Capital Riesgo

El fondo McWin alcanza 1.000 millones con el respaldo de Del Pino, Gestamp, Lao y ADIA

  • La CNMV da luz verde a su vehículo de 250 millones con Abante como gestora
  • Ofrece al inversor español acceso al ecosistema global de la restauración

McWin, la plataforma de inversión creada por Henry McGovern y Steven K. Winegar, fundador de AmRest y ejecutivo de Grupo Zena, ha alcanzado los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión con sus tres vehículos y el apoyo de una amplia base inversora española. Junto a Nortia Capital -el holding de Lao, fundador de Cirsa-, destaca el respaldo de family offices e institucionales como Gestamp -la multinacional vasca de componentes de automoción-, así como la familia Del Pino y ADIA, uno de los brazos inversores del Gobierno de Abu Dhabi. También se han sumado, a título individual, varios socios de grandes gestoras nacionales de private equity.

McWin ha recibido luz verde de la CNMV para su fondo de capital riesgo, llamado McWin Food Tech Fund I FCR, de 250 millones de euros en colaboración con Abante como sociedad gestora. El vehículo de private equity ofrece a los inversores institucionales españoles la posibilidad de invertir desde el fondo español y/o desde un vehículo luxemburgués facilitando su acceso al ecosistema de la alimentación a escala global. 

Su vehículo de mayor tamaño, dotado con 500 millones de euros y dedicado a la restauración, ha cerrado también su período de captación de capital con el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) como inversor ancla y socio principal. Bajo el nombre de McWin Restaurant Fund (MRF), se trata del mayor vehículo de inversión europeo especializado en restauración con una previsión de capital adicional, a medida que surjan oportunidades de inversión adecuadas. En 2021, McWin lanzó su primer fondo, McWin Food Ecosystem Fund, dotado con 250 millones de euros.

Hasta la fecha, el equipo de McWin ha realizado importantes inversiones como socio mayoritario de Burger King en Alemania (franquiciado principal), Gail's (el grupo de panaderías premium en Reino Unido) y Vapiano, la firma de restaurantes de comida rápida informal presente en más de 30 países. La firma y sus fondos asesorados por McWin tienen una cartera creciente compuesta por más de 1.300 restaurantes.

Apetito inversor

En el entorno convulso actual, Martín Dávalos, socio de McWin, reconoce haber "observado un gran apetito por parte de los inversores por este tipo de productos alternativos especializados en una de las mayores industrias del mundo". La firma inversora colabora con fundadores y CEOs que apuestan por la disrupción sostenible, principalmente en los sectores de la restauración y food tech.

La plataforma conecta el universo de la restauración con el mundo de la inversión, operando en la intersección entre la tecnología y la alimentación. Su objetivo es identificar oportunidades, principalmente en Norteamérica y Europa, apostando por empresas preparadas para escalar y centradas en mejorar la cadena de valor de la industria alimentaria través de la incorporación de la tecnología más innovadora.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments