Las operaciones corporativas siguen agitando la emergente industria de la fertilidad en España, cuya consolidación avanza a un ritmo imparable de la mano de los grandes fondos internacionales de capital privado. La compañía familiar catalana Institut Marquès (IM), especializada en servicios de reproducción asistida, ha sido adquirida por la checa FutureLife, controlada por las firmas de private equity CVC Capital Partners (CVC) y Hartenberg Holding por un importe que no se ha hecho público. Hasta la fecha, la adquirida estaba en manos de la familia fundadora, impulsando así el relevo generacional del grupo. La operación ha sido intermediada por Álvarez & Marsal (asesor financiero) y el bufete de abogados Andersen (asesor legal) de la compañía española. Por parte del comprador, los asesores han sido Cuatrecasas (legal) y Mazars (financiero).
Con la adquisición, FutureLife, -que realiza más de 45.000 ciclos de FIV anuales-, desembarca en España e Italia en alianza estratégica con una de las mayores clínicas de fertilidad nacionales. En esta nueva etapa, la cuarta generación de ginecólogos de la familia fundadora, representada por el Dr. Borja Marquès-Teijón, nuevo director médico del grupo, apoyará al proveedor paneuropeo de clínicas de fertilización in vitro (FIV) en su crecimiento orgánico y vía fusiones y adquisiciones.
Institut Marquès, creado hace más de un siglo y con sede en Barcelona, es un centro de referencia internacional en ginecología, obstetricia y reproducción asistida. Su fundador, el Dr. Vicens Marquès i Bertran empezó a ejercer como ginecólogo en 1922.
La operación ha impulsado el relevo generacional en la centenaria firma de reproducción asistida
Con cerca de 200 profesionales y de la mano de la doctora Marisa López-Teijón, el grupo inició su expansión internacional en reproducción asistida y actualmente opera 3 clínicas en España y 2 clínicas en Italia. Con ingresos que rondan los 15 millones, la compañía es un referente en tratamientos de fertilidad innovadores de Europa realizando más de 3.000 recogidas de óvulos anuales.
Consolidación europea
Con sede en la República Checa (Praga), FutureLife nació en 2013 como proveedor paneuropeo en el mercado de la fertilidad y actualmente está presente en 10 mercados europeos, incluidos República Checa, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Rumania y Estonia. Hasta la fecha, FutureLife ha completado 25 adquisiciones en ocho países, incluida la reciente adquisición de Institut Marquès en España y de Nij Group en los Países Bajos, entre otras. El grupo cuenta con 42 clínicas y realiza más de 39 000 ciclos de FIV al año.
Tras la reciente compra por parte de KKR del gigante de la fertilidad español IVI-RMA por 3.000 millones de euros, el capital privado sigue impulsando la consolidación del fragmentado mercado de la fertilidad europeo.
En 2021, CVC tomó una participación de control en FutureLife para impulsar su crecimiento internacional junto a su antiguo socio, Hartenberg Holding y desde entonces sigue impulsando adquisiciones. Mat?j Stejskal, CEO de FutureLife, ha explicado que la compra de Institut Marquès supone "una nueva asociación con una de las mejores clínicas de Europa liderada por la Dra. Marisa López-Teijón, uno de los profesionales más visionarios e influyentes del sector. Junto a ella nuestro objetivo será seguir creciendo en el campo de la fertilidad y la reproducción asistida".