Empresas y finanzas

El Real Madrid firma con Legends la explotación millonaria del Bernabéu

  • Se trataría de un contrato a 25 años
  • La compañía se llevaría el 20% de los ingresos del estadio

El Real Madrid ha cerrado un millonario acuerdo con Legends, una empresa estadounidense de eventos y deportes, para explotar el Santiago Bernabéu. Según señala VozPópuli, el contrato estará vigente durante los próximos 25 años, en los que la compañía americana se llevaría el 20% de los beneficios de la empresa en la que se segregaría el Bernabéu siempre que cumpla con la promesa de ingresos al Real Madrid.

Este diario señala que la empresa americana ha prometido una cifra global de ingresos que ronda entre 400 y 440 millones de euros anuales a través de la comercialización del Bernabéu. Esta cifra dista de los 150 millones de euros que, según las últimas cuentas del club, venía ingresando el Real Madrid al año por los eventos celebrados antes de la pandemia. De conseguir una cifra como la prometida, Legends conseguiría ingresos por valor de un mínimo de 10.000 millones de euros durante los 25 años en los que estará vigente el contrato.

Esta asociación con Legends permite que el Real Madrid pueda competir con grandes equipos británicos o franceses a nivel financiero, facilitando la financiación solicitada y poniéndose incluso al nivel de gigantes a nivel financiero como el Manchester City y PSG, en manos de grandes fortunas de origen árabe.

De esta forma, si se suma la gran obra que está sufriendo el Santiago Bernabéu y el contrato que acaba de firmar el club blanco, el Real Madrid podrá entrar a formar parte de los denominados clubes-Estado. Este nuevo estadio supondrá la cima en las aspiraciones del mandato de Florentino Pérez y la puesta en marcha de una estrategia de futuro que mantenga el estatus económico y deportivo de la entidad durante las próximas décadas.

Diseñado por el grupo de arquitectos GMP/L35/RIBAS y con un presupuesto de 575 millones de euros, el proyecto de las obras del Santiago Bernabéu es una remodelación estética pero también una oportunidad de negocio: cualquier parte del estadio será susceptible de ser monetizado y así se está viendo con el primer gran contrato que el club ha firmado con Legends este mismo jueves.

Así, tendrá una cubierta retráctil, que permitirá proyectar imágenes, nuevas ofertas de ocio y de servicios de restauración con cocineros de primer nivel, un museo -actualmente alberga el segundo más visitado de la capital, solo por detrás del Museo del Prado- y un Tour del Bernabéu, un videomarcador de 360 grados, espacios habilitados para la organización de eventos y e-sports o establecimientos comerciales que se vertebrarán a través de un gran espacio comercial. De esta manera, la obra implica además a 66.000 metros cuadrados del entorno del estadio.

De forma adicional, el sistema retráctil dividirá el terreno de juego en seis bandejas que se almacenarán bajo el lateral de la grada oeste en un foso que tendrá ventilación, riego y luz artificial. Es precisamente esta parte de la obra, una de las que más problemas ha causado debido a la cercanía de los túneles del metro que pasan por debajo del estadio.

Esta cualidad, sin embargo, permitirá al estadio ganar en versatilidad. Así, el futuro Santiago Bernabéu podrá acoger eventos de todo tipo, desde torneos deportivos hasta conciertos internacionales, "convirtiéndolo en el mejor estadio del mundo", tal y como ha señalado el equipo de fútbol en sus vídeos promocionales.

Las obras, que se prevé se terminen a inicios de 2023 y están siendo desarrolladas por FCC, llegarán a costar entre 800 y 900 millones de euros, más de lo inicialmente esperado, una cantidad que en el club blanco no tienen duda de que van a amortizar rápidamente, ya que calculan que el estadio estará en explotación un mínimo de unos 300 días al año.

