
El 2022 promete ser un año de récord absoluto del private equity y el venture capital en España tras invertir 7.680 millones de euros en 2021, -la segunda mayor cifra de su historia solo por detrás de los 8.890 millones de euros alcanzados en 2019-, según el análisis realizado por Capital & Corporate. La firma considera que la "gran actividad inversora del segundo semestre del año pasado y los numerosos cierres de operaciones trasladados al primer semestre de 2022 auguran que este año se batirá con cierta holgura la cifra récord de inversión".
Entre las inversiones trasladadas a 2022 destacan la realizada por CVC en LaLiga (1.994 millones de euros), la reinversión de Cinven en Ufinet Latam (valorada en unos 2.500 millones), la compra de Grupo Altadia por Carlyle (más de 1.900 millones), la adquisición de ITP Aero por un consorcio inversor liderado por Bain Capital (1.700 millones) o la entrada de KKR en Reintel (971 millones), que suman ya unos 9.000 millones de euros.
Enfoque selectivo
Dicho informe señala también que los fondos están poniendo el foco en los activos de mayor calidad ("high quality assets") y en sectores menos afectados por la pandemia, como tecnología o telecomunicaciones, sanidad, alimentación, farmacéutico o energía. La elevada competencia por este tipo de compañías deriva en un incremento de los procesos competitivos y subastas, en detrimento de las operaciones bilaterales, y se está traduciendo en un aumento de precios y valoraciones.
Según los datos de Capital & Corporate, el año pasado se cerraron 14 operaciones con aportaciones de capital por parte de los fondos de private equity superiores a los 100 millones de euros. La compra de Urbaser por Platinum Equity (3.500 millones de deal value) lidera el ránking de transacciones de 2021, seguida de Crown Foods Spain (antigua Mivisa)/KPS Capital Partners, Restaurant Brands Iberia/ Cinven, Suanfarma/ArchiMed y Grupo BC/Silver Lake, en un año también intenso en el middle market gracias a la actividad de las grandes gestoras nacionales.
En su análisis, la firma destaca también la explosión del venture capital con 2.000 millones de inversión. Varias rondas de financiación de unicornios españoles se cuelan entre las principales operaciones por volumen invertido como Clikalia, que ha completado la mayor ronda del mercado español captando 460 millones, Glovo (450 millones), Jobandtalent (440 millones) y Travelperk (132 millones), entre otras.
El mercado español continúa despertando el interés de las gestoras de private equity internacionales, responsables el 76% del volumen invertido en 2021. Destaca también el dinamismo del middle market nacional, segmento donde los fondos nacionales cuentan con más de 5.000 millones disponibles para invertir durante los próximos años. Entre las inversiones de los fondos del mid-market nacional destacan Legálitas, Condis y Caiba por Portobello Capital, la toma de control de Grupo Amara, Relevi o La Casa de las Carcasas por Proa Capital, la apuesta de Miura Partners por Proclinic o la toma de control de Noucor por MCH, entre otras muchas.