Canarias

Canarias prevé cerrar el año con 5 millones de turistas, una caída del 70%

  • La recuperación del turismo "no será de un día para otro"
Foto: Efe

Las estimaciones del Gobierno de Canarias indican que el archipiélago podría cerrar 2020 con apenas 5 millones de turistas debido al coronavirus, una cifra que está muy lejos de los 16 millones que recibe normalmente, lo que supondría una caída de casi el 70%.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras intervenir en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, donde ha advertido de que la actividad turística no alcanzará una cierta normalidad hasta comienzos de 2021.

Ángel Víctor Torres señaló que el cierre de la actividad económica por el estado de alarma y la repercusión que está teniendo en el turismo hacen que Canarias vaya a tener una afección "muy importante" y quiso dejar claro que la recuperación del turismo "no será de un día para otro".

Torres ha remarcado que Canarias es la región más afectada por la declaración del estado de alarma porque ha coincidido con la temporada alta turística, donde se producen los mayores ingresos tributarios y el mayor repunte del empleo, y ha insistido en que si todo sigue igual, se podría cerrar el año con 5 millones de turistas.

En este sentido, señaló que la realidad es que los hoteles -que pidieron cerrar durante tres meses- no podrán volver a abrir hasta que no tengan clientes, para lo que se confía en el turismo doméstico, dado que los principales mercados europeos también están afectados por el covid-19 y será "muy complicado" poder recuperarlos. Por ello, el Gobierno de Canarias ya ha lanzado campañas específicas para recuperar pronto la situación que había antes.

Por otro lado, Canarias ha propuesto a Pedro Sánchez la puesta en marcha de una serie de medidas económicas específicas, entre ellas, que se repongan todas las partidas destinadas a formación y empleo; que se amplíen los ERTE en Canarias; un plan de choque extraordinario para la recuperación turística del archipiélago; el cumplimiento de los convenios Canarias-Estado, y que permita a las administraciones canarias tener capacidad de endeudamiento y disponer de los fondos que tienen depositados en las entidades financieras.

A este respecto, apuntó que Canarias está trabajando, a través de la Consejería de Hacienda, para poder ir a una póliza de crédito de entre 700 u 800 millones de euros ampliables, por eso confía en que se permita la capacidad de endeudamiento y que esto se pueda lograr en las próximas 48 horas.

Sobre la propuesta de Casimiro Curbelo de realizar ERTE en la adminsitración pública, Torres confía en que se pueda tener capacidad de endeudamiento y capacidad economica para que esto no ocurra y recordó que se están haciendo reajustes para que se pueda lograr preservar el estado del bienestar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0