El fondo español Samaipata sigue poniendo el foco en la inteligencia artificial (IA) con su entrada como socio minoritario de la startup Nory, pionera en aplicar la IA a la gestión hostelera y de restauración, con su segundo vehículo dotado con 107 millones de euros. La firma de venture capital liderada por José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, vendida a Rocket Internet por 100 millones de dólares, ha sellado su primera inversión en Irlanda al liderar una ronda de 7 millones de euros en la compañía junto al fondo británico Triple Point Ventures.
La ampliación de capital ha sido suscrita también por el venture capital inglés Playfair Capital, la irlandesa CircleRock Capital y el fondo estadounidense Cavalry. Según ha podido saber elEconomista.es, Nory cuenta con más de 200 establecimientos en Europa y prevé alcanzar los 2 millones de euros en ingresos recurrentes a finales de año. Con los nuevos recursos impulsará su crecimiento por Europa y, especialmente en España, donde ya trabaja con empresas como la barcelonesa Badiani Gelato.
El sistema operativo de Nory basado en inteligencia artificial ofrece a clientes en Europa como Viva Italia Group y Dr. Juice una gestión más eficiente y reduce costes centralizando en una aplicación todas las funciones operativas necesarias para administrar con éxito los establecimientos hosteleros. La solución tecnológica integral cruza todo tipo de datos, desde ingresos diarios a horarios de empleados y necesidades de stock para sugerir eficiencias operativas.
Crecimiento en Europa
Su socio fundador, Conor Sheridan, afirma que "creemos que Nory ayudará a los bares y restaurantes españoles a profesionalizar aún más sus negocios, aumentar la productividad y aumentar sus ganancias. La hostelería nunca se ha enfrentado a tantos frentes como ahora; costes más altos, mayor rotación de personal y márgenes más bajos, un sector que en España supone más del 6% del PIB", añade.
Sheridan, fundador y CEO de la startup, fundó antes Mad Eggy, el grupo de restaurantes independientes de mayor crecimiento en Irlanda. En poco más de 12 meses, Mad Egg creció hasta facturar 6 millones de euros y alcanzar más de 100 empleados.
José del Barrio, socio fundador de la gestora paneuropea Samaipata, con más de 150 millones bajo gestión y accionista de DeporVillage y de la plataforma B2B Retraced, entre otras, apuesta por el gran potencial de Nory tanto en España como en Europa en un momento "importante y muy oportuno" para este tipo de software.
"La industria se enfrenta a márgenes reducidos y la eficiencia es clave a la hora de mejorar la cuenta de resultados. Creemos que Conor, con su experiencia única como hostelero, será el ingrediente secreto de Nory para convertirse en un líder global en su categoría", añadió Del Barrio. El fondo de venture capital español cerró el ejercicio 2022 con 8 nuevas inversiones repartidas entre España, Francia, Reino Unido y Australia.