBVA y el ICO invierten en el segundo fondo tecnológico de hasta 80 millones de Swaanlab

  • La gestora hispano-israelí capta 45 millones en el primer cierre del vehículo
  • Invertirá en 'startups' españolas innovadoras en fases iniciales
De izda. a dcha., Mark Erik Kavelaars, presidente y fundador de Swaanlab, Verónica Trapa, General Manager, Juan Revuelta, General Partner, y Jaime Gil, Principal de la gestora. EE

La gestora de venture capital hispano israelí Swanlaab Venture Factory desafía uno de los escenarios de mayor incertidumbre en décadas para la captación de nuevos fondos de capital riesgo al completar un primer cierre de 45 millones de euros para su segundo fondo tecnológico, Swanlaab Tech Fund II FCR, con BBVA como inversor corporativo y el ICO como inversor ancla a través del FOND-ICO Global, el fondo de fondos de capital riesgo público.

El nuevo vehículo de inversión, que cuenta también con el apoyo de varios family offices e inversores privados, prevé sellar su cierre final a finales de este año o comienzos de 2024 alcanzando un tamaño final de entre 60 y 80 millones de euros.

Con este segundo fondo, Swanlaab seguirá apostando por startups españolas en fases iniciales con modelos de negocio B2B, una clara diferenciación tecnológica y escalabilidad internacional.

BBVA con el ecosistema

La gestora fundada por Mark Kavelaars y Zeev Holtzman busca liderar las rondas iniciales que suscriba con su segundo fondo en las que realizará aportaciones desde 500.000 a 3 millones de euros, principalmente en rondas puente y pre-serie A (late-seed) y Series A. Además, la firma de venture capital podrá seguir acompañando a sus compañías participadas con otros 2 a 4 millones de euros adicionales en rondas posteriores de seguimiento (follow on).

Desde BBVA, Santiago Muguruza, responsable de inversiones de Capital Riesgo de la entidad financiera, asegura que "esta nueva inversión en Swanlaab viene a reforzar nuestra estrategia de apoyo al ecosistema innovador de base tecnológica en España". El banco no sólo invierte en empresas innovadoras a través de fondos de terceros como la gestora hispano israelí, sino que también ofrece a compañías de alto crecimiento alternativas de financiación a través de BBVA Spark.

En la cartera española del primer fondo de Swanlaab destacan referentes tecnológicos nacionales como la startup de ciberseguridad IriusRisk, Saleslayer, especializada en gestión de producto PIM, Pulpo, focalizada en la gestión de flotas de vehículos, y la plataforma Odilo, conocida como el Netflix o Spotify de la educación, que en 2022 anunció una ronda de financiación de 60 millones de euros.

La gestora hispano israelí, que empezó a operar en España en el año 2016, seguirá apostando por el ecosistema emprendedor español como confirma su socio fundador y presidente, Mark Kavelaars. "Nuestra pasión es invertir en construir los referentes empresariales del futuro en España: empresas sólidas, sostenibles y duraderas de éxito internacional. Toda la innovación y creatividad española tienen que contar con apoyos suficientes para crecer y desarrollarse, generando oportunidades de empleo para perfiles de alta cualificación, manteniendo así la propiedad industrial y el talento en España".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud