Banca y finanzas

Sabadell conserva Solvia y reduce su exposición 'tóxica' un 60% en un año

Foto: Archivo

Banco Sabadell cerró el jueves el traspaso de las carteras Challenger y Coliseum a Cerberus, a través de la creación de una sociedad conjunta en la que la entidad financiera controlará un 20% y el fondo; un 80. Con esta operación, valorada en 9.100 millones, la de Galerna, por 900 millones y acordada hace pocas semanas con Axactor y una próxima, que se espera que complete en los próximos días con la venta a Deutsche Bank de 2.400 millones de euros de otro portafolio compuesto por activos de la CAM, el banco presidido por Josep Oliu habrá reducido su exposición a activos problemáticos un 60% en doce meses.

Al cierre del primer trimestre, Sabadell controlaba 14.923 millones en inversiones tóxicas. Con estas colocaciones, la cifra caería hasta los 7.000 millones -1.000 millones en adjudicados y 6.000, en activos dudosos aproximadamente-. Sabadell, como adelantó elEconomista, ha dejado fuera de la operación a Solvia, que actuará de comercializadora exclusiva de los activos de la sociedad con Cerberus.

Según fuentes, la intención del banco sería que Solvia mantuviera la gestión de la cartera que traspase a Deutsche Bank. La firma alemana no cuenta con una empresa de gestión de activos inmobiliarios en España y Solvia conoce bien estos activos. El descuento aplicado a esta operación podría ser superior al pactado en la venta a Cerberus, de un 57%, por el tipo de cartera, que incluye créditos a pymes y promotor con esquema de protección de activos EPA, que otorga el Fondo de Garantía de Depósitos.

El anuncio de la operación permitió a Banco Sabadell esquivar los números rojos, a los que sucumbió la bolsa española este jueves. En concreto, sus acciones se anotaron un 0,54%, mientras que el Ibex 35 se dejaba un 0,33%.

Varios bancos de inversión valoraron positivamente el acuerdo entre Banco Sabadell y Cerberus. UBS, apuntó que esta desinversión provocaría que el ratio de activos improductivos del banco descendiera del 13 al 8%. Asimismo, destacó que la operación le permitía incrementar su capital. El propio Sabadell adelantó que el acuerdo añadiría 13 puntos básicos de capital de máxima calidad a su ratio Common Equity Tier 1 fully loaded, si bien le obligaría a asumir unas provisiones adicionales de 92 millones de euros.

También Credit Suisse apoyó la operación y adelantó que podría tener un impacto positivo en el mercado; si bien, anticipó que el banco aportaría más detalles en la próxima presentación de resultados, prevista para el próximo viernes.

La venta de parte de la cartera acordada el jueves, no obstante, está pendiente del visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que respalda los que cuentan con estructura EPA. Tanto Sabadell como BBVA, que también cerró la venta de activos de Unnim con este modelo de apoyo, estarían negociando con el fondo asumir un porcentaje mayor de las pérdidas iniciales pactadas -un 20%- para evitar una derrama del FGD.

Expectación ante los resultados

El banco se enfrenta el viernes 27 de julio a una expectante presentación de resultados tras los problemas que tuvo en el segundo trimestre del año con el cambio de plataforma tecnológica en su filial británica, TSB. La entidad comunicó en junio que las incidencias derivadas de la migración de datos de los clientes desde el sistema de Lloyds (antiguo dueño de TSB) al del Sabadell han costado 80 millones de euros en compensaciones. Desde el inicio de la migración, los usuarios sufrieron continuas caídas del sistema y problemas para acceder a sus cuentas. Sabadell ganó 259,3 millones en el primer trimestre del año, un 32,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado