Canarias

Expresidente de Canarias: "Ya hay un 155 de facto en las islas"

  • Apunta que si no hay respestas "seguro" que en Canarias existirá un clima de tensión social
Madrid

El expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó este jueves que las islas ya tienen sobre sí un 155 "de facto" para gestionar el margen de maniobra que podría disponer por su superávit regional dado que el decreto del estado de alarma restringe las operaciones de capital del presupuesto de las islas. En Canarias los partidos nacionalistas de Canarias están reclamando al Gobierno central que permita emplear sus propios recursos para gestionar tasas de desempleo tras el coronavirus cercanas al 50%. Apuntó que el PIB de Canarias, de 46.000 millones de euros, se desplomó en 2008 un 4% "y aquí estamos hablando de un desgaste del 12, la situación es muy grave", dijo. "No nos van a ayudar", dijo Clavijo.

"Nos hemos quedado a cero en 27 días, ese es problema de Canarias", apuntó Clavijo, ahora senador autonómico, en declaraciones a El Economista. Afirmó que "de entrada" el Ejecutivo central está "usurpando" 2.400 millones de euros para financiar el sistema autonómico en la Península "y que no transfiere porque los quiere para sus operaciones". Cuando fue presidente del Gobierno de Canarias denunció que el dinero que correspondería a inversiones del Estado en Canarias se estaba destinando a financiar a la Generalitat. Fue en la época en la que el hoy ministro José Luis Escrivá destacaba la "ortodoxia financiera" cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ese dinero que se debe es anterior a la crisis del Covid19.

Fernando Clavijo afirmó que "seguro" en Canarias existirá un clima de tensión social y que las islas van a tener que recurrir directamente a Bruselas. "La UE ha dicho que se puede romper la norma de gasto, nosotros tenemos superávit, pedimos que se deje usar ese capital y lo que ocurre es que el Gobierno central quiere ese dinero para su propia deuda", dijo Clavijo. Explicó que hay "una injusta demora" en el procedimiento para que las administraciones canarias puedan usar el capital para hacer frente a desajustes sociales, de autónomos y empresas.

El expresidente canario afirmó que el disparo de las tasas de empleo en las islas y de paralización de la economía por cierre de puertos y aeropuertos por el coronavirus coloca al territorio en un escenario "muy duro" donde entidades como los cabildos verán reducidos sus ingresos en un 50% por la bajada de ingresos del IVA de los isleños, el IGIC. Afirmó que "el dinero que el Gobierno debe a Canarias" debe servir para ejecutar un plan de choque y aportar soluciones eficientes a mano de obra y empresas. CC ha pedido un plan de financiación de 2.500 millones de euros durante los próximos dos años. Hay sentencias que condenan al Estado a ingresar dinero a Canarias y el Ejecutivo central no ha ejecutado.

Fernando Clavijo ha aclarado que el plan está planteado en un escenario inédito porque "jamás pudimos pensar que ocurriría un cero turístico" y aún incierto, puesto que quedan muchas incógnitas sobre cómo y cuándo se producirá la recuperación turística. En su opinión, para la reactivación de la economía canaria es imprescindible la implicación del Estado, de la Unión Europea y del sector privado.

El plazo de dos años para este plan económico se plantea como el periodo en el que puede recuperarse el turismo, puesto que en 2020 ya se habla de que se podrá abrir ya en octubre y noviembre y, seguramente, con una ocupación "que no será la misma". "Aún no sabemos si habrá restricciones en los viajes y dependemos de cómo evolucionen Alemania y Reino Unido en la crisis sanitaria", ha precisado Clavijo, quien confía en que a partir de 2021 empiece a recuperarse la normalidad y esté todo restablecido en dos años, si bien posiblemente ya no con 16 millones de turistas, pero sí con entre 11 y 13 millones, calcula.

El plan económico presentado por CC plantea que los 2.500 millones de euros de financiación sean completamente al margen de los presupuestos ordinarios de las administraciones regional, insulares y locales canarias, que deberán destinarse a mantener los servicios públicos y las necesidades sociales. El Estado debería facilitar al menos 1.000 millones de euros en préstamos a interés cero a través del ICO y aportar mil millones adicionales que "son de Canarias", puesto que corresponden al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que revierte el recorte en la financiación del convenio de carreteras durante los años de la crisis financiera.

Clavijo demanda que se debe autorizar a las corporaciones locales canarias a utilizar los 2.000 millones de euros de superávit acumulados, de los que una cuarta parte, 500 millones, para incorporarse a este plan de forma acordada y coordinada por las administraciones. Las medidas del plan propuesto por CC incluyen rebajas fiscales a las empresas, bonificaciones inmediatas a la seguridad social a los autónomos, ayudas para el pago de hipotecas, alquileres y suministros de agua y la luz, IGIC cero a las viviendas de protección oficial y bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el de actividades económicas (IAE).

Concluyó que hay que evitar la caída de empresas, hay que impedir "que la economía se cale" y hay que proteger el empleo, ha urgido Fernando Clavijo, y en la medida que todo eso se consiga se podrán obtener ingresos fiscales para sostener los servicios públicos. El senador ha defendido además que se complementen las pensiones no contributivas durante estos dos años para equipararlas al salario mínimo interprofesional y que se faciliten cestas de la compra de artículos de primera necesidad a las familias más apuradas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin