Canarias

Noticias de este lunes en 27 de abril en Canarias

  • El presidente de Canarias ha reiterado que el archipiélago está listo para la desescalada
Las Palmas de Gran Canaria

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha indicado este lunes que en la actual situación "nadie puede mirar para otro lado", y ha asegurado que o se cambia el modelo económico de Canarias o "muchos miles" de canarios tendrá que "coger la maleta. No hay más opción". El diputado en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife indica que, según ha publicado el Instituto Canario de Estadística, si el archipiélago reanude su actividad tras el verano habría un millón de pernoctaciones hasta diciembre.

Canarias exigirá "reciprocidad sanitaria" y que se garantice la "trazabilidad" de los movimientos de sus visitantes, sin menoscabar sus derechos, para poder reactivar desde este verano su sector turístico, primero a nivel regional y, si se dieran las condiciones, a nivel nacional. Así lo ha manifestado este lunes al ser entrevistada en Onda Cero por Carlos Alsina la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, quien ha concretado el desarrollo temporal del plan que esta comunidad autónoma ha presentado al Ejecutivo nacional para poder acometer la vuelta a la nueva normalidad de este sector, vital para la economía del archipiélago.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que el archipiélago está listo para iniciar la desescalada, ya que se cumplen con los parámetros de capacidades y de recomendaciones sanitarias, y ha resaltado que el Gobierno de España no ha parado la propuesta de desconfinamiento de las islas. Así lo ha puesto este domingo de manifiesto durante una comparecencia tras participar en la séptima conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha acusado al Gobierno de Canarias de falta de responsabilidad y de generar desconcierto y frustración en la ciudadanía, al presentar un plan de desconfinamiento sin contar con el apoyo del Ejecutivo central. Clavijo mostró su "perplejidad" por la actuación del Gobierno de Canarias, primero "filtrando" a algunos medios de comunicación "un documento científico" como es el plan de desescalada y luego presentándolo a la opinión pública sin haber contado con el apoyo del Gobierno de España.

El secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, ha descartado por completo que su partido se plantee presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha asegurado que cualquier otro pronunciamiento corresponde a "opiniones personales". Linares ha desmentido que su partido tenga ninguna relación con la dimisión del concejal de Ciudadanos Juan Ramón Lazcano y ha subrayado que a Coalición canaria "no se le pasa por la cabeza ninguna moción de censura para desbancar a nadie" en unos momentos en los que lo único que se plantea es contribuir a la reconstrucción de la economía ante la crisis del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto muchas deficiencias en los servicios de seguridad en el trabajo e incluso negligencias en la protección individual, han advertido este lunes UGT y CCOO, que condicionan la vuelta a la normalidad a que se garantice la salud laboral. De esta manera se han expresado el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, y la presidenta de la gestora de UGT en el archipiélago, Victoria Francisco, en una rueda de prensa telemática en la informaron sobre la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha señalado este sábado que la "tarea" de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) es vigilar subidas injustificadas de precios ante su informe sobre el coste de la subvención al transporte de residentes en los territorios no peninsulares. En un comunicado, el también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autónomo al 75% de reducción del precio de los billetes para los residentes canarios.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha pedido este lunes a las administraciones públicas que, con carácter urgente, se adopten medidas para que los barcos que transitan las aguas canarias aumenten las precauciones para evitar colisiones con los cetáceos. En un comunicado, ATAN llama la atención a las administraciones competentes y a las navieras que operan en Canarias para que los barcos que transitan las islas presten ahora más cuidado que nunca para evitar chocar con ballenas, después de la disminución drástica del tráfico marítimo por motivo del Covid-19 y ante la futura reactivación de la actividad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin