Empresas y finanzas

El fondo Abac vende PronoKal a la multinacional suiza Nestlé por más de 100 millones

  • La catalana es líder en el creciente mercado del control y pérdida de peso
  • La gestora española ultima el cierre de su segundo vehículo de 350 millones
Sede de Pronokal. EE

Abac Capital sigue acelerando la rotación de su cartera en pleno proceso de captación de capital para su segundo fondo, con un tamaño objetivo de 350 millones de euros. La gestora española de capital privado ha vendido PronoKal Group, compañía barcelonesa líder en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en Europa y Latinoamérica, a la multinacional suiza Nestlé Health Science, que ya opera en el mercado del control y pérdida de peso a través de las marcas Optifast y Bodymed. El importe de venta supera, según fuentes del mercado, los 100 millones de euros.

En la operación, cuyo cierre está previsto durante el primer trimestre de 2022, Abac ha sido asesorado por William Blair (M&A), EY (contratos) y KPMG (due diligence financiera, legal, fiscal y laboral).

Abac Capital controlaba Pronokal desde mayo de 2017, cuando se hizo con el 100% del capital de la barcelonesa a través de Abac Solutions I en un MBO realizado junto al equipo directivo, liderado por el doctor Joan Fondevila como CEO, quien también entró en el capital de la catalana especializada en tratamientos médicos.

Hasta entonces, Pronokal estaba en manos de sus socios fundadores. Desde la inversión de Abac Capital, la compañía ha completado su transformación digital y alcanzado el liderazgo en el sector en cuanto a gestión, sostenibilidad, procesos, calidad y rentabilidad.

El fondo español Abac Capital inició los preparativos de venta de PronoKal Group en el verano de 2021. Fundada en 2004 y con sede social en Barcelona, Pronokal ha tratado a más de 700.000 clientes y cuenta con más de 3.000 médicos en activo.

Actualmente está presente en más de 14 países en todo el mundo y opera principalmente en el sur de Europa, con una extensa cartera de productos alimentarios y suplementos de alta calidad y una experiencia digital integral para el cliente. Sus últimos datos de facturación son de 45 millones de euros, y cuenta con 260 empleados.

La multinacional especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso a través de dieta proteinada se distingue por un enfoque multidisciplinar, que combina la supervisión médica con productos dietéticos, coaching nutricional y de estilo de vida, ejercicio físico y genómica aplicada.

Venta a multinacional

Abac Capital, liderada por Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa -fundadores de la gestora de capital privado en 2014 junto al fallecido Javier Rigau tras trabajar juntos durante años en Apax Partners-, y Federico Conchillo (ex PAI Partners)-, está actualmente en proceso de captación de su segundo vehículo de inversión de 350 millones de euros -Abac Sustainable Value II FCR- y dispone hasta finales de 2022 para completarlo tras haber realizado ya un primer cierre el año pasado.

La nueva desinversión de Abac llega semanas después de que la gestora española de private equity -especializada en el segmento medio (mid-market)- estrenara su segundo fondo con la adquisición de una participación mayoritaria en OB Cocinas, la empresa familiar cordobesa especializada en la fabricación de muebles de cocina. Antes de Pronokal, Abac vendió también Isolana, el principal distribuidor independiente de materiales de acabados de interior y construcción en general en España, a Grupo BME (propiedad de Blackstone) en 2021. 

Por su parte, Nestlé Health Science amplía con Pronokal su catálogo de soluciones y su cobertura geográfica. Andreu Puig, CEO de PronoKal Group, ha manifestado: "Estamos entusiasmados ante la perspectiva de formar parte de Nestlé Health Science, líder mundial en salud y nutrición, y de beneficiarnos de sus extensos recursos, talento y conocimiento del sector para impulsar nuestro objetivo de transformar la vida de las personas mediante tratamientos de pérdida de peso guiados por profesionales, con un enfoque multidisciplinar y rigor científico. Ha sido un placer trabajar con Abac los últimos años y estamos deseando continuar nuestra trayectoria de crecimiento como parte de Nestlé Health Science".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin