Capital Riesgo

Platinum busca crear un gigante pesquero español con la integración de Iberconsa y Pescanova

  • El fondo americano se interesa también por Mascato, que tantea su venta
  • La operación crearía un grupo con ventas cercanas a 1.400 millones
Abanca tantea posibles compradores para el grupo pesquero Nueva Pescanova. EE

El fondo estadounidense Platinum Equity busca crear un gigante pesquero con la integración de su compañía participada Ibérica de Congelados (Iberconsa) y Nueva Pescanova, sobre la que ha lanzado una oferta de compra a Abanca, propietaria del 98% del capital, para garantizar la viabilidad del grupo y acceder a la petición del BCE para desprenderse de su participación industrial.

Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, aunque no hay proceso competitivo en curso, el grupo industrial canadiense Cooke también ha realizado una propuesta por la compañía gallega. El principal escollo en el proceso serían las elevadas expectativas de valoración de Abanca, en una horquilla de entre 750 y 800 millones de euros. Si fructifican las negociaciones, pendientes de alcanzar un acuerdo en precio, el private equity dueño del equipo de la NBA los Detroit Pistons crearía un gran líder de pescado y marisco congelado en España con fuerte presencia internacional, garantizando el arraigo local del grupo, con ventas cercanas a 1.400 millones de euros.

Rothschild inició la búsqueda de nuevos socios para Nueva Pescanova hace más de un año. Platinum está intentando hacer un planteamiento de integración con Iberconsa, pero, en paralelo, también ha mostrado interés por la pesquera gallega Mascato, propiedad de la familia Lloves Vieira, que ha fichado a Deloitte para estudiar alternativas para impulsar su crecimiento, incluida la venta. La operación le permitiría elevar su facturación hasta cerca de los 700 millones "No tiene ningún sentido que entre los grandes grupos -Nueva Pescanova, Mascato, Iberconsa y Profand, participado por Corporación Financiera Alba, no acabe habiendo una integración para ganar eficiencia y escala", confirman otras fuentes financieras a este diario.

Un sector "agitado": Discefa y Unión Martín, también en el foco inversor

La industria pesquera está en el punto de mira y es percibido como un nicho de oportunidades de inversión para el capital riesgo, animado por su proceso de consolidación en curso. Entre las compañías españolas en el foco destaca el grupo canario Unión Martín, propiedad de Alantra Private Equity desde 2018 y que en 2022 selló la adquisición de la valenciana Silomar, y la pulpera Discefa, en manos de GED Capital y Oquendo Capital desde 2016, que prevé romper la barrera de los 100 millones de euros de ventas.

Platinum Equity, fundado en 1995 por el magnate estadounidense Tom Gores, es accionista mayoritario de Iberconsa desde 2019, cuando compró a Portobello Capital la compañía liderada por Alberto Freire por 550 millones de euros. Iberconsa es la tercera pesquera española con 400 millones en ventas, 3.750 trabajadores, cinco plantas procesadoras en Namibia, Sudáfrica, Argentina y España, y una flota de 50 barcos. Nueva Pescanova, por su parte, factura más de 1.000 millones, emplea a 10.000 personas en 20 países y cuenta con la mayor flota pesquera congeladora con más de 60 barcos.

En España, private equity norteamericano Platinum también es dueño de Urbaser, antigua filial de ACS, adquirida en 2021 por 3.500 millones en una subasta. El año pasado el capital riesgo californiano vendió Socamex, su filial de agua, al fondo suizo Quaero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky