Capital Riesgo

¿Quién está detrás del fondo americano Sixth Street, el verdadero 'fichaje' del Real Madrid?

  • El private equity que explotará el Bernabéu tiene hoteles en la costa española
  • Participa en Airbnb, Spotify y el equipo de la NBA San Antonio Spurs

La decepción del fichaje frustrado de Kylian Mbappé por el Real Madrid ha nublado la última fecha marcada en rojo del calendario madridista: el jueves 19 de mayo de 2022. Ese día se selló la alianza millonaria del club blanco con dos nuevos socios: el fondo estadounidense Sixth Street y Legends, la firma especializada en gestionar recintos deportivos, donde el private equity americano es dueño del 51% del capital. Alan Waxman, CEO de Sixth Street, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, firmaron un acuerdo cifrado en 360 millones de euros para explotar el nuevo estadio con el propósito de convertir al renovado Bernabéu en referente mundial del ocio y el entretenimiento.

Socios del club blanco y aficionados se preguntan quién es el fondo americano que tendrá el derecho a participar en la explotación del faraónico coliseo durante 20 años. Según la letra pequeña del contrato definitivo, Sixth Street se llevará hasta un 30% de los ingresos del Bernabéu, -excepto la venta de abonos-, y el Real Madrid se hará con el 70% restante. Aunque todavía es pronto para hacer números, la previsión es que el nuevo estadio genere entre 350 y 450 millones de euros anuales.

El fondo estadounidense, que gestiona 60.000 millones de euros, compró el año pasado cinco hoteles costeros en España por 85 millones

Sixth Street tiene su sede en San Francisco y opera desde nueve oficinas en todo el mundo: Nueva York, Londres, Hong Kong, Dallas, Houston, Luxemburgo, Melbourne y Boston. Cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión y una amplia experiencia en inversiones en deporte e infraestructuras. El fondo americano es propietario del 20% del equipo de baloncesto estadounidense San Antonio Spurs, uno de los más laureados de la NBA. También es accionista de la firma de alquiler vacacional Airbnb, donde invirtió 900 millones de euros entre deuda y capital en 2020 junto a Silver Lake para ayudar a la compañía a afrontar la pandemia e impulsar su salda a bolsa en el Nasdaq. En su cartera figuran también Spotify, la aplicación de música en streaming -patrocinador del FC Barcelona- y la empresa de oncología Caris Life Sciences, entre otras.

Sixth Street nació en 2009 como el brazo de crédito del gigante de capital riesgo TPG, la antigua Texas Pacific Group. Su origen está en la división de crédito privado del private equity estadounidense. Una asociación estratégica que se prolongó hasta 2020. Ese año, ambas firmas decidieron separar sus caminos en negocios independientes, aunque TPG mantiene una participación minoritaria en Sixth Street. Con más de 400 miembros en su plantilla, incluidos más de 180 profesionales de la inversión en todo el mundo, al frente del fondo está Alan Waxman, consejero delegado y exsocio de Goldman Sachs.

Inmobiliario y hoteles

En 2021, Sixth Street irrumpió con fuerza en el mercado hotelero español con la adquisición de cinco hoteles vacacionales por 85 millones de euros (entre compra y reforma) en las localidades de Benidorm (Alicante), Roquetas (Almería), Lloret de Mar (Girona) y Salou (Tarragona). En concreto, el hotel Hotels Roquetas, Palm Beach y Apartamentos Don Jorge en Benidorm, OhTels Playa Oro en Salou, y Santa Rosa en Lloret de Mar. El fondo invierte, de la mano de los principales operadores internacionales, en los destinos prime del turismo mundial. Su equipo inmobiliario europeo, con sede en Londres, se asocia con gestores inmobiliarios e inversores institucionales para adquirir, financiar su experiencia en inversión y gestión inmobiliaria.

En 2021, Sixth Street se hizo con el 51%de la empresa de experiencias premium Legends -creada en 2008 por los promotores de los Yanquis de Nueva York y los Cowboys de Dallas- en una operación valorada en 1.300 millones de dólares. Una alianza estratégica que ha permitido a ambas firmas americanas ir de la mano para sellar el acuerdo a largo plazo con el club blanco y explotar el recinto madridista como espacio de eventos y ocio.

La empresa de experiencias premium Legends, especializada en organizar eventos deportivos y espectáculos, aportará su experiencia y conocimiento en la gestión de grandes estadios y centros de ocio. El objetivo es claro: optimizar la gestión del Santiago Bernabéu y convertir el nuevo estadio en una fuente de ingresos, para lo que el club blanco se ha aliado con Sixth Street y su compañía participada, Legends, con gran caché y acuerdos con equipos como Mánchester City, Liverpool o Roma, además de colaborar con Wimbledom, o con los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Una alianza estratégica con la que el Real Madrid espera poder empezar a rentabilizar la gran reforma integral del Bernabéu, cuyo coste asciende a 800 millones de euros. Sin duda, Sixth Street es el verdadero fichaje del club blanco para los próximos 20 años.

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Comentarios 7

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Tras 3 años vendiendo humo, ahora parece que saben de donde proviene el fuego.

Puntuación -18
#1
Aurelio
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Hay dos o tres equipos en España que están gestionados por profesionales, y el Real Madrid es uno de ellos.

Puntuación 16
#2
Acuerdo Malo
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Con las cifras que indica este artículo, no se si es tan buen acuerdo para el Madrid.

Suponiendo que el estadio genere 450 millones al año (cojo el valor más alto de la horquilla porque el acuerdo es para 20 años y se supone que dentro de 20 años generará mucho más que el primer año):

* Dinero generado en total: 20 años x 450 millones = 9.000 millones de euros

* Lo que se queda el Madrid: 70% de 9.000 = 6.300 millones

* Lo que se queda Sixth Street: 30% de 9.000 = 2.700 millones

Sixth Street ha pagado 360 millones y se va a llevar 2.700 millones. Así que enhorabuena para los negociadores de Sixth Street y que el Madrid vaya buscando nuevos negociadores para futuros contratos.

Puntuación -4
#3
PACO
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Imagino que los ingresos del estadio, es por el saber hacer del fondo, son ellos los que van a hacer generar esos ingresos. Por eso cobran una comisión, que sin ella no trabajarían.

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#4
Anton
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Al número 3, de esos 450 millones hay que quitar la taquilla que es un buen pellizco. Luego ellos se encargan de la gestión así que aportan valor aparte de 360 kilos de capital.

Puntuación 5
#5
Imposible
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Entre 350 y 450 millones de euros anuales...imposible, alguien se ha equivocado, que revisen los datos y pregunten de nuevo, esa cantidad será como mínimo a 6-7 años .

Puntuación -2
#6
esoriola
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la previsión es que el nuevo estadio genere entre 350 y 450 millones de euros anuales.

(falta poner)...que saldra de los bolsillos de las y los madrileños.

Puntuación -1
#7