Capital Riesgo

Cinven relanza la venta de Planasa para cerrar la 'gran subasta' antes del verano

  • JP Morgan pilota el proceso competitivo, que arranca sin precio de salida
  • El mayor productor español de fresas y frutos rojos reactiva el 'private equity'

Cinven relanza la venta de Planasa con el objetivo de sellar la desinversión antes del próximo verano. Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, tras meses de especulaciones, la gestora británica de private equity, propietaria del 65% del referente mundial agroalimentario, ha decidido dar el pistoletazo de salida a la esperada subasta pilotada por JP Morgan. La puesta en marcha del proceso competitivo arranca sobre la base de un panorama macroeconómico y de financiación más despejado, en pleno boom inversor del mercado agrícola y ante el creciente interés por el sector agrotech.

El private equity liderado por Jorge Quemada en España no ha planteado un precio de salida, aunque la valoración del 100% del capital del líder global en producción y exportación de frutos rojos superaría ampliamente los 1.000 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, Cinven descartó la venta de Planasa temporalmente a la espera de una mayor visibilidad para lanzar oficialmente el proceso competitivo. La disputada puja promete convocar durante los próximos meses a casi todos los grandes fondos internacionales, con y sin presencia local, como CVC, Permira, Advent, Bridgepoint, KKR, Carlyle, EQT, Partners Group, PAI Partners, Mubadala y Bain Capital, entre otros potenciales candidatos interesados.

El mayor 'vivero español'

Las fuentes consultadas apuntan a que la reñida puja será una de las mayores subastas del capital privado este año en España, no sólo por su elevado tamaño y el interés que ha despertado el activo en el pasado, sino también por la importante inversión realizada por Planasa en innovación, I+D+i y en el impulso a criterios ESG y su particular enfoque hacia la sostenibilidad.

A finales de 2017 Cinven, -dueño también en España de MásMóvil (junto a KKR y Providence), Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia (franquicias de Burger King), Tinsa y Ufinet Latam-, compró el 65% de Planasa a su fundador y entonces CEO, Alexandre Pierron-Darbonne, valorando la compañía en cerca de 450 millones de euros, lo que supuso multiplicar el ebitda de la empresa agrícola por más de 11 veces. Se impuso así a fondos como CVC, Bain o PAI Partners, que acudió a la subasta mediante un consorcio inversor junto a Alantra y Ardian. El 35% restante de Planasa sigue en manos de la familia fundadora y el ex CEO, Alexandre Pierron-Darbonne, de origen francés e inversor de referencia en compañías como el grupo cítrico The Natural Fruit Company, vendido por GPF Capital a Fremman Capital, el fondo participado por Santander.

El gigante agroalimentario español promete protagonizar una de las pujas más reñidas del capital riesgo en 2023

La multinacional española especializada en la producción de frutos rojos y berries (arándanos, frambuesas, fresas y moras, entre otros) está presente en más de 25 países, con una plantilla que supera los 4.000 empleados. Con más de 225 variedades vegetales registradas y sede en Valtierra (Navarra), Planasa produce más de 1.000 millones de plantas anuales. Su actividad se centra en el desarrollo de nuevas variedades con la aplicación de tecnologías de vanguardia, mediante técnicas de cruce tradicionales. La labor de investigación se dilata por variedad obtenida una media de entre 7 y 10 años, lo que implica realizar un número de cruces de entre 10.000 y 15.000. Una vez concluida la fase de investigación, que tan sólo supera el 2% de las variedades, las plantas pasan al vivero, donde se cuida su crecimiento, características fitosanitarias así como de resiliencia y sostenibilidad.

Las últimas cuentas consolidadas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio fiscal 2020-2021, muestran que las ventas de la multinacional alcanzaron los 155 millones, si bien crecieron un 20% durante el último año, hasta situarse en el entorno de los 185 millones, con un ebitda cercano a los 80 millones.

La disputada puja de Planasa llega tras meses de ralentización de las grandes compras apalancadas (buyouts) por la incertidumbre macroeconómica, el encarecimiento de la financiación y el parón de las fusiones y adquisiciones en España. Se lanza también entre crecientes rumores sobre la eventual salida al mercado de otras compañías agrícolas en manos del private equity, como Rovensa, controlada por Bridgepoint y Partners Group, y Fertiberia, participada por el fondo Triton Partners.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky