Capital Riesgo

Apax y Carlyle (PIB Group) y BlackFin (Concentra) se adelantan en la puja por Grupo Galilea

  • El bróker de seguros del fondo JZI espera ofertas vinculantes las próximas semanas

La competida puja por Grupo Galilea, uno de los mayores brókeres de seguros independientes de España, avanza hacia la segunda fase con dos candidatos destacando como favoritos de cara a la disputada ronda final: la correduría británica PIB Group, participada por los fondos Apax Partners y Carlyle y Grupo Concentra, propiedad del fondo galo BlackFin Capital Partners.

El proceso, pilotado por DC Advisory como asesor financiero, valora el grupo por encima de los 35 millones de euros. Su accionista mayoritario desde 2005, el fondo estadounidense JZ International (JZI), esperaba recibir las ofertas vinculantes el 12 de Diciembre aunque fuentes financieras confirman a elEconomista.es que la fecha podría retrasarse hasta después de Navidad al haberse dilatado el proceso de due diligence. La auditoría para el vendedor, vendor due diligence, corre a cargo de KPMG.

Galilea está controlado en un 73,84% por JZI. Con su eventual salida, el fondo rotará cartera tras 18 años impulsando el plan de crecimiento del grupo en España. El resto del capital es propiedad de José María Galilea, presidente de la compañía e hijo del fundador, cuyo deseo "es encontrar un compañero de viaje que permita acelerar el crecimiento vía compras y dar el salto internacional", según confirmó en una reciente entrevista en elEconomista.es.

El tamaño del grupo, cabecera de más de una veintena de corredurías independientes, resulta atractivo para los potenciales compradores en su apuesta común por consolidar la industria española, muy fragmentada con cerca de 5.000 corredurías.

Precisamente la firma británica PIB Group, participada por Apax Partners y Carlyle, está impulsando la creación de un gran grupo de intermediación de seguros agregando pequeñas firmas locales mediante una operación conocida como build up. De momento, ha comprado otras cuatro corredurías en España: la barcelonesa Confide, Cicor y su filial Global Marine, y el grupo Tractio, alcanzando así unas primas intermediadas de 125 millones, 45.000 clientes, 140 empleados y 15 millones de ingresos en nuestro país.

Por su parte, Grupo Concentra, participado por el fondo francés BlackFin, también está creciendo en la Península Ibérica integrando compañías como Segurfer e Hispania y situándose como una de las tres mayores corredurías independientes con una facturación superior a los 22 millones en 2022.

En la puja por Galilea también se interesó el gigante norteamericano Acrisure, que a principios de año desembarcó en España con la adquisición del 77% del broker de seguros Summa Insurance Brokerage al private equity británico BP Marsh & Partners. En total, el activo ha despertado el interés de 29 candidatos. Fuentes cercanas a la operación advierten, no obstante, de la complejidad del proceso, por la estructura accionarial del grupo, con 11 profesionales socios de corredurías independientes, y las dificultades asociadas a la adquisición y posterior integración de más de 20 sociedades.

150 millones en ingresos

Josep María Galilea, presidente del Grupo Galilea, reconocía que "nuestro modelo es crecer con compras y buscamos un socio que las apoye. Tenemos muchos clientes con negocio internacional, sería ideal un socio con esa capacidad". Grupo Galilea es uno de los mayores brókeres independientes nacionales con más de 150 millones en ingresos intermediados y 42 oficinas en toda España. Actualmente cuenta con más de 120.000 clientes en cartera y supera los 180 profesionales en plantilla. La compañía opera todo tipo de coberturas, soluciones de prevención y ahorro para particulares, profesionales, compañías e instituciones, con un foco especial en coberturas de seguros para pymes.

Los fondos de private equity han disparado la inversión en el negocio de las corredurías de seguros en España y Europa atraídos por la oportunidad de consolidación del sector y sus ingresos recurrentes. En nuestro país gestoras de capital privado como Miura Partners también han emprendido proyectos de concentración en el mercado bajo la enseña Brokers Alliance con el objetivo de crear un grupo líder nacional, especialmente en la división de seguros corporativos para pymes. Este año la compañía participada por el fondo español de capital privado ha adquirido Ores & Bryan, líder en seguros técnicos de crédito y caución para empresas y profesionales, a la familia Esteban, fundadora de la empresa. Para Miura, se trata de la segunda adquisición tras la compra de Banasegur en 2021. Con la integración, Brokers Alliance supera los 120 millones de primas y alcanza una facturación de 20 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky