
Rovensa, el líder mundial en agricultura sostenible controlado por los fondos de private equity Bridgepoint y Partners Group, ha colocado entre inversores institucionales un nuevo préstamo de 387,5 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2027 y un margen de euríbor más 525 puntos básicos. Las entidades BNP Paribas y HSBC han actuado como coordinadores globales del crédito de la antigua Sapec Agro Business, con Crédit Agricole CIB, Mizuho, Rabobank, ING y SG CIB como bancos colocadores de la deuda (bookrunners) y coordinadores del proceso de sindicación.
Con los nuevos recursos, el líder español en herbicidas y pesticidas ha financiado la reciente adquisición de la mexicana Cosmocel, con la que incrementó sus ingresos un 80% hasta los 650 millones de euros. Según fuentes del mercado, para financiar la citada compra, Bridgepoint y Partners Group, propietarios al 50% del capital de Rovensa, han inyectando unos 280 millones de euros capital adicional en el líder de herbicidas en Iberia.
Tras la reinversión, las citadas fuentes financieras apuntan a que ambos fondos de capital privado necesitarán un tiempo adicional para generar el esperado retorno, pese a los rumores de mercado sobre un eventual proceso competitivo con el que sondearían el apetito para preparar su futura desinversión.
Novena adquisición
La compra y posterior integración de la mexicana Cosmocel supuso la novena operación realizada por Rovensa en los últimos cuatro años y significativamente la de mayor tamaño. Con ella, los fondos británico y suizo elevaron la valoración del grupo ampliamente por encima de los 2.000 millones de euros.
La compañía lusa se convirtió en líder mundial en agricultura sostenible alcanzando ventas de 650 millones y añadiendo nuevas áreas geográficas y un mayor peso del mercado americano, economías de escala, sinergias y arbitraje de múltiplos. En 2020, Rovensa compró la alicantina Agrotecnología para integrarla en su unidad de biocontrol y adquirió Oro Agri, la firma sudafricana especializada en soluciones de biocontrol y bionutrición respetuosas con el medio ambiente, por unos 140 millones de euros.
Recompra y competida puja
Hace dos años, Bridgepoint sorprendió al mercado recomprando el 50% de Rovensa apenas un mes después de vender la compañía a Partners Group por más de 1.000 millones de euros al ejecutar la opción de compra incluida en su alianza con el fondo suizo. En concreto reinvirtió para seguir impulsando el crecimiento de la compañía lusa traspasándola a otro vehículo de inversión: su fondo Bridgepoint Europe VI, dotado con 5.700 millones de euros.
Con esta compraventa entre sus propios fondos Bridgepoint pudo seguir manteniendo Rovensa en cartera. El private equity liderado por Héctor Pérez en España tomó el control de Rovensa en 2016, cuando compró el 100% de la antigua Sapec Agro Business -sociedad matriz de la portuguesa Sapec Agro, especializada en protección de cultivos, y de la española Trade Corporation International-, al conglomerado cotizado Sapec en una operación valorada en 456 millones de euros.
En 2020 la gestora británica exploró su salida de Rovensa lanzando una competida puja que culminó con la venta de una participación mayoritaria al fondo suizo Partners Group en una operación que valoró la compañía en 1.175 millones de euros. El private equity suizo se impuso al resto de ofertas en la fase final del proceso, presentadas por la estadounidense AEA Investors, Pamplona Capital y el grupo industrial francés InVivo.
Entre tanto, Rovensa, liderada por Eric van Innis (CEO), sigue avanzando en su proyecto de crecimiento vía adquisiciones estratégicas para impulsar su internacionalización. El proveedor de productos de nutrición, biocontrol y protección de cultivos continúa analizando nuevas oportunidades de crecimiento a nivel global.
Relacionados
- Bridgepoint y Partners Group convierten a Rovensa en líder mundial en agricultura sostenible con la compra de Cosmocel
- El fondo Partners engorda Rovensa, el líder en herbicidas, con la compra de Oro Agri
- Bridgepoint recomprará el 50% de Rovensa, la líder de herbicidas en España, un mes después de venderla
- El fondo Partners Group ultima la compra de Rovensa, los herbicidas de Bridgepoint, por 1.000 millones