Capital Riesgo

Portobello impulsará AGQ Labs con compras de laboratorios en EEUU, Europa y Latam

  • La multinacional ficha en Alantra al experto en adquisiciones Martín Avanzini
  • Prevé facturar 60 millones este año con presencia en más de 30 países
  • Cuenta con los recursos financieros de su nuevo dueño, el fondo Portobello
Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs y José Martín Avanzini, Head of M&A del grupo

AGQ Labs, la multinacional sevillana de laboratorios, busca seguir creciendo con adquisiciones en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica tras la entrada del fondo español Portobello Capital en su capital para ampliar su presencia internacional. Para ello, la compañía ha fichado a José Martín Avanzini, profesional de la industria de la banca de inversión procedente de Alantra, como responsable de fusiones y adquisiciones (Head of M&A) para acelerar su plan estratégico y liderar los procesos de compra del grupo . El objetivo es aprovechar la oportunidad de consolidación de un mercado altamente fragmentado mediante la integración de grupos y laboratorios complementarios. Un plan que Martín Avanzini implementará junto al equipo directivo de la compañía.

Portobello Capital estrenó su fondo de minorías, Structured Partnerships Fund I, en 2020 con la compra del 35% de AGQ Labs, la multinacional andaluza especializada en la toma de muestras, análisis físicos, químicos, microbiológicos y biotecnológicos en los sectores agrícola, alimentación y medio ambiente. El restante 65% del capital permanece en manos de los socios fundadores, entre los que figura el actual presidente de la compañía, Estanislao Martínez, y su mujer, Coral Zamora. 

Salto a nuevos países

Fundada en 1993 como un pequeño laboratorio químico que prestaba servicios en explotaciones agrícolas de la Vega del Guadalquivir y con sede central en Sevilla, la compañía cuenta con una fuerte presencia internacional en Europa, África, Latinoamérica y Norteamérica, y cuenta con 12 laboratorios y 10 centros de operaciones. AGQ Labs, que prevé alcanzar una facturación superior a 60 millones de euros este año, está presente en más de 30 países a través de una extensa red comercial y más de 900 empleados. La firma dispone además de una extensa red de laboratorios en España, Italia, Marruecos, Chile, Perú, Estados Unidos, México, Colombia y Costa Rica para seguir desarrollando tecnología, invirtiendo en I+D y expandiéndose a nuevos mercados.

Desde la entrada de Portobello, AGQ Labs ha cerrado dos adquisiciones de laboratorios en Italia y Almería y ha renovado completamente el laboratorio en México, además de abrir un segundo en California. En el país transalpino, el grupo compró en 2021 la firma Lambda, un laboratorio ubicado en Verona que presta servicios de análisis a empresas de producción agrícola y transformación alimentaria, para aumentar su capacidad comercial y productiva en toda Italia.

Durante los últimos años, AGQ Labs ha experimentado un fuerte crecimiento a través adquisiciones como la de Prodycom (Colombia), Diagnotec-Gam (Chile), Alkemi (Madrid) y Lambda (Costa Rica) y Lambda (Italia). Desde la entrada de Portobello Capital como socio minoritario, la compañía sevillana ha impulsado también un plan de incentivos para el equipo gestor y ha refinanciado la compañía, abaratando el coste de su escasa deuda. Actualmente, el grupo trabaja en las áreas de agricultura, alimentación, medio ambiente, minería, salud y seguridad, desde algunos minerales o metales hasta la comida vendida en grandes supermercados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin