Banca y finanzas

Santander ya estudiaba quedarse con Popular semanas antes de la caída con una oferta de hasta 200 millones

  • La entidad presidida por Ana Botín se quedó con Popular por un euro simbólico
  • Anticipó la resolución de Popular semanas antes de que los reguladores actuaran
La presidenta de Santander, Ana Botín. // Reuters

Con la denominación de Proyecto Neptuno, semanas antes de la caída del banco, la entidad presidida por Ana Botín barajaba ofrecer hasta 200 millones de euros por Popular pero siempre bajo una condición, que la entidad fuera intervenida. La resolución llegó el 7 de junio de 2017 y finalmente Santander se quedó el banco por el precio simbólico de un euro.

Dos de los altos directivos del banco, José Luis de Mora y Victor Matarranz, presentaron el pasado 22 de mayo de 2017 el Proyecto Neptuno, que contemplaba la adquisición de Banco Popular, al Consejo de Administración. Solo unas semanas antes de la definitiva resolución de Popular del 7 de junio de 2017 y que terminó con la entidad en manos de Santander por un simbólico euro.

Según un informe difundido por S&P Global Market Intelligence, al que ha tenido acceso elEconomista.es, Banco Santander estaba dispuesto a ofrecer entre cero y 200 millones de euros, siempre condicionando la operación a la resolución previa por parte de las autoridades europeas.

En los informes internos de Santander en ningún momento se hablaba de Banco Popular, solo de Proyecto Neptuno, pero según la firma, las cifras de los documentos coinciden con los números que posteriormente se manejaron en la operación.

El estudio de la oferta ya contemplaba la ampliación de capital de 7.000 millones por parte de Santander

La presentación del Proyecto Neptuno habría tenido lugar un día antes de que la presidenta de la JUR, Elke König, asegurara que Banco Popular era uno de los bancos que "estaban vigilando". Las declaraciones de König provocaron un desplome en la cotización de Popular, lo que a su vez llevó a muchos depositantes a retirar fondos, lo que agravó la crisis de liquidez; pocos días después, recuerda S&P, las autoridades lo consideraron "fallido o probable" y supervisaron su venta a Santander.

La oferta de Santander estaría condicionada a que inyectara 2.000 millones por conversión de bonos. Según la resolución, los tenedores de bonos perdieron 2.000 millones de euros, al convertirse en capital. El texto también señala que Santander tendría que ampliar capital por 7.000 millones de euros a raíz de la adquisición, algo que Santander anunció también el 7 de junio del año pasado tras la caída de Popular.

También coincide que la entidad Neptuno proporcionaría un retorno de inversión (ROI) de más del 13% en el tercer año posterior a la adquisición. Santander, en su presentación el día posterior a la adquisición, dijo que apuntaba a un retorno de la inversión de entre el 13% y el 14% en tres años.

Al mismo tiempo, los documentos detallan cómo Popular tendría un buen ajuste geográfico tanto en España como en Portugal, y señalaba que el banco tenía una cuota de mercado del 6% al 7% en España y del 2% en el mercado portugués, y que una fusión entre Neptuno y Santander elevaría la participación de mercado a al menos un 19%, con una fuerte presencia en pymes.

Santander dijo después de la compra de Popular que esta operación le otorgaría una participación del 20% en el mercado crediticio español y lo convertiría en el líder del mercado en negocios de pymes.

A su vez, enumera una serie de riesgos relacionados con una posible transacción, incluidos 36.800 millones de euros en exposición a créditos dudosos del sector inmobiliario. 

Sólo bajo el paraguas de la resolución

Un acuerdo entre ambas entidades no entró en ningún momento en los planes de Santander. "El deterioro del banco (Popular) y las dudas sobre el éxito de una operación privada nos llevaron a contemplar la posibilidad de una solución distinta. Si la operación privada no es posible, a lo mejor es posible una solución distinta en el marco de resolución de bancos", aseguró el vicepresidente del Santander y actual presidente del Popular, Rodrigo Echenique, en el Congreso, durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis.

