Canarias

El descuento de residente en Canarias y Baleares sale al Gobierno por 765 millones de euros

  • Iberia Express, lista para volar a las islas y "acompañar la recuperación de la conectividad"
Imagen: Getty.
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que el precio de los vuelos con la península se ha encarecido de media un 9% en Canarias y un 22% en Baleares desde que el descuento de residente se elevó al 75%, sin que se hayan apreciado cambios significativos en los trayectos entre islas.

La CNMC calcula que el coste para las arcas públicas de la bonificación del 75% a los billetes de avión a residentes de Baleares y Canarias ascendió en 2019 a 765 millones de euros, el doble que en años anteriores. A tenor del estudio de la CNMC se puede concluir que entre las islas de Canarias el mayor operador, Binter Canarias, no ha incrementado precios.

En 2017 y 2018 se aprobaron una serie de medidas para fomentar la conectividad de Canarias y Baleares, de modo que la bonificación en la compra de billetes de avión para trayectos entre las islas y con el resto del territorio nacional pasó del 50% al 75%. A instancias del Gobierno balear y del entonces Ministerio de Transportes y Movilidad, la CNMC inició a finales de 2018 el análisis sobre el efecto que la subida de la bonificación tenía en los precios y en el número de vuelos.

De julio de 2018 a diciembre de 2019 el número de viajes desde Baleares a la península subió un 10%

En concreto, desde julio de 2018, que es cuando comenzó a aplicarse la bonificación a los vuelos desde Baleares a la península, hasta diciembre de 2019, el número de viajes se incrementó un 10%. El efecto de la bonificación en los trayectos de Canarias fue algo superior, del 15%. Este aumento de la demanda de viajes impulsó al alza los precios medios de los billetes en los vuelos con la península, una subida media de los precios de los vuelos entre Baleares y la península del 22%, que para Canarias es menor, del 9%.

Por lo que respecta a los precios, en los trayectos interinsulares la CNMC no ha detectado cambios significativos en las tarifas, ya que el precio medio de los billetes comprados por residentes se mantuvo en los viajes entre islas, pero se incrementó en los viajes a la península, aunque el precio medio efectivo, tras aplicar la bonificación, se redujo.

En conjunto, el aumento de precio para los billetes de los residentes en las islas se compensa por la bonificación, señala la CNMC, ya que en términos netos los residentes han terminado pagando menos por sus billetes, en tanto que los no residentes han optado por adelantar la compra de billetes, que permite encontrar mejores precios, y por aerolíneas de bajo coste. Lo que sí se ve, destaca la CNMC, es que la medida ha tenido un impacto muy notable para las arcas públicas, ya que en 2016, antes de que se incrementaran las bonificaciones, el sistema costaba unos 309 millones de euros al Estado, cifra que se ha elevado hasta unos 765 millones de euros en 2019, más del doble.

El coste de la medida para las arcas públicas se ha duplicado respecto de 2016

Para minimizar efectos indeseados de esta política de subvenciones, la CNMC propone medidas como aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes, indicando el precio total del billete junto al precio bonificado; establecer topes a la cantidad subvencionada, o limitar los conceptos bonificables de los billetes. También expone la posibilidad de establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

De otro, Iberia Express ha informado que ha elaborado un plan de acción que le permitirá "acompañar la recuperación de la conectividad" aérea de Canarias cuando se eliminen las restricciones impuestas por el estado de alarma a los vuelos nacionales. Cuando esto suceda, la compañía incrementará las frecuencias de sus rutas entre Canarias y la Península o reintroducirá las suspendidas durante el estado de alarma, según ha asegurado en un comunicado en el que ha precisado que en esta coyuntura de alarma "asume los costes de una operación deficitaria como muestra de su compromiso con el archipiélago en estos complicados momentos".

Ocupación muy reducida

Actualmente, Iberia Express opera 3 vuelos a la semana a Gran Canaria y Tenerife Norte y 1 vuelo semanal a Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura. La programación limitada con Canarias, cuyo nivel de ocupación es "muy reducido", se ha ido revisando de acuerdo a las necesidades y niveles de demanda, en contacto con la Dirección General de Aviación Civil y con Consejerías del Gobierno canario para ofrecer el mejor esquema de conectividad en cada momento, refiere la empresa. La aerolínea estima que "la tan deseada recuperación requerirá de procesos robustos para poder reactivar la actividad al tiempo que se protege la salud y seguridad de las personas".

De cara a ese escenario futuro, Iberia Express garantiza que dispone de un plan de acción por fases que permitirá la progresiva incorporación de aviones, tripulaciones y servicios, así como otras iniciativas que contribuirán a la materialización de esta recuperación.

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