OHLA arranca 2025 impulsando su crecimiento tras consolidar en los últimos meses una sólida cartera de nuevos contratos internacionales y nacionales valorados en más de 550 millones de euros, reafirmando su posición como uno de los grupos de infraestructuras líderes a nivel mundial. Esto después de cerrar 2024 con una cartera récord de 9.200 millones de euros.
En Chile, la compañía construirá un nuevo enlace vial entre General Velásquez y la autopista Américo Vespucio Norte, en Santiago. Este proyecto, con una inversión de 280 millones de euros, mejorará notablemente la conectividad en la zona norte de la capital y forma parte del Plan Chile Invierte impulsado por el Ministerio de Obras Públicas. La actuación contempla la ejecución de viaductos, un túnel bitubo de 1,5 kilómetros, pasos inferiores, enlaces y diversas obras complementarias, con un alto componente técnico y de integración urbana.
Presente en el país desde 1981, este proyecto no es el primer desarrollo de gran envergadura que OHLA desarrolla en el país. En este sentido, cabe recordar que el Grupo ya realizó en el pasado la autopista Américo Vespucio Oriente I, una de las mayores obras de infraestructuras viarias de Chile y que es todo un ejemplo de sostenibilidad e innovación.
En República Checa, OHLA liderará la modernización de un tramo estratégico de la autopista D1 en Brno, por un importe superior a los 130 millones de euros. Esta vía, que soporta un tráfico de más de 100.000 vehículos diarios, será objeto de una renovación integral que incluye la ampliación de carriles, mejora de estructuras y refuerzo de medidas de seguridad.
El proyecto refuerza la consolidación de OHLA ŽS, filial del Grupo en Europa Central, donde la compañía cuenta con una sólida y reconocida trayectoria. Prueba de ello es el inicio de año, en el que OHLA ŽS ha sido distinguida con los premios Construcción de Infraestructura Técnica y de Transporte del Año 2024 y Construcción Ferroviaria del Año, gracias a tres actuaciones de alto valor técnico y estratégico: la modernización de la estación de Vsetín, la electrificación de la línea Brno – Zastávka u Brna y la restauración de la emblemática estación principal de Plze.
En Estados Unidos, durante el último trimestre de 2024, OHLA USA comenzó los trabajos de planificación y diseño para las mejoras de conectividad entre la I-95 y la SW 10th Street, en el condado de Broward (Florida). Este proyecto forma parte de un ambicioso plan del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y tiene como objetivo descongestionar una de las principales arterias del área metropolitana de Miami, optimizando el flujo vehicular y la seguridad en la zona con una inversión de hasta 933 millones.
El 2024 ha sido un año de gran expansión para OHLA en el Estado de Florida, con importantes adjudicaciones. Entre ellas, además del citado proyecto, destaca un contrato de 214 millones de euros (228 millones de dólares) otorgado a OHLA Building para el diseño y construcción de nuevas instalaciones en el Centro Correccional y de Rehabilitación del Condado de Miami-Dade (MDCR).
También en Estados Unidos, el Grupo, junto con sus socios en el proyecto, ha alcanzado un hito clave en el desarrollo del proyecto Purple Line, el mayor en su cartera en la actualidad.
Este mes de abril, el equipo del proyecto comenzó las pruebas dinámicas de los vehículos del metro ligero en la pista de pruebas, un paso crucial para que los equipos técnicos verifiquen el funcionamiento de los sistemas de frenado, propulsión, eléctrico, señalización y comunicación de los vehículos.
OHLA, junto con sus socios, es responsable del contrato de diseño y construcción del sistema de metro ligero, que tendrá un recorrido de 26,1 kilómetros y 21 estaciones.
Ya en España, y como hito destacado del arranque de 2025, OHLA ha sido seleccionada para ejecutar un nuevo tramo de la Autovía del Duero (A-11), entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz, en la provincia de Burgos.
La actuación, valorada en más de 149 millones de euros, comprende la construcción de 11,8 kilómetros de nueva autovía, con estructuras singulares, viaductos y enlaces, y se enmarca dentro del impulso del Gobierno a las infraestructuras de vertebración territorial.
También en España, cabe recordar que a finales de 2024 el Grupo anunció uno de sus proyectos más icónicos: la construcción del Estadio de fútbol La Nueva Romareda (Zaragoza), que será sede el Mundial de Fútbol que se celebre en nuestro país. OHLA alcanzó la mayor puntuación técnica con un proyecto que reduce sustancialmente los plazos previstos. El presupuesto total del proyecto asciende a 124,5 millones de euros.
En este sentido, cabe recordar que dentro de la geografía peninsular el Grupo también se encuentra presente en desarrollos de relevancia como son las obras de la nueva Línea de Metro de Sevilla o el tramo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
OHLA cerró 2024 con una cartera récord de más de 9.200 millones de euros, un crecimiento más que sustancial teniendo en cuenta que el Grupo contaba con una cartera de proyectos de 5.500 millones de 2019. Una diferencia que evidencia el crecimiento del negocio del Grupo en los principales mercados donde se encuentra presente.
OHLA entró en el mercado sueco en 2017 con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones de euros, considerada la principal vía de comunicación ferroviaria por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo.
Desde entonces, se ha convertido en uno de los grupos de infraestructuras referentes en el país. Actualmente, OHLA es el mayor contratista del Metro de Estocolmo, en concreto en la Línea Azul, se ha adjudicado cuatro contratos por un importe global próximo a los 330 millones.
OHLA también tiene presencia en Noruega. Entró con la adjudicación del EPC SKI en 2015. Con un presupuesto de adjudicación de 290 millones esta iniciativa ferroviaria, inaugurada en agosto de 2022, y premiada por la prestigiosa publicación ENR, se enmarca en Follo Line, el proyecto de transportes más importante de Noruega. Actualmente, desarrolla las obras del Túnel de Gjønnes, que contará con dos carriles y tendrá una sección transversal de T9,5. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 156 millones de euros.
OHLA también ha iniciado 2025 anunciando la finalización de dos nuevos proyectos industriales en el ámbito de las energías renovables, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética. En Murcia, la compañía ha concluido la construcción de una planta solar fotovoltaica de 205 MWp, una instalación de gran envergadura que contribuirá significativamente a la generación de energía limpia en la región.
Además, en Extremadura, OHLA ha finalizado otra planta solar fotovoltaica de 105 MWp bajo la modalidad EPC, asumiendo el suministro de componentes, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones. Este proyecto ha generado un impacto positivo en la economía local, creando cerca de 300 empleos y ofreciendo formación técnica a trabajadores procedentes del entorno del proyecto.
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