
Portobello Capital dará el pistoletazo de salida para la venta de Sabater Spices, líder español en procesado y distribución de especias y condimentos, durante las próximas semanas. La veterana gestora española de capital privado arrancará oficialmente la competida subasta, pilotada por el banco de inversión Natixis Partners Iberia, distribuyendo entre un elevado número fondos de capital privado el teaser (cuaderno de venta con los datos clave de la transacción) según confirman varias fuentes fuentes financieras a elEconomista.es. El precio de salida de Sabater podría rondar los 300 millones de euros. Bain & Company correrá a cargo de la due diligence comercial.
El elevado interés y apetito que despierta el activo entre los fondos apunta a una desinversión mediante la venta a otro private equity, aunque no se descarta que un comprador estratégico e industrial pueda hacerse finalmente con Sabater para aflorar sinergias y ampliar su portfolio de productos y servicios.
Desde la toma de control de Portobello en 2016, Sabater ha consolidado su liderazgo duplicando ventas y ebitda
Sabater Spices, también conocida como Ramón Sabater, es líder mundial en pimentón, una de las especias más costosas, con unas ventas cercanas a 135 millones de euros. El equipo directivo liderado por el CEO, José Sabater, -nieto del fundador y actual director general de la compañía- se mantendrá al frente de la gestión tras impulsar un crecimiento exponencial de la compañía en Estados Unidos.
Apetito de los fondos
Portobello Capital tomó el control de la empresa familiar murciana en 2016 con una operación valorada en 110 millones (10 veces ebitda), por lo que, de cerrarse en los términos previstos, el fondo español triplicaría su inversión en un plazo de seis años.
Con sede en Murcia y delegaciones en Estados Unidos (Miami) y China (Qingdao), Sabater exporta más del 90% de sus ventas y es una de las empresas de especias con mayor crecimiento internacional, especialmente en el mercado norteamericano. Sus principales clientes son grandes productores del sector alimentario que utilizan especias en sus productos (carnes, salsas, platos precocinados, sopas...), así como envasadores. En 2020, la compañía murciana impulsó su crecimiento vía adquisiciones con la compra de la estadounidense BDS Natural Products. Con sede en California, el citado grupo es uno de los principales procesadores de ingredientes botánicos y de especias norteamericano.
Desde la toma de control de Portobello a principios de 2016, Sabater ha consolidado su liderazgo en el sector duplicando sus ventas y ebitda, que hace seis años rondaba los 11 millones de euros. Actualmente, el 90% de la facturación del grupo procede del negocio internacional.
Portobello opera en el segmento mid-market en el sur de Europa con 1.800 millones en activos gestionados. El pasado mayo, el fondo completó otra desinversión: la venta del grupo de 'párkings' Eysa al fondo estadounidense HIG por unos 200 millones de euros.
Relacionados
- Portobello lanza la venta de Sabater, líder español de especias, por 300 millones
- Portobello triplica su inversión en Eysa con la venta a HIG Capital
- Portobello cierra su fondo de minorías de 250 millones junto a Crédit Agricole Indosuez
- Portobello impulsará AGQ Labs con compras de laboratorios en EEUU, Europa y Latam