Capital Riesgo

El fundador de Glovo crece en reembolsos con la 'startup' Rever

  • Óscar Pierre entra como socio en el 'ecommerce' junto al fondo británico GFC
Óscar Pierre, fundador de Glovo. Foto: Alamy

Su ambición es liderar la próxima transformación del ecommerce revolucionando las devoluciones y haciendo el proceso de reembolso tan rápido y sencillo como el de compra. Se llama Rever y es la última apuesta inversora de Oscar Pierre, fundador de Glovo junto a Sacha Michaud. La startup barcelonesa permite devolver cualquier producto en dos clics y recibir el reembolso en apenas unos segundos, ayudando a que los ecommerce mejoren la experiencia postventa fidelizando sus clientes.

El proyecto nació en 2021 pero ya ha logrado atraer el interés de inversores internacionales como el fondo alemán Global Founders Capital (GFC) -uno de los primeros inversores en Facebook, Revolut o Zalando-, y del propio Pierre quien, además de ser socio minoritario del proyecto, también participa activamente en sus órganos de decisión estratégicos.

Rever acaba de cerrar una ronda de financiación semilla (pre-seed) de 1 millón de dólares tras la que, según ha podido saber elEconomista, el accionariado de la compañía sigue controlado por sus dos socios fundadores, los barceloneses Oriol Hernàndez y Màrius Montmany, con una amplia mayoría del capital. El fondo inglés GFC ha liderado la operación junto a un venture capital del Reino Unido y un grupo de inversores encabezado por el propio Óscar Pierre.

Oriol Hernàndez, co-fundador de Rever confirma su objetivo de liderar la próxima transformación del ecommerce. "Las compras online han desarrollado con éxito la rapidez de la entrega de los productos -en 24 horas, un cliente recibe en casa su pedido-. Sin embargo, el proceso de devolución tarda de media unas dos semanas. Nuestra visión es que devolver debería de ser igual de sencillo que comprar", explica . Según Màrius Montmany, co-fundador de Rever, su misión es hacer las devoluciones más sencillas y rápidas para los ecommerces y sus clientes. "Queremos cambiar del todo la experiencia actual porque los datos así lo muestran. Según un estudio de mercado, hasta un 89% de los usuarios no volvería a comprar en un ecommerce si sufre una mala experiencia en el proceso de devolución."

La startup ofrece diferentes métodos de compensación, desde códigos promocionales hasta transferencias instantáneas. Como fintech, una de las funcionalidades de Rever es adelantar el dinero al cliente para que pueda contar con él en segundos tras haber dado la orden de devolución.

Crecimiento y expansión

El año 2022 será el ejercicio de la expansión europea de Rever. Para cumplir con sus ambiciosos planes de crecimiento, la startup ha presentado su plan de expansión internacional para este año, durante el cual aterrizará en Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Para ello, tiene previsto aumentar su plantilla hasta 40 personas, apostando claramente por el talento tecnológico. Su objetivo es finalizar 2022 impulsando su presencia en nuevos mercados con la ambición de llegar a dominar un mercado de más de 500.000 millones de dólares.

Rever está experimentando una explosión de crecimiento con el lanzamiento de su producto en nuevas plataformas como Shopify o WordPress; su GTV analizado ha crecido un 290% en los últimos 2 meses y el equipo ha duplicado su plantilla en el último mes. La combinación de un modelo de negocio innovador, un mercado de gran tamaño pero a la vez poco competido y el perfil del equipo fundador han despertado el interés de los inversores.

Sacha Michaud, el otro cofundador de Glovo, también es un emprendedor que apoya activamente el emprendimiento y que busca oportunidades de inversión en el universo de startups. En declaraciones a elEconomista, nos explicaba su última apuesta en el mundo del transporte: el operador express de relevo Trucksters. "Me pareció muy interesante comprobar cómo la tecnología ha transformado un sector muy tradicional con un crecimiento espectacular. La carga llega más rápido y con un menor coste y su sistema de relevos permite a los camioneros estar menos tiempo fuera de casa", explicaba.

Los fundadores de Glovo reconocen haber recibido el apoyo de numerosos emprendedores tecnológicos españoles en sus proyectos de startups, una gratitud que ahora quieren devolver al mercado en forma de más inversión y de asesoramiento a nuevos proyectos de jóvenes españoles. Startups que pueden beneficiarse de su know how, red de contactos y experiencias clave para cualquier emprendedor.

Un mercado de 500.000 millones

Me lo compro, lo pruebo y lo devuelvo ¿Cuántas veces lo hemos hecho? El auge del consumo por internet está propiciando que en numerosas ocasiones se adquieran artículos para después tener que devolverlos. Una de cada tres compras online son devueltas y cada vez son más las firmas de ecommerce que buscan fórmulas para compensar los elevados costes. 

Con el auge del ecommerce, que crece de forma exponencial, el hábito de comprar para probar y después devolver aumenta. De hecho, España ya se sitúa en cuarta posición en Europa en esta costumbre, lo que genera no solo un impacto económico, sino también medioambiental. Pero se trata de un fenómeno global. Esta tendencia creciente en el número de devoluciones continúa al alza, un crecimiento que se ha visto acelerado con la pandemia. En el último año, la tasa de devoluciones ha alcanzado el 30% en algunos países. Esto conlleva que se genere un mercado en torno a las devoluciones que los fundadores de Rever cifran en un importe superior a los 500.000 millones de dólares que seguirá creciendo durante los últimos años.

Para mejorar la experiencia de sus clientes, Rever ha personalizado un portal de devoluciones e integrado con los partners de logística de los ecommerce. A diferencia de algunas compañías competidoras, sus promotores señalan que "la solución de Rever ofrece un producto que va mucho más allá de los reembolsos, integrando también la logística y el software de gestión para mejorar la experiencia de usuario ofreciendo a la vez varias opciones de compensación, como cambios o códigos promocionales que ayudan a fidelizar clientes".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ha saldado ya sus cuentas pendientes?
A Favor
En Contra

Este pájaro ha pagado ya a la seguridad social y hacienda todo lo que dejó a deber Glovo?

Puntuación 2
#1
Juan
A Favor
En Contra

Ya le han dado otra vez al PLAY. Nueva película. Directores, actores y secundarios . a trabajar. A ver a quien pillan ahora...

Puntuación 1
#2
BigInv
A Favor
En Contra

Global Founders Capital es un fondo alemán (sede en Berlín) - pero tiene oficinas en Londres

Puntuación 2
#3