
KPMG ha obtenido unos ingresos globales de 35.000 millones de dólares (unos 32.850 millones de euros) en su ejercicio 2022, cerrado el pasado 30 de septiembre, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. Los buenos resultados han calado en todas las actividades de la compañía, desafiando a la incertidumbre económica y política. En concreto, el área de consultoría logró el mejor rendimiento con un crecimiento en ventas del 19% gracias al buen desempeño del área de Transactions y Deal Advisory y a la continua demanda de tecnologías innovadoras y soluciones avanzadas de ciberseguridad. Por su parte, la división de asesoramiento legal y fiscal creció un 10% y auditoría elevó su facturación un 8%.
La plantilla de KPMG a nivel mundial aumentó un 12,4% en el año fiscal 2022 fruto de la contratación de 29.000 nuevos profesionales. En base a estos buenos resultados, Bill Thomas, presidente Global y CEO de KPMG, ha definido el ejercicio 2022 como "un año 2022 sólido, en el que el desempeño financiero de KPMG valida el compromiso inquebrantable de brindar servicios de la más alta calidad a través de un enfoque multidisciplinar que ayude a ofrecer soluciones a los desafíos cada vez más difíciles de los clientes y, consecuencia de ello, la estabilidad y la resiliencia para invertir incluso en un contexto complicado". En su opinión, "la verdadera medida de nuestro éxito es haber logrado que confíen en nosotros. Los clientes y la sociedad se enfrentan a problemas complejos que requieren que los profesionales de KPMG trabajen más allá de sus fronteras y disciplinas para colaborar más estrechamente que nunca. Pocas organizaciones tienen la experiencia y el alcance de KPMG y somos aún mejores cuando trabajamos juntos para inspirar confianza e impulsar el cambio", ha asegurado.
Talento, diversidad y ESG
En su compromiso con la inclusión, la diversidad y la equidad, las mujeres representan el 48,5% de la plantilla de KPMG logrando la paridad de género en el equipo de dirección global. Bill Thomas ha afirmado que "el crecimiento de 2022 nos ayudará a seguir invirtiendo en nuestros profesionales, un factor crítico en un mercado que compite cada vez más por el talento, asegurando que quienes trabajan en proyectos tengan un impacto positivo y brindándoles una carrera profesional flexible en un entorno inclusivo y solidario. Mantener a las personas motivadas y felices es fundamental para el éxito, y por ello estamos tan enfocados en el continuo desarrollo de nuestra cultura, que pone nuestro propósito y valores en el corazón de todo lo que hacemos".
Junto a estos factores la tecnología también ha sido clave en 2022, un año caracterizado por un aumento de la demanda de transformación digital que, de forma disruptiva, ha remodelado muchos negocios, incluido el de KPMG, por lo que la firma ha seguido invirtiendo en toda la organización para su transformación digital y se ha reforzado en este campo con el nombramiento de Lisa Heneghan como directora Digital Global.
Las soluciones digitales impulsadas por alianzas con organizaciones tecnológicas reconocidas a nivel mundial y el apoyo a los clientes a la hora de transformar sus modelos de negocio ha supuesto un crecimiento de más del 20% en los ingresos de esta área respecto a 2021. Cada vez más organizaciones globales buscan tecnologías en la nube para generar oportunidades de crecimiento y, a través de los centros globales de servicios (KPMG Delivery Network). Tras su lanzamiento hace dos años, la plataforma de auditoría inteligente KPMG Clara, impulsada también por Microsoft Azure, es utilizada de manera regular por los casi 90.000 profesionales de auditoría de la firma en los 143 países y territorios en los que opera.
El compromiso y los criterios ESG siguen siendo también "la marca de agua" de KPMG y apuntalan su crecimiento, en línea con el compromiso de 1.500 millones de dólares realizado en 2021. Hasta la fecha, casi 100.000 profesionales de la firma han realizado el programa de formación continúa ESG 101, centrado en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.