La gestora de capital privado Abac Capital refuerza su creciente apuesta por la sostenibilidad con la toma de control de la biotecnológica BTSA, fabricante líder de antioxidantes naturales y vitamina E para multinacionales como Coca-Cola, Pepsico, Bimbo o Nestlé y gigantes de la cosmética, como Nivea, Chanel o L'Oréal. La socia fundadora, Ana Ugidos, se mantiene en el capital con una participación significativa para acelerar el crecimiento del grupo, con ventas cercanas a los 25 millones de euros y 50 empleados.
Fundada en 1994, BTSA desarrolla y fabrica ingredientes naturales, con foco en los antioxidantes naturales y la vitamina E para una amplia gama de mercados como alimentación, cosmética, nutracéutica o alimentación animal. Las galletas Flora y Tulipán, de Unilever, y las magdalenas Bella Easo (propiedad de Bimbo) fueron sus primeros clientes hasta su salto al mercado europeo.
BTSA, presente en 50 países, prevé alcanzar ventas de hasta 50 millones en 2025
BTSA vende en más de 50 países, -el 80% de su negocio es internacional-, y en su hoja de ruta está su expansión al mercado asiático y latinoamericano. El grupo cuenta con una nueva fábrica en Alcalá de Henares (Madrid) y oficinas comerciales en Chicago (EEUU). Además, la biotecnológica está en proceso de convertirse en una empresa B Corp tras hacerse con las certificaciones Ecocert, Non-GMO y EcoVadis, entre otras.
Foco en sostenibilidad
Para la gestora dirigida por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Federico Conchillo la toma de control de BTSA supone la tercera inversión de su segundo fondo de 350 millones, Abac Sustainable Value II. Como adelantó elEconomista.es, la gestora estrenó el nuevo vehículo en enero con la compra de OB Cocinas y en septiembre completó la compra del fabricante catalán de mallas y redes de plástico Intermas Nets por 110 millones de euros junto a Catral Garden, participada de JP Morgan.
Este año, la gestora española de capital privado ha vendido la barcelonesa PronoKal Group, líder en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en Europa y Latinoamérica, a la multinacional suiza Nestlé Health Science.
Abac Capital invierte en compañías españolas de tamaño medio con potencial internacional y una base inversora de LPs (Limited Partners) institucionales de Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico. La firma ha sido la primera gestora del mid-market española con la acreditación de sostenibilidad B Corp.
En la operación, Abac ha sido asesorada por Roland Berger (due diligence comercial), Deloitte (due diligence) y Herbert Smith (legal), mientras BTSA ha contado con el apoyo de GC Legal.