A su juicio, la opción de comprar Popular antes de su resolución podía tener "consecuencias devastadoras en España", teniendo en cuenta además que no existían precedentes de un proceso similar. En todo caso, ha dicho que estaba "amparado" por la normativa europea y española, "ajustado a la ley" y "lógico en términos económicos".

"No nos hemos encontrado ninguna joya en el cajón, hemos encontrado lo que esperábamos encontrar, un banco en una situación severa y crítica", dijo Echenique.

Y así fue. Santander compró Popular por un euro tras la resolución. Echenique justificó esta operación ante un banco que "no valía nada". "Lo que podíamos poner era un euro", detalló. "No nos hemos encontrado ninguna joya en el cajón, hemos encontrado lo que esperábamos encontrar, un banco en una situación severa y crítica", puntualizó.

Popular, según el directivo, "no podía seguir funcionando ni un día más" sin una asistencia que garantizara liquidez a la entidad. "Nos dimos cuenta tan pronto tomamos control del banco", ha dicho. Hasta su resolución, había perdido unos 20.000 millones de euros en sus depósitos, repartidos entre los diferentes clientes del banco. En detalle, unos 5.000 millones correspondían a instituciones públicas, 6.000 millones a particulares, 5.000 millones de empresas y el resto de banca corporativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Realito
A Favor
En Contra

hombre, si pensaba pujar por 200 es que pensarian que valia eso o mas.....

Puntuación 18
#1
A Favor
En Contra

Según diario 16 " La Justicia de los Estados Unidos estudia la connivencia entre el Santander y las autoridades españolas"

Puntuación 18
#2
Juan
A Favor
En Contra

El mayor robo de la historia de España.

Puntuación 24
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Es una tomadura de pelo. Antes de la liquidacion BBVA y Santander por lo menos estudiaron carteras del popular a efectos de una fusion-compra- etc. El bbva se largo sin ofrecer nada porque "no estaba nada claro en que estado estaba el banco popular a pesar de la informacion que proporcionaban".

Es el OPUS DEI EN SU TINTA (nunca mejor dicho, como los pulpos y su tinta).

Recuerden RUMASA 1 y 2, Sofico, el Accidente del Yakolev, el metro de valencia.... siempre la misma tactica: llevarse el dinero, dejar un caos de maniobras inextrincable y SILENCIO complice de todas las instituciones. El dinero fue llevado a las instituciones del Opus, sus amigos integristas y probablemente el vaticano.

Y el cascaron vacio se lo pasaron al Santanter, que ciertamente lo aprovechara porque aunque de valor negativo los clientes, las agencias, los trabajadores, su participacion en las pymes, USADAS por el Banco Santander pueden hasta dar beneficios...

Autoridades: intervencion de las cuentas ANTES DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL. El dinero se lo ha llevado la secta (yo soy ex, se lo que digo...)

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

El juez es un vendido al Santander no ha hecho nada

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Vamos está más claro que el agua que esto ha sido una estafa desde el principio se va a meter el Santander en este robo para no sacar nada primero con el cuento de sanear al popular lanza una ampliación de 7073 millones que luego van directos al propio Santander para tapar una de sus cagadas y luego se queda con un banco solvente y con todos los activos con los que está haciendo una fortuna a costa de robar a 305000 accionistas y bonistas del popular y la justicia dónde está del lado de los estafadores y sino al tiempo

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

De la noche a la mañana una banda organizada decide que es el momento de robar un banco a sus legítimos dueños eso es la JUR y haciendo trampas no presenta los informes que dan lugar a esta estafa a 35000 accionistas y bonistas del 6 banco de España ahora vienen con nuevas mentiras y con otro informe lleno de tachones y ocultando la verdad que esto fue una expropiación para rescatar al moribundo B. santander yo sabía que de estos no tenían ninguna intención de compensar a nadie y que cojones es una compensación te robo 100 y te devuelvo 2 eso en mi tierra es un robo y este ha sido el mayor robo de un banco desde la 2 guerra mundial de la justicia no esperemos mejor trato

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Les han pillado DIARIO 16 y Don Esteban Cano y los periodistas de verdad que allí trabajan todos los demás callados como muertos no sea que la botina les quite la publicidad Está bien claro que esto ha sido una estafa a 305000 inversores dueños del popular y todo para salvar al Santander que presenten los informes pero seguro que eso no va a ocurrir la justicia está al servicio del Santander que es quien manda en España

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

El banco de inversión alemán Barenberg indicó en mayo de 2.017 que el Santander presentaba un déficit de capital de 10.000 millones de euros, un mes antes de comprar al Popular por un euro tras una operación presuntamente diseñada por Europa, por el Ministerio de Economía, Emilio Saracho y con la connivencia de medios afines que finalizó con el hurto a más de 305.000 accionistas de unas cantidades superiores a 11.000 millones que presuntamente llegarán a las cuentas del banco presidido por Ana Patricia Botín.

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Banco Santander conocía con antelación la intención de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver el Banco Popular, por lo que en un informe interno se planteó ofrecer un máximo de 200 millones de euros por la entidad, según SP Global.

El documento de S&P deja entrever que el Santander conocía con antelación, "semanas antes", la intención de las autoridades europeas de resolver el Popular sin estudiar otras alternativas, por lo que sólo se planteó comprar la entidad por cero euros o, en su caso, negociar por un máximo de 200 millones.

SOLO LA NUEVA SEDE QUE ESTABAN APUNTO DE TERMINAR VALE MÁS DE 300 MILLONES DE EUROS LADRONES

Puntuación 7
#10
Usuario validado en Google+
CARLOS SORIANO
A Favor
En Contra

Menuda quiebra.. robar todo el dinero a los inversores para liquidar deuda.. Y el banco quebrado sique abierto como si nada, curioso.

Amigos si quereis tener algún tipo de confianza en el sistema financiero español en un futuro

TODO EL DINERO FUERA DE POPULAR Y SANTANDER YA

Es la única forma de que no lo vuelvan a repetir y al inversor se le respete

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

El popular era un banco solvente por lo tanto la JUR se extralimitó porque la JUR se creó para liquidar bancos en quiebra no bancos solventes como era el popular y que en el tercer trimestre de 2017 volvió a beneficios pero claro eso a la justicia le importa una gran mierda al igual que los 305000 estafados

en españa no tendremos justicia y creo que en bruselas también las consecuencias de un fallo favorable hacia los estafados sería la quiebra del santander y la disolución de la JUR

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

El Santander tiene un pufo de 720000 millones de dólares unos 60000 millones de euros por la emisión de unos bonos municipales en puerto rico puerto rico está en quiebra la mitad de la isla está sin luz como no recomprar los bonos el Santander tendrá que provisionar el dinero vamos un negocio redondo pero eso no lo ponen en ningún periódico en España porque la botina tiene a todos los periódicos comprados o peor amenazados con la eliminación de la publicidad todos los periódicos menos uno DIARIO 16 que no se deja comprar

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Lo del popular ha sido una estafa de libro un informe de liquidación y te roban toda tu inversión el Santander ha obtenido más de 45000 millones con la venta de activos del popular y se queda con un banco que genera más de 1000 millones al año con las pymes y que era el objeto de deseo de toda la banca nacional y sino porque llegó el BBVA a ofrecer más de 5500 millones en noviembre de 2016 porque no se publican los informes que dieron lugar a esta expropiación si hay justicia en el mundo o en los EE.UU al Santander le van a meter un buen puro por el culo de la botina falciani y alguno más los estafados inversores mexicanos recuperarán su dinero más intereses

De deuda en deuda hasta la quiebra final

Puntuación 6
#14