Capital Riesgo

Tikehau Capital se refuerza en España con 1.200 millones invertidos

  • La gestora gala analiza compras en Iberia para Enso (antigua Acek Renovables)
  • "La certeza de financiación resulta más decisiva que nunca"
Carmen Alonso, Consejera delegada de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido. ANA MORALES

"Estamos apreciando cierta ralentización en el mercado de fusiones y adquisiciones. El tiempo dedicado al cierre de cada operación aumenta. Los inversores están siendo mucho más selectivos y los tiempos de ejecución se alargan", confirma a elEconomista.es Carmen Alonso, Consejera delegada de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido. En este entorno convulso, la gestora gala de inversión y gestión de activos reconoce que España sigue siendo una región estratégica para el crecimiento de sus cuatro líneas de negocio. "Tenemos alguna operación avanzada en private equity que esperamos fructifique muy pronto", añade.

Con oficina en Madrid desde 2017 y 17 profesionales en el equipo, Tikehau ha reforzado su compromiso con Iberia con 1.150 millones de euros invertidos. Tras sus primeras operaciones en deuda privada, apoyando a los fondos Carlyle y Sun Capital en las adquisiciones de Itconic y Elix Polymers, la gestora francesa abrió oficina en Madrid en 2017 para implementar sus estrategias de inversión alternativa: deuda privada, private equity y real assets así como la distribución y comercialización de fondos a inversores institucionales españoles, banca privada y family offices.

Apoyo a fondos y empresas

Por sectores, la descarbonizacióndigitalización, movilidad sostenible, el sector aeronáutico, la educación, sanidad o ciberseguridad serán los protagonistas de la actividad de la firma los próximos meses. En su primera inversión de capital privado en España en 2019 adquirió la división de biomasa de Enso, la antigua Acek Renovables. "Estamos analizando algunas adquisiciones en la Península Ibérica para acelerar el crecimiento de nuestra participada. Desde el fondo, continuamos invirtiendo capital en Enso que permita completar todos los grandes proyectos greenfield cerrados con grupos industriales del sector alimentación y químico", avanza Alonso.

Con su estrategia de private equity, Tikehau Capital ha comprometido 50 millones de euros en dos megatendencias de actualidad: la descarbonización de la economía, a través de su fondo de transición energética, y el sector aeronáutico. El pasado verano la gestora gala cerró su primera inversión en este mercado: la adquisición de Acatec a través de ACE Aerofondo junto a Indra, Airbus y Sepides. "El fondo está dirigido al sector aeroespacial español, altamente fragmentado. Solo el 26% de las empresas españolas tienen más de 250 empleados, muy por debajo de países como Alemania, Reino Unido y Francia. Por lo tanto, creemos que existe una oportunidad de inversión muy atractiva para crear plataformas de consolidación y fortalecer empresas con ventajas competitivas claras mediante inversiones mayoritarias o minoritarias", explica la Consejera delegada de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido.

Megatendencias

Tras años donde las valoraciones no han parado de subir en private equity la identificación de megatendencias resulta más clave que nunca para la firma. "Temáticas como ciberseguridad, aeroespacial, digitalización y transición energética ofrecen oportunidades a los inversores incluso en mercados marcados por la incertidumbre y entornos recesivos. Gracias a este particular enfoque, nuestro dealflow es, a día de hoy, variado y sólido. "La apuesta por la descarbonización y la transición energética, y/o el acompañamiento a grupos familiares y empresarios que están liderando el proceso de digitalización y/o reindustrialización europea (en la era postpandemia) con un impacto positivo nos otorgan un carácter diferencial", concluye Alonso.

"Apostamos por la descarbonización y la transición energética acompañando a grupos familiares y empresarios"

Tikehau Capital gestiona alrededor de 13.400 millones de euros en deuda privada a través de diferentes estrategias de inversión. La principal en España es direct lending, a través de la cual "apoyamos a compañías de tamaño mediano con financiaciones a medida de entre 15 y 300 millones de euros, tanto con fondos (sponsor) como sponsorless. Actualmente estamos invirtiendo la quinta generación de nuestro fondo principal", matiza Alonso a este diario.

En opinión de la Consejera delegada de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido, las subidas de tipos, destinadas a controlar la inflación, "generan un contexto recesivo. Afectarán positivamente al retorno de los prestamistas, pero negativamente a las empresas, que tendrán que afrontar una mayor carga financiera y dispondrán de menor caja disponible para sus planes de negocio. En dicho contexto, "financiaciones como las que ofrecemos en Tikehau Capital pueden resultar muy apropiadas, liberando a la compañía de realizar amortizaciones de deuda durante un periodo largo de tiempo y permitiendo a los equipos directivos enfocarse en la gestión del negocio".

En deuda privada, Tikehau Capital ha apoyado tanto a fondos de private equity como a empresas familiares superando los 500 millones invertidos en un total de 14 operaciones. En un contexto de incertidumbre y volatilidad, la consejera delegada de Tikehau Capital tiene claro que la certeza de financiación resulta más decisiva que nunca. "Estamos empezando a ver apalancamientos más conservadores, los precios de la financiación están ajustándose al alza y la documentación se está reforzando", añade Alonso.

Las condiciones actuales y la volatilidad en los mercados públicos podrían representar una oportunidad para la deuda privada y generar más oportunidades. Sin embargo, "se requiere un enfoque disciplinado en la evaluación de oportunidades y una clara y fuerte capacidad de diligencia y selección, para continuar invirtiendo capital en oportunidades atractivas desde el punto de vista riesgo/retorno".

Lanza un fondo de 1.000 millones junto a Axa y Unilever

Junto a Axa y Unilever, Tikehau Capital ha lanzado un fondo especializado en acelerar y ampliar la transición hacia la agricultura regenerativa con un tamaño objetivo de 1.000 millones. "La idea es apostar por un fondo temático centrado en la generación y descarbonización de la agricultura. La base inversora serán, en función de los intereses ya mostrados, instituciones, family offices y empresas. "Cada uno de los inversores iniciales, incluido Tikehau Capital, hemos comprometido 100 millones de euros", añade Alonso.

La reciente alianza entre la entidad mundial de seguros, la compañía de alimentación Unilever y el grupo galo de gestión de activos alternativos "es un fiel reflejo de dónde estamos y sobre todo, dónde queremos estar: a la vanguardia como inversor de impacto", explica. Aprovechando la red internacional de las tres compañías, el nuevo vehículo tendrá alcance global. "La transición necesaria hacia la mejora de las prácticas agrícolas sólo será posible mediante una nueva forma de colaboración entre las partes interesadas de toda la cadena de valor".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud