Sin pensión, sin retribución variable y con el péndulo de la Justicia sobre sus bienes ante un posible embargo. La salida de Ángel Ron de la presidencia del Banco Popular en febrero de 2017 no fue tan turbulenta como se tornó tras la resolución de la entidad cuatro meses después. La avalancha de acciones judiciales, especialmente las iniciadas por la vía penal, han dejado al expresidente del banco con 15,7 millones de euros menos en su cuenta y la posibilidad de que se le congelen todos sus bienes.
En este escenario, Ron ha hipotecado la vivienda que tiene en la costa, tasada en 1,45 millones de euros, para hacerse con 908.000 euros. La hipoteca fue formalizada en plena navidad, el 27 de diciembre de 2017, y fue solicitada por un plazo de 27 años, es decir, que vence el 27 de diciembre de 2044.
El inmueble se encuentra dentro de la urbanización Sotogrande en el municipio de San Roque, en Cádiz. La vivienda, de dos plantas, tiene un total de 445 metros cuadrados, y está situada en una parcela que ocupa una extensión de 1.770 metros cuadrados, en la que también hay una piscina privada de otros 50 metros cuadrados.
Situada a seis kilómetros de la playa, en una exclusiva y tranquila urbanización, sitian la finca tres campos de golf al norte, sur y este de la misma: el Real Club Valderrama, San Roque Golf Club y Real Club de Golf Sotogrande. Ángel Ron y su esposa, la abogada María del Pilar Martínez, adquirieron la vivienda en 2009.
Varapalo a sus ingresos
Uno de los primeros golpes judiciales al patrimonio de Ángel Ron llegó en febrero de este año cuando el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le embargó 2,9 millones de euros de su pensión que mantenía con Allianz. La aseguradora comunicó al magistrado que el exbanquero había solicitado el pago de la cuantía. El juez Andreu señaló que la pensión podría considerarse una retribución derivada de su cargo y, por tanto, en el futuro podría ser considerada ilícita del mismo modo que también podrían pasar a serlo el resto de conceptos salariales que están bajo objeto de investigación.
Apenas unos días después, se daba a conocer que el Banco Santander reclamaba a Ron los 12,8 millones de euros que había percibido en 2017 en concepto de retribución variable. No obstante, el primer susto llegó unos meses antes, en octubre del año pasado, cuando la Audiencia Nacional estimó la causa del fin del Popular por la vía penal y el juez postergó un posible embargo de sus bienes ante la petición de varios de los demandantes hasta que le tomara declaración al expresidente de la que fue la sexta mayor entidad financiera del país.
Ángel Ron tenía un sueldo en el Banco Popular de 1,47 millones de euros al año, según recoge el informe de remuneraciones del consejo del banco de 2016, último ejercicio completo del expresidente. De dicho salario, 1,35 millones correspondían al sueldo y 120.000 euros, a la remuneración fija. Además, el que fue presidente de la entidad durante 11 años también contaba con un sistema de ahorro a largo plazo en el que, a diciembre de 2016, tenía acumulados fondos por 8,57 millones de euros.
Ángel Ron mantiene un perfil discreto desde su salida del Popular. No obstante, hace dos semanas se dejó ver arropando al aún gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en un desayuno informativo en el Hotel Palace. Por el momento, la única actividad que se le conoce al exbanquero es la creación de una consultoría en diciembre registrada en la madrileña calle de Alcalá.