Banca y finanzas

Santander reconoce que la compra de Popular podría incumplir "los resultados y beneficios esperados"

La presidenta de Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Alvárez.

Banco Santander no verificó de forma independiente la exactitud y veracidad de la información pública disponible sobre Popular sobre la que realizó una evaluación del riesgo antes de comprar la entidad, debido a la urgencia del proceso, por lo que reconoce que podría encontrarse activos deteriorados, riesgos desconocidos y pasivos ocultos que podrían exceder sus previsiones y tener un impacto sobre el negocio del grupo

Así consta en el último folleto de actividad continuada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que no descarta que la información facilitada por Popular al mercado o al banco contuviera "errores u omisiones". "Dadas las particularidades y la urgencia del proceso mediante el que Banco Santander adquirió Popular, no se obtuvieron declaraciones y garantías distintas a las relativas a la titularidad de las acciones adquiridas en relación con los activos, pasivos y, en general, el negocio de Popular", señala el banco.

Además, el folleto explica que Santander compró Popular estimando que generaría sinergias y beneficios para el grupo por la implantación de modelos de gestión de negocios y de operaciones más eficientes desde el punto de vista de ingresos y costes, pero advierte de que la adquisición "podría no proporcionar los resultados y beneficios esperados y exponer al grupo a riesgos no previstos".

"Es posible que Santander haya sobrevalorado estas sinergias o que no lleguen a materializarse"

"Es posible que Santander haya sobrevalorado estas sinergias o que no lleguen a materializarse, lo que podría suponer un efecto significativo adverso para el grupo Santander", indica la entidad.

Otro gran riesgo derivado de la adquisición de Banco Popular es el relacionado con los distintos procedimientos judiciales y reclamaciones interpuestos contra el banco derivados de su resolución, la compra por parte de Santander o la adquisición de acciones en la ampliación de capital de Popular en 2016.

Si bien Santander ha estimado en 680 millones de euros el coste de las potenciales compensaciones a los accionistas de Popular, cantidad ya provisionada en las cuentas de 2017, "podría producirse un efecto adverso significativo en los resultados y en la situación financiera del grupo Santander" en el supuesto de tener que abonar compensaciones adicionales, ya que reconoce que "no es posible anticipar las pretensiones concretas que se harían valer, ni sus implicaciones económicas".

El frente judicial podrían tener un impacto significativo en las cuentas de la entidad

En esta línea, Santander se enfrenta todavía a las acciones individuales y colectivas derivadas de las cláusulas suelo en las que está inmerso Popular, que podrían tener un impacto significativo en los resultados del grupo si los costes resultantes fueran superiores a las provisiones constituidas. A 31 de diciembre, el grupo estimó que el riesgo máximo asociado a cláusulas suelo ascendería a 900 millones de euros, sin tener en cuenta las devoluciones realizadas. Considerando las devoluciones ya practicadas, este riesgo máximo asociado estaría cubierto con provisiones ligeramente por encima del 50%.

En total, para cuestiones procesales, litigios por impuestos y otras provisiones, el grupo presidido por Ana Botín contaba, al cierre del pasado ejercicio, con un total de 5.841 millones de euros, de los que 1.666 estaban constituidos en sociedades españolas. Según el documento remitido a la CNMV, el importe de provisiones es "considerablemente inferior" a la cantidad que resultaría de las demandas interpuestas contra el grupo, cuya incertidumbre asociada "impide garantizar que las pérdidas derivadas de su resolución no excedan considerablemente las provisiones".

El folleto continuado de Banco Santander también hace referencia a la exposición del banco a ciertos riesgos macroeconómicos y políticos, como el 'Brexit' o los movimientos a favor de la independencia de Cataluña.

También admite riesgos asociados al Brexit, Trump y el desafío independentistas

Según el banco cántabro, el desenlace de las tensiones políticas y sociales en Cataluña sigue siendo incierto y "podría afectar a los negocios, las condiciones de financiación o el entorno en que el grupo opera en esta Comunidad Autónoma y el resto de España, y podría tener un efecto adverso material en los negocios, situación financiera y resultados del grupo".

En cuanto a la salida del Reino Unido de la UE, Santander explica que está sujeto a una regulación y supervisión significativas por parte de la UE y que existe "gran incertidumbre" en cuanto a los entornos jurídicos y regulatorios en los que operarán sus filiales en Reino Unido cuando el país abandone la Unión Europea.

"Es posible que las filiales del grupo en el Reino Unido ya no puedan apoyarse en el marco transfronterizo para los servicios financieros y se les exija solicitar autorización en varias jurisdicciones de la UE, cuyos costes, plazos y viabilidad son inciertos, lo que podría tener repercusiones significativas en las operaciones, rentabilidad y negocio del grupo", advierte la entidad.

Además, estos acontecimientos políticos podrían dar lugar a una mayor volatilidad de los mercados y a cambios en el panorama fiscal, monetario y regulatorio en el que opera el grupo, lo que podría conllevar "efectos adversos materiales en su acceso a capital y liquidez en condiciones aceptables y, a nivel más general, en su negocio, situación financiera y resultados operativos".

Por otro lado, Santander apunta que el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado volatilidad en los mercados financieros globales y ha creado incertidumbre en las relaciones con México. "Una volatilidad continuada del peso mexicano o cambios en la política comercial y de inmigración de EEUU respecto a México u otros países de Latinoamérica pueden tener un efecto adverso material en las economías de dichos países y afectar, de forma material, a los negocios, situación financiera y resultados del grupo", señala.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

torquemada
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas devolver el banco popular a sus legítimos propietarios atajo de ladrones

Puntuación 7
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Al final se le va a atragantar el B. Popular. Más le valdría haber hecho una OPA razonable y no se tendría que gastar en abogados lo que presumiblemente se tendrá que gastar. Yo no les he demandado, a pesar de que me han hecho un buen roto, porque no quiero enriquecer a los abogados y al final recibir cuatro duros.

Lo que está claro es que esto es un affaire bastante oscuro. Un banco con tan pocos recursos de terceros no puede tener un agujero de las dimensiones que se le atribuyen sin que terceros no hayan cumplido con sus obligaciones, desde reguladores, auditores y el consejo de administración, todo raro, raro, raro. Aquí se cumple aquello de piensa mal y acertarás.

Puntuación 13
#2
torquemada
A Favor
En Contra

están intentando desviar la atención diciendo que por culpa del popular van a tener pérdidas el santander tenía que tapar un agujero de 8000 millones en 2017 por eso lanzo la ampliación de 7073 millones no para sanear el popular sí no para el propio santander

Puntuación 10
#3
Claro que si
A Favor
En Contra

Despues de mas de un año, llegan las excusas.

Parece que solo la contabilidad creativa ya no sirve en el banco "sistemico " patrio.

Puntuación 9
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Todas las empresas están sufriendo las consecuencias del Brexit, menos el B.Santander que cada vez da unos dividendos mayores. Las ventas de las propiedades del B.Popular de EEUU, ...así como la cartera inmobiliaria son magnificas y todo por 1 €. Y además quedan libres todas las sucursales españolas de un banco saneado con un ERE. ¿Y cuales son las ganancias de estas ventas de los antiguos accionistas del B.Popular?

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

-La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea inseguridad financiera en los inversores.La actual crisis comenzó porque el capitalismo cometió una serie de irregularidades financieras debido a la desregulación del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulación diera paso a una regulación que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS...La inseguridad jurídica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropósito puede ser de consecuencias impredecibles.​¡CUIDADO!.​ESTAMOS​ ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS,..

-La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 1
#5
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Es lógico que el Santander, por fin, admita que Guindos se la coló doblada. Y es lógico porque no tiene que pagar a los accionistas por un banco que estaba más quebrado que Banesto y BFA juntos.

Hubiera sido mejor, de largo, un concurso de acreedores que hubiera dejado en pelotas a esos pícaros pedigüeños antes accionistas, que compraron acciones con la esperanza de dar un pelotazo al incauto que comprase el banco. No voy a decir nombres pero están en la prensa.

La mala costumbre de Bankia, la mala costumbre de las cajas de ahorro mafiosas en manos de los políticos va a clavar otro clavo en el ataud de la Republica Inquisitorial y Bolivariana de Expaña.

Puntuación -1
#6