Banca y finanzas

Ron hipoteca su vivienda en la costa para lograr 900.000 euros

  • El inmueble, situado en San Roque, Cádiz, está tasado en 1,45 millones
Ángel Ron, cuando aún era presidente del Banco Popular. Foto: Archivo

Sin pensión, sin retribución variable y con el péndulo de la Justicia sobre sus bienes ante un posible embargo. La salida de Ángel Ron de la presidencia del Banco Popular en febrero de 2017 no fue tan turbulenta como se tornó tras la resolución de la entidad cuatro meses después. La avalancha de acciones judiciales, especialmente las iniciadas por la vía penal, han dejado al expresidente del banco con 15,7 millones de euros menos en su cuenta y la posibilidad de que se le congelen todos sus bienes.

En este escenario, Ron ha hipotecado la vivienda que tiene en la costa, tasada en 1,45 millones de euros, para hacerse con 908.000 euros. La hipoteca fue formalizada en plena navidad, el 27 de diciembre de 2017, y fue solicitada por un plazo de 27 años, es decir, que vence el 27 de diciembre de 2044.

El inmueble se encuentra dentro de la urbanización Sotogrande en el municipio de San Roque, en Cádiz. La vivienda, de dos plantas, tiene un total de 445 metros cuadrados, y está situada en una parcela que ocupa una extensión de 1.770 metros cuadrados, en la que también hay una piscina privada de otros 50 metros cuadrados.

Situada a seis kilómetros de la playa, en una exclusiva y tranquila urbanización, sitian la finca tres campos de golf al norte, sur y este de la misma: el Real Club Valderrama, San Roque Golf Club y Real Club de Golf Sotogrande. Ángel Ron y su esposa, la abogada María del Pilar Martínez, adquirieron la vivienda en 2009.

Varapalo a sus ingresos

Uno de los primeros golpes judiciales al patrimonio de Ángel Ron llegó en febrero de este año cuando el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le embargó 2,9 millones de euros de su pensión que mantenía con Allianz. La aseguradora comunicó al magistrado que el exbanquero había solicitado el pago de la cuantía. El juez Andreu señaló que la pensión podría considerarse una retribución derivada de su cargo y, por tanto, en el futuro podría ser considerada ilícita del mismo modo que también podrían pasar a serlo el resto de conceptos salariales que están bajo objeto de investigación.

Apenas unos días después, se daba a conocer que el Banco Santander reclamaba a Ron los 12,8 millones de euros que había percibido en 2017 en concepto de retribución variable. No obstante, el primer susto llegó unos meses antes, en octubre del año pasado, cuando la Audiencia Nacional estimó la causa del fin del Popular por la vía penal y el juez postergó un posible embargo de sus bienes ante la petición de varios de los demandantes hasta que le tomara declaración al expresidente de la que fue la sexta mayor entidad financiera del país.

Ángel Ron tenía un sueldo en el Banco Popular de 1,47 millones de euros al año, según recoge el informe de remuneraciones del consejo del banco de 2016, último ejercicio completo del expresidente. De dicho salario, 1,35 millones correspondían al sueldo y 120.000 euros, a la remuneración fija. Además, el que fue presidente de la entidad durante 11 años también contaba con un sistema de ahorro a largo plazo en el que, a diciembre de 2016, tenía acumulados fondos por 8,57 millones de euros.

Ángel Ron mantiene un perfil discreto desde su salida del Popular. No obstante, hace dos semanas se dejó ver arropando al aún gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en un desayuno informativo en el Hotel Palace. Por el momento, la única actividad que se le conoce al exbanquero es la creación de una consultoría en diciembre registrada en la madrileña calle de Alcalá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

A Favor
En Contra

que se joda le queda mucho por lo que pagar

Puntuación 48
#1
Que pena..
A Favor
En Contra

A ver si se acaba la impunidad con todos los banqueros que arruinaron las cajas/bancos de este país.

Puntuación 55
#2
sergio
A Favor
En Contra

mmmm va a montar una consultoria??... le pega ... es el negocio de los esclavistas y los sinverguenzas. No, si esta gente vive a años luz de nosotros y se aprovechan de ello, yo mientras paso el mes con 1000€ y mi pareja sin trabajo y de alquiler. VIVA ESPAÑA!

Puntuación 36
#3
josera
A Favor
En Contra

yo es que no me entero

Alguien me puede decir algún banco que haya sido rescatado??????

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
nicolascastroafi
A Favor
En Contra

Se va a cumplir un año de la Gran Estafa del BancoPopular y el gran responsable intentando dar pena con su campaña de prensa.

Sólo falta que salga disfrazado de mendigo en la puerta de una iglesia.

NICOLASCASTROAFI es analista financiero independiente

http://nicolascastroafi.blogspot.com.es/

Puntuación 16
#5
Maria
A Favor
En Contra

Es justo.

Se lo merece por arruinar a personas que confiaron en él su dinero.

Puntuación 18
#6
Chorizos
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias y Ángel Ron son dos de las personas que menos respeto me merecen de toda la península ibérica y continentes adyacentes.

Puntuación 5
#7
julian
A Favor
En Contra

deberían embargarle todo lo que tiene, yo trabajo en una empresa con sueldo relacionado con los beneficios.

asi que este sinvergüenza que devuelva lo que no es suyo a cuenta de amortizar las perdidas por su mala geston

Puntuación 5
#8
Cat
A Favor
En Contra

A cada cerdo le llega su San Martin, esperover a este en la carce por ladron..

Puntuación 5
#9