Archivo de September, 2014

CONTROLAR EL IPAD

20 de September de 2014

Steve Jobs, cofundador de Apple y fallecido en 2011, era partidario de restringir el uso que sus hijos hacían de los medios digitales, según cuenta su biógrafo, Walter Isaacson, al periodista del New York Times Nick Bilton. Al parecer en casa de los Jobs no se utilizaban las nuevas tecnologías de manera indiscriminada. Había un control sobre las mismas. Parece que navegar por tabletas, smartphones o pantallas en general sin un buen control puede producir unas adicciones nada recomendables. Y así lo han reconocido algunos expertos relacionados con la educación juvenil, pero no sólo, también para ejecutivos de mayor edad las nuevas tecnologías les pueden provocar problemas de adicción. Además, el uso permanente de las comunicaciones móviles provoca malestar, por ejemplo, entre los asistentes a una reunión, o una conferencia o cualquier otro tipo de encuentro humano. Es decir, se hace necesario un control personal y colectivo sobre las nuevas tecnologías por la adicción que pueden provocar y por el malestar que produce su uso indiscriminado.

Casas baratas

13 de September de 2014

Si hay un sector que marque tendencia en la economía, ese es el inmobiliario. Ahora estamos en una situación en que se ve claramente que la tendencia es a la estabilidad en los precios de la vivienda. Si la situación económica continúa por el camino que hay trazado, las casas mantendrán sus precios actuales, que son los corregidos durante los siete años que llevamos de crisis y que han supuesto caídas próximas al 35 por ciento en sus precios. Por eso se puede asegurar que este es el mejor momento para comprar un piso y, sin lugar a dudas, es el periodo de encontrar las gangas en el mercado de segunda mano y algo en el de primera, de algunos bancos que quieren deshacerse de propiedades que sólo le dan quebraderos de cabeza en sus balances y gastos tributarios y de conservación. Así pues estamos en una de las mejores situaciones para comprar, pero no a cualquier precio.

DRAGHI, SIN RUMBO

6 de September de 2014

Miedo da afirmar que el presidente del Banco Central Europeo ha perdido el rumbo. También es presuntuoso asegurar que las medidas adoptadas por Draghi no sabemos dónde nos llevan. Menos aún se pueden dar muestras de incertidumbre, porque la economía las capta rápidamente. Y no parece tampoco adecuado señalar que la economía vuelve a mostrar signos de debilidad. Todo ello está centrado sobre lo mismo: no sabemos dónde ir, el modelo económico se nos ha acabado y no resulta sencillo conocer cuáles son las medidas a adoptar. Pero lo que sí se puede afirmar, sin temor a equivocarse, es que una bajada de tipos como la de la última semana es ridícula; que comprar deuda, como ha asegurado el presidente del BCE, es en el mejor de los casos un gravísimo error. Si todos estos signos no son buenos, lo peor de todo es que esta crisis es estructural y no coyuntural.