
Tal y como informó hace unos días elEconomista, Acciona ha firmado con ContourGlobal Mirror, perteneciente al grupo británico ContourGlobal, la venta de su negocio de energía termosolar por 1.093 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 27 millones en función del cumplimiento de determinados objetivos. La firma ganó 220 millones en 2017, un 37,5% menos por una mayor carga impositiva.
La sociedad vendida, Acciona Termosolar, es propietaria, directa e indirectamente, de cinco plantas termosolares en España, así como de sus activos de evacuación, con una potencia instalada agregada de 249,8 megavatios (MW), ha informado hoy la compañía, que con esta operación reducirá su deuda en 760 millones de euros.
Tras la venta, Acciona mantendrá activos energéticos que suman 8.772 megavatios, de los que el 84% corresponden a eólica y el resto a fotovoltaica, hidráulica y biomasa. En tecnología termosolar, seguirá participando en la planta Nevada Solar One (EEUU), de 64 MW, a través de Acciona Energía Internacional.
El cierre de la operación está condicionado a la consecución de la preceptiva autorización de las autoridades españolas de competencia y a su aprobación por parte de la Junta general de ContourGlobal plc.
ContourGlobal LP, accionista de control de CountourGlobal plc con el 71%,, se ha comprometido de forma irrevocable e incondicional a votar a favor de la operación en la Junta, según la misma fuente.
El pasado 9 de febrero, Acciona reconoció que mantenía negociaciones con el grupo británico, operador independiente de plantas de generación energética, para la posible venta de activos energéticos, aunque en ese momento aseguró que estaban suspendidas.
En un comunicado, la compañía destaca hoy que la enajenación de los activos termosolares españoles (Palma del Río I y II en Córdoba, Majadas en Cáceres, y Alvarado y Orellana en Badajoz) reequilibra su cartera hacia el negocio internacional, "hasta alcanzar el 50% del Ebitda -resultado bruto de explotación- de generación.