Canarias

Canarias afronta el desempleo más alto de Europa

  • En Canarias viven 2,1 millones de habitantes
Pasajeros británicos en un aeropuerto de Tenerife esta semana sin medidas de seguridad por Covid19
Las Palmas de Gran Canaria

La crisis económica por la pandemia del coronavirus colocará a Canarias con una tasa de desempleo cercano al 50%, de acuerdo con las estimaciones de expertos consultados por El Economista este jueves. Así, las islas superarían a Venezuela, que en 2019 tuvo un 44,3%, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional. El número total de parados en Canarias fue a cierre de diciembre de 2019 de 217.500, es decir, el 18,79% de su población activa. Las centrales sindicales apuntan que sumando esos datos, sin contar con el despido de sectores comerciales, habría 407.000 desempleados a uno de abril de 2020 con una población activa de 940.300 en el cuarto trimestre de 2019.

En Canarias viven 2,1 millones de habitantes y la estabilidad política la mantiene un acuerdo entre PSOE, Podemos y nacionalistas de Nueva Canarias (NC). Cuando Coalición Canaria, socios de NC en las últimas elecciones generales, tomó el poder en 1993 la tasa EPA de desempleo era del 28,7%, El PIB de Canarias se ubicó en 44.600 millones de euros en 2019. 35.000 millones de euros dependen el sector servicios. De esa cifra, 17.000 millones dependen del turismo. Al 18,79% de desempleo hay que sumar las previsiones de un aumento del 30% de la población activa. De 900.000 trabajadores en el sector servicios, 200.000 pueden perder su puesto de trabajo por el parón turístico, a juicio del profesor de Economía Economía en la Universidad Europea de Canarias, Pablo Machado.

Judith Álvarez, secretaria general de USO en Canarias, apunta a El Economista que "nos enfrentamos a un abismo muy peligroso y es una pena con la magnífica capacidad que tienen los trabajadores del turismo y comercio en Canarias que estemos en esta situación; pero saldremos". Álvarez reclama "medidas inmediatas porque las ayudas desde Madrid anunciada son un parche aunque comprendo que lo prioritario es la salud en estos momentos y salir de este caos". La líder de USO dejó entrever riesgos de conflictividad social con estas cifras de desempleo en las islas. USO ha criticado que la cadena Lopesan haya "organizado un cierre de actividad propagandístico sin respetar la salud de los empleados" en Meloneras. Al tiempo, FTSP-USO ha agradecido los esfuerzos y colaboración del personal de seguridad privada del archipiélago durante el proceso de cierre del destino turístico.

Judith Álvarez advierte que una tasa de desempleo "tan alta" se debe resolver "con mucha prudencia, medidas previstas ya y dejando las cosas claras a la gente sobre lo que viene" porque "no solamente es que se recuperen esas plazas turísticas, eso puede ser rápido, sino que sigan existiendo autónomos y empresas que provean a hoteles, aerolíneas fuertes que traigan visitantes y turistas que estén tranquilos por volver al destino Canarias, que hasta ahora tenía una tasa de repetición del 64%", apunta la líder del USO.

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Blas Trujillo, manifestó este jueves a El Economista que "al margen de la prudencia" la reactivación de la economía canaria llevará más tiempo que en el resto de España porque "hay que reactivar la llegada de turistas cuando se termine la pandemia de forma segura para las familias" y que la Comisión Europea debe activar mecanismos presupuestarios diferenciados de Canarias sobre el resto de España. "Quiero ser prudente, pero lo que nos viene es terrible", agrega. Trujillo señala que en la Península la economía se puede reactivar de forma rápida al ser un territorio continental "mientras que en las islas queda evidenciado una vez que tenemos un aislamiento permanente que requiere soluciones diferenciadas, como ha ocurrido con el Covid y las medidas aplicadas para frenarlo".

A juicio del experto en historia del turismo de Canarias y periodista, Michel Jorge Millares, la crisis del coronavirus afectará a 344.000 trabajadores del turismo en Canarias "y gran parte de los 590.000 empleos activos en Canarias". En Canarias cada mes de marzo suele estar en Canarias pasando sus vacaciones un millón de personas siendo extranjeros casi el 100%. "Volver a estas cifras requerirá tiempo, pero ahora los empresarios están inmersos en una actividad frenética para organizar este período sabático que obligará a volver a empezar, pero no desde cero como otras -incluso peores- crisis turísticas que fueron superadas creando nuevos modelos de desarrollo turístico. La diferencia es que algunas crisis duraron años mientras que las últimas son veloces y a veces invisible", concluye Millares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin