Capital Riesgo

KKR lanza una opa de 2.000 millones por ContourGlobal, el gigante británico de renovables

  • La cartera de termosolares del grupo en España está valorada en unos 1.250 millones

El private equity estadounidense KKR amplía su apuesta por las energías renovables con una oferta pública de adquisición por el gigante británico ContourGlobal, cotizado en la bolsa de Londres, a un precio de 2.140 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros). La opa, realizada a través de su fondo de infraestructuras europeo, cuenta ya con el compromiso irrevocable del principal accionista del grupo, Reservoir Capital, propietario del 71,36% del capital. En concreto, KKR ha confirmado la aceptación del 72,8% del accionariado del grupo. El precio ofertado implica un valor empresa próximo a los 6.140 millones de dólares (unos 5.830 millones de euros).

Según el acuerdo anunciado este martes, KKR abonará 263,6 peniques por cada acción de la compañía, lo que representa una prima del 36% sobre el precio de cierre de cotización de ayer. Las acciones del grupo suben más de un 30% tras el anuncio de la oferta. Los accionistas también recibirán el dividendo del primer trimestre de 4,0128 peniques por acción que ContourGlobal ya ha comunicado.

ContourGlobal, que opera 138 centrales térmicas y renovables en Europa, Latinoamérica, Norteamérica y África, cuenta con una cartera de energías renovables en España en la que destacan cinco plantas termosolares en Andalucía y Extremadura adquiridas en 2028 a Acciona y que, según fuentes del mercado, podría estar en venta con una valoración cercana a 1.250 millones de euros.

Transición energética

El gigante británico de renovables y su principal socio recomendarán a sus accionistas que acudan a la oferta, según ha avanzado la propia KKR en un comunicado. "Pese a las sólidas perspectivas del negocio, el equipo directivo cree que la oferta brinda una oportunidad para que todos los accionistas materialicen su inversión en ContourGlobal a un precio atractivo", ha matizado el presidente de la compañía, Craig A. Huff.

El fondo de capital privado estadounidense pretende apoyar a ContourGlobal en su objetivo de lograr una reducción significativa del 40% en las emisiones de CO2 para 2030, y cero emisiones netas de carbono para 2050. "Creemos que el capital privado permitiría a ContourGlobal invertir en el negocio a mayor escala y con mayor flexibilidad, acelerando las inversiones en transición energética para alcanzar los compromisos de cero neto establecidos", ha explicado Vincent Policard, codirector de infraestructuras europeas de KKR.

La opa de KKR sobre ContourGlobal refuerza la apuesta del fondo estadounidense por las renovables tras la oferta amistosa lanzada sobre el grupo solar galo Albioama el pasado mes de marzo y completar la compra del grupo australiano Spark Infrastructure a finales de 2021 en consorcio con el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers' por 3.700 millones de dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin