El bróker de seguros británico PIB Group, controlado por los fondos de private equity Carlyle y Apax, prevé realizar, al menos, otras cinco compras de corredurías en España a lo largo de 2023, principalmente en Cataluña, Galicia, Aragón y el norte de España, para seguir ganando volumen y ampliando su creciente cartera.
Según indican fuentes financieras, el grupo tiene las miras puestas en corredurías pequeñas y medianas, con ebitdas de hasta 3 millones de euros, aunque se muestra abierto a analizar compras de mayor tamaño si se presentan oportunidades como Galilea, uno de los mayores brókeres de seguros independientes de España, en cuyo proceso de venta, pilotado por DC Advisory, participó inicialmente pero se retiró hace meses".
Desde su entrada en el mercado español en 2021 y en su decidida apuesta por el mercado nacional, el bróker liderado por Martín Navaz en España ha adquirido siete corredurías consolidando el mercado español de seguros e impulsando un proceso conocido en la jerga financiera como buy-and-build con el respaldo de las firmas de capital riesgo y principales accionistas.
Tras su última adquisición, sellada el pasado mes de febrero de la barcelonesa Privat Asesoramiento Correduría de Seguros, los ingresos del broker se seguros británico en España rondan los 25 millones de euros con un plantilla de 250 trabajadores, lo que supone un 7,5% del total, cifrado en 400 millones, con un crecimiento interanual de doble dígito.
La última adquisición de PIB en España el pasado febrero fue Fidentia, una correduría de seguros con sede en Córdoba especializada en los sectores de la aviación, joyería y construcción. En 2022 compró el bróker Campos & Rial, entidad centrada principalmente en pymes, ampliando su presencia en la costa noroeste de España. También ha integrado Engloba, Cicor International, Tractio, Confide y Engloba.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se ha mostrado a favor de acelerar la consolidación del atomizado sector en España, donde coexisten unas 3.000 corredurías de seguros y se está desarrollando un intenso proceso de integración de la mano del capital privado y de grupos como el propio PIB, Acrisure (Summa España) y BlackFin (Concentra).