El Real Madrid consiguió financiación para las obras para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu por un importe de 575 millones de euros. Este primer crédito se firmó a un plazo de 30 años y un interés fijo de 2,5%. Adicionalmente, meses después, el club blanco se vio obligado a solicitar una ampliación de la financiación por 225 millones de euros más. En este caso, el dinero fue facilitado por J.P. Morgan y Bank of America a través de un préstamo pagadero a un plazo de 27 años y con un tipo de interés fijo del 1,53%. Esta parte de la financiación incluía una carencia de amortización del principal, lo que le permitirá no devolverlo hasta el 30 de julio de 2024.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Y dale con que el presupuesto de la obra son 575 millones de euros. No! Eso es solo la financiación. El presupuesto no viene en ningún sitio, el total es secreto, y gran parte se paga en efectivo (por eso llevan años racaneando los fichajes y vendiendo estrellas). Con los sobrecostes ya admitidos (y los que quedan) lo más probable es que el coste total de la obra ande más cerca de los 1.500 que de los 1.000 millones. Y digo el coste, porque evidentemente está muy inflado... el plan inicial era vender el suelo y hacer otro estadio fuera. Como no ha podido, pues toca llevárselo en forma de esta obra.

Puntuación -30
#1
J
A Favor
En Contra

El club más grande de la historia. El Barça siempre será un club cutre al lado Real Madrid. Y su afición idem

Puntuación 25
#2
Y nada más
A Favor
En Contra

Para el 1, el nuevo Bernabéu quedándose donde está, esta infinitamente mejor que a las afueras, y la inversión, que será muy potente parra construirlo, dará una cantidad ingente d beneficio al real madrid y le permitirá fichar a los jugadores más grandes del mundo, a parte de los que tienen ya. Lo que está claro pese a argumentos estupidos como el tuyo, es que el real madrid, fue, es y será el mejor club del mundo. Así que sigue arrascandote, tu y los antimadridistas como tú.

Puntuación 27
#3
Al #3
A Favor
En Contra

Soy el #1 y soy madridista, aprende a leer y acaba el colegio antes de escribir sobre cosas económicas de las que, muy a las claras, no entiendes nada. Por eso respondes una perorata que has memorizado y que no tiene nada que ver con lo que yo había escrito. Para que lo entiendas, es como si te digo que si criticas a Pedro Sánchez eres anti-español. Bueno tampoco creo que lo entiendas.

Puntuación -4
#4
Uni
A Favor
En Contra

Al #4

A mí me da que el que sabe poco de finanzas es usted, pero seguro que sabe infinitamente más que de escribir.

Con un post en el que habla de costes totales “probables” entre 1000 y 1500, (oiga, un 50% más, así también estimo yo…)

“Y digo el coste, porque evidentemente está muy inflado...” dígame como se lee esto por favor.

“pues toca llevárselo en forma de esta obra”, llevarse qué y quién... desarrolle por favor. Que yo sepa la constructora es FCC, no ACS, si acusa de algo, hágalo con dignidad.

Pero en cuanto a la viabilidad del proyecto, aunque fuesen 2000 millones, el alquiler tiene costes variables mínimos por lo que se amortiza más fácilmente la inversión inicial, si el ingreso son de 400 millones al año, haga usted los números, el payback y el rendimiento del capital invertido, ya que tanto sabe.

Puntuación 8
#5
alf
A Favor
En Contra

Claro que te lo haría, si tuviera números reales. Con los ficticios (que evidentemente, no están oficializados en ningún sitio), un coste de 575 millones e ingresos al año de 400 millones, claro que salen los números. No sé cuál de los dos está más lejos de la realidad. La realidad es que, Florentino Pérez, el presidente, (era obvio pero veo que para algunos hace falta decirlo) parece tener más interés por el inmobiliario que por el fútbol. El coste real de una obra así es muy inferior, incluso a los 800 de deuda, lo que es difícil estimar es cuánto lo han encarecido para llevarse dinero del RM (ya solo faltaba que las obras las hiciera directamente ACS jajajaja hacen a veces entramados de más de 300 sociedades, y va a hacer la obra ACS jajajajajaja), pero juntando datos dispersos, y estimaciones de lo que lleva ahorrado en no-fichajes y ventas de jugadores desde que es presidente, se llega a ese rango. Pero la prensa intenta decir que el coste para el RM eran 575 millones, cuando eso NUNCA lo ha insinuado ni el propio Madrid, en sus cuentas y en todas las publicaciones solo habla de la deuda, el coste de la obra es SECRETO, pero desde luego es más que la deuda.

Puntuación -5
#6
#1 alf
A Favor
En Contra

Tómate una pastilla..... (contra la envidia)

Puntuación 4
#7