Capital Riesgo

Affinitas, del fondo Oakley, adquiere el grupo educativo Xabia International

  • La firma británica analiza más inversiones en España para su plataforma global
  • En 2020, Oakley vendió la cadena Inspired Education, dueña de King's College y San Patricio

El private equity británico Oakley Capital, con 8.000 millones de euros bajo gestión, sigue ampliando su cartera en España dentro del plan de adquisiciones impulsado por su compañía participada, la empresa británica Affinitas Education, especializada en inversiones en centros educativos y fundada y liderada por el empresario Victor Lundsten. Affinitas ultima la compra del 65% de Xabia International College, sociedad propietaria del colegio internacional privado alicantino del mismo nombre, en una operación asesorada por el bufete Garrigues. Affinitas está participada desde el pasado verano por Oakley a través de su fondo Oakley Capital Fund IV2, dotado con 1.460 millones de euros.

Según fuentes cercanas a la operación, Affinitas analiza nuevas adquisiciones en España, un mercado atractivo tanto por su mano de obra altamente calificada como por sus infraestructuras. "Estamos viendo una fuerte demanda de educación internacional de alta calidad impulsada por padres que buscan mejorar las oportunidades de sus hijos, incluida la posibilidad de estudiar en una universidad internacional y trabajar en el extranjero en el futuro", añaden las citadas fuentes.

Affinitas Education, liderada por su CEO, Victor Lundsten, y Oakley Capital, fundada por Peter Dubens, están construyendo una nueva plataforma educativa global con la que ya han completado sus primeras tres adquisiciones en España y México que, en conjunto, comprenden nueve escuelas privadas premium con más de 8.500 estudiantes.

Affinitas ha cerrado tres compras en España y México con 9 escuelas 'premium' y 8.500 estudiantes

Affinitas Education sigue buscando nuevas inversiones para impulsar su cartera en Europa y América con el objetivo de construir un nuevo grupo de escuelas global K-12 (Kindergarten to Year 12) aprovechando las oportunidades de consolidación sectorial que ofrece el mercado educativo privado, altamente fragmentado.

Fundado en 1994, Xabia International College es la sociedad propietaria del colegio internacional privado del mismo nombre en Alicante. El centro internacional mixto admite estudiantes desde Infantil hasta la Universidad (de 2 a 18 años) a través del Currículo Nacional Británico y español. El grupo educativo comprende secciones de Infantil, Primaria y Secundaria y es el único colegio internacional en Jávea que proporciona una educación basada en el English National Curriculum, dentro de un entorno internacional.

En 2020, Oakley vendió la cadena de colegios privados Inspired Education, conocida en España por ser la dueña de King's College y San Patricio y por gestionar el centro Sotogrande School, en Málaga.

En la cartera actual del private equity británico en España destacan el líder español en publicidad contextual Seedtag, donde el fondo estadounidense Advent tomó el control este verano con una inversión de 250 millones de euros. Oakley también es socio de Grupo Primavera, integrado en Cegid, de la plataforma de información legal vLex y del portal Idealista, junto a la gestora sueca de private equity EQT, el fondo Apax Partners y el equipo directivo liderado por Jesús Encinar. En 2021, Oakley Capital fichó al ejecutivo Valero Domingo como socio para liderar sus inversiones y gestionar su cartera en España y Portugal